• La carrera de Yung-Yu Lin evolucionó desde ingeniero de semiconductores a director de producto senior en Google.
  • La estrategia del currículum de Lin hace hincapié en la personalización por nivel profesional y separar de las solicitudes.
  • Su CV le ha ayudado a obtener posiciones en Meta, Visa, PayPal y Google.
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En sus 18 años de carrera en tecnología, Yung-Yu Lin cambió de carrera tres veces.

Como graduado en informática en Taiwán, ingresar en la industria de los semiconductores era un camino natural.

Pasó casi cinco años como ingeniero en una empresa taiwanesa de fabricación de chips antes de darse cuenta de que el hardware no era su pasión. En 2011, se trasladó a trabajar como ingeniero de software en Yahoo, donde vio por primera vez a un gerente de producto en acción y se inspiró para asumir ese rol en el futuro.

Tres años después en Yahoo, deseaba un cambio y decidió explorar una carrera en un nuevo país.

«Pensé, ‘OK, tal vez pueda mudarme a otro país o incluso intentar ser un PM yo mismo'», dijo Lin a Business Insider.

Se mudó a Estados Unidos para obtener un MBA en la Universidad del Sur de California y consiguió un puesto de científico de datos en Meta después de graduarse. Después de tres años en Meta, recordó su objetivo de mucho tiempo de entrar en la gestión de productos.

En 2018, se unió a Visa como gerente de producto de la plataforma de datos. En los siguientes cinco años, Lin trabajó en PayPal y luego en Google, donde es gerente senior de producto.

A lo largo de su trayectoria profesional en Estados Unidos, ha estado actualizando un formato de CV que creó por primera vez como estudiante de MBA.

Este es el CV que le consiguió a Lin sus puestos en Meta, Visa y PayPal, así como un paquete salarial anual de 350,000 dólares en Google en 2022. El salario incluye un salario base y unidades de acciones restringidas.

formato de Cv Business Insider México Cortesía
El currículum que Lin usó para postularse a Google en 2022. | Yung-Yu Lin

Reflexionando sobre el currículum que creó en 2015, Lin dijo que había cuatro componentes del documento que funcionaron a su favor.

1. Conectar los puntos

A medida que Lin buscaba trabajos en diferentes países e industrias y cambiaba de roles de ingeniero a científico de datos a gerente de producto, intentaba resaltar un hilo común entre sus experiencias.

«Siempre trato de mirar hacia atrás, tratando de encontrar la intersección correcta, lo que puedo aprovechar de mi experiencia pasada», dijo. «Siempre me he centrado en un dominio específico, que es el de los datos.»

2. Personalizar según el nivel de carrera

Es importante que la estructura de un CV evolucione, dijo Lin.

«Cuando me gradué de la escuela, no tenía mucha experiencia laboral real, así que traté de poner mi educación escolar en la parte superior», dijo.

En los últimos años, movió su educación al final y la reemplazó con su trabajo más reciente.

También cambió cuánto enfatizaba cada rol. Cuando solicitó empleo en Meta en 2015, describió sus roles en Yahoo y Sunplus en tres o cuatro viñetas. Ahora, «mi primera empresa, Surplus Technology, básicamente es solo una frase.»

3. Sección de información adicional

Esta sección en la parte inferior del currículum de Lin tiene dos propósitos, dijo.

Primero, la usa para mostrar capacidades adicionales o certificaciones que las empresas no esperan de los gerentes de producto, pero que él tiene debido a sus diversas experiencias.

Segundo, la sección es su forma de adaptar el CV a la descripción del trabajo.

«Si ves algún requisito específico que puede ser único para el puesto o para la empresa, entonces ciertamente necesitas encontrar una correlación: agrega ya sea un certificado o cualquier clase anterior que hayas estudiado en tu currículum para hacer un poco de personalización.»

4. Segregar tus solicitudes

Como inmigrante, Lin sabía que tendría que solicitar muchos puestos para encontrar uno que pudiera patrocinar una visa de trabajo.

«Como candidato, tu mayor enemigo es el tiempo», dijo. Cuando solicitaba empleos como MBA, ideó un sistema para categorizar cada oportunidad en uno de tres niveles y cambió su currículum de diferentes maneras.

«El nivel uno abarca de 20 a 30 puestos diferentes que realmente, realmente quiero», dijo Lin. Para estas empresas, personalizó no solo la sección de «información adicional», sino también los puntos de viñeta bajo la experiencia laboral.

«El nivel dos abarca de 30 a 50 puestos. Están muy correlacionados con los puestos del nivel uno, pero tal vez la empresa o la industria no sean de mi primera elección, pero aún así lo aceptaría si tengo la suerte de obtener la oferta», dijo. «No tengo tanto tiempo para realmente personalizar cada solicitud de nivel dos, así que en ese caso solo personalizo la ‘información adicional’.»

El nivel tres incluye los restantes 200 a 300 puestos, que Lin veía como relevantes pero más como un plan B.

«Básicamente uso un solo currículum para solicitar todos los puestos de nivel tres», dijo.

Lin ahora es gerente senior de producto en la oficina de Google en San Francisco. BI ha verificado su historial laboral y de compensación.


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