• Alphabet sufrió una desaceleración inesperada en el crecimiento de la publicidad digital el último trimestre.
  • La empresa matriz de Google informó de caídas en los ingresos publicitarios de YouTube y Google Network.
  • La caída es una mala noticia para los pares de Alphabet y para la economía estadounidense en general, dicen los analistas.
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Alphabet, matriz de Google, tuvo una desaceleración sorpresiva en publicidad durante el último trimestre. Lo que contribuyó a pérdidas de ganancias y provocó una caída de sus acciones de 7%.

 Este resultado es un mal augurio para el sector de la publicidad digital y la economía en general, dicen los analistas.

Los ingresos de la Búsqueda de Google aumentaron alrededor de 4%, la mitad de la tasa de crecimiento de 8% esperada por los analistas. 

Mientras tanto, los ingresos publicitarios de YouTube cayeron 2% a 7,100 millones de dólares, y los ingresos de Google 2% a 7,900 mdd. 

La reducción en publicidad es un indicador de la situación en la economía

Los jefes de Alphabet culparon a un contexto económico desafiante, un crecimiento inusualmente fuerte en el tercer trimestre de 2021 y a los anunciantes en sectores como seguros, préstamos, hipotecas y criptomonedas que gastan menos.

«En tiempos difíciles como estos, los anunciantes están evaluando cuidadosamente la efectividad de sus presupuestos», dijo el director comercial de Google, Philip Schindler, en una llamada de ganancias.

La gran escala de Alphabet (obtuvo alrededor de 69,000 millones de dólares en (mdd) ingresos y 14,000 mdd de ingresos netos solo en el último trimestre) lo convierte en un indicador útil para la industria de la publicidad en su conjunto. 

Además, la demanda de publicidad es un indicador útil para la economía de Estados Unidos, ya que las empresas a menudo reducen su inversión publicitaria antes de tomar medidas más drásticas de reducción de costos, como despedir trabajadores o cerrar ubicaciones.

Alphabet dijo a principios de este año que reduciría su ritmo de contratación y reduciría otros gastos en medio de la desaceleración.

La presión sobre el gasto en publicidad digital en Alphabet no sorprendente, dado el oscuro panorama económico

 La inflación en Estados Unidos alcanzó un máximo de 9.1% en junio, el máximo en los últimos 40 años, y se mantuvo por encima de 8 % en septiembre.

En un intento por frenar más aumentos de precios, la Reserva Federal subió las tasas de interés de prácticamente cero en marzo a un rango de 3% a 3.25% hoy, y señaló que podrían acercarse a 5% el próximo año.

Las tasas más altas hacen que sea más atractivo ahorrar que gastar o invertir, y hacen que sea más costoso para las empresas y los consumidores pedir dinero prestado. 

Si bien esos efectos pueden moderar la inflación, también pueden pesar sobre el crecimiento económico, lo que aumenta el riesgo de una recesión.

Ante el ahorro en la economía, los anunciantes dejan de invertir en publicidad

Los anunciantes ven una demanda débil de sus productos o servicios, o están lidiando con costos más altos y mayores pagos de intereses. 

Alphabet también enfrenta una competencia cada vez más intensa de rivales como TikTok en video y Amazon en búsqueda.

«El mal trimestre de Google es la última señal de que el empeoramiento de los fundamentos y un entorno macroeconómico difícil están impulsando a los anunciantes a reducir sus gastos», dijo en una nota Jesse Cohen, analista sénior de Investing.com.

Una débil no significa que acabe con Google, pero sí un indicador

Es poco probable que Alphabet sufra un éxodo masivo de anunciantes, pero es una noticia terrible para sus pares más pequeños.

«La participación de Alphabet lo dejan con barreras que lo protegen de las tormentas económicas», dijo Sophie Lund-Yates, analista principal de acciones de Hargreaves Lansdown.

«Esto no significa que sea inmune de ninguna manera, y la desaceleración de publicidad tiene implicaciones para otras plataformas que dependen de la publicidad», agregó.

Las ganancias de Alphabet no necesariamente significan que el gasto en publicidad digital se agotará y la economía caerá en una recesión, pero definitivamente apuntan a algunos días difíciles por delante. 

La compañía no proporcionó una guía para los próximos trimestres.

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