• Las acciones de Big Tech se han desplomado esta semana debido a las decepcionantes ganancias trimestrales.
  • Las acciones de Apple se salvaron porque los resultados del fabricante del iPhone superaron las previsiones de los analistas.
  • El gigante de la electrónica de consumo puede haber sido salvado por el poder de su marca y su rica base de clientes.
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Las ganancias mediocres de algunas de las grandes tecnológicas más grandes de Estados Unidos han llevado a que cientos de miles de millones de dólares se eliminen de sus valores de mercado esta semana.

Pero el poder de marca de Apple y la riqueza de sus clientes la han ayudado a impresionar a Wall Street y escapar de una liquidación similar posterior al informe, dijeron analistas.

Las acciones de Alphabet cayeron 10% el miércoles, el precio de las acciones de Meta 25% el jueves y las acciones de Amazon hasta 21% en las operaciones posteriores al cierre del jueves. 

Y por último, las acciones de Microsoft cayeron un 8% el jueves.

En contraste, las acciones de Apple subieron un 1%

Al fabricante de iPhone también le está yendo mejor que a sus pares en lo que va del año. 

El precio de sus acciones solo bajó 20% al cierre del jueves, mientras que las acciones de Microsoft, Amazon y Alphabet se desplomaron más de 30%, Netflix se hundió 50% y Meta se desplomó alrededor de 70%.

«Apple no se ha resquebrajado como las otras firmas tecnológicas y muestra cómo se puede hacer», dijo Ben Barringer, analista de investigación de acciones de Quilter Cheviot, en una nota matutina.

Las acciones de las grandes tecnológicas se hundieron

Los inversionistas también se resistieron a la desaceleración del crecimiento, el gasto excesivo y la orientación sombría en un contexto económico cada vez más oscuro.

Por ejemplo, Meta y Alphabet señalaron que la demanda de publicidad digital está disminuyendo, mientras que Amazon y Microsoft informaron un crecimiento más suave en sus divisiones clave de computación en la nube.

Meta también fue castigada por el mercado por continuar invirtiendo dinero en el metaverso, mientras que los accionistas de Amazon estaban asustados por un pronóstico mediocre de ventas para la temporada navideña.

En términos más generales, los consumidores y las empresas están siendo presionados por la inflación al rojo vivo y el aumento de las tasas de interés, lo que los deja con menos dinero para gastar en bienes y servicios.

Las tasas más altas también han impulsado los rendimientos de los bonos y las cuentas de ahorro, aumentando su atractivo para los inversores en relación con las acciones de riesgo. 

La presión a la baja sobre el gasto de los hogares y las empresas, y el menor atractivo de las acciones, representan fuertes vientos en contra para las acciones de Big Tech.

Si bien Apple enfrenta los mismos desafíos, esta semana superó los pronósticos trimestrales de ingresos y ganancias de Wall Street

Eso probablemente refleja el poder de fijación de precios que ejerce, gracias a su marca fuerte y productos populares, y la relativa riqueza de su base de clientes.

«Apple representa principalmente el segmento de la economía que puede pagar precios más altos sin importar cuánto tengan que exprimir, y esto es solo porque quieren ser clasificados como individuos de moda», dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade, en una nota.

Warren Buffett, cuya empresa Berkshire Hathaway cuenta con una participación de 130,000 millones de dólares en Apple, fácilmente la participación más valiosa de su cartera de acciones, ha señalado puntos similares en los últimos años.

Buffett, quien aprecia marcas fuertes como Coca-Cola y Kraft, promocionó al gigante tecnológico como «probablemente el mejor negocio» que conoce en 2020.

Además, invirtió 35,000 millones en la compañía después de observar cuán obsesionada está la gente con sus iPhones, y cuán indispensable es el dispositivo para la vida de muchas personas.

El poderoso prestigio de Apple con los consumidores probablemente lo ayudó a navegar por la inflación y el aumento de las tasas el último trimestre, y escapar de la caída de las grandes tecnológicas esta semana. 

Sin embargo, vale la pena señalar que la compañía espera que un contexto económico difícil debilite el crecimiento de sus ingresos este trimestre, lo que sugiere que incluso su capacidad de recuperación tiene límites.

Mathias Döpfner, director ejecutivo de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro de la junta directiva de Netflix.

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