• Ford está usando a dos robots para realizar pruebas de manejo en su laboratorio de pruebas meteorológicas de Alemania.
  • Conocidos como Shelby y Miles están diseñados para soportar todo lo que el laboratorio de pruebas meteorológicas de Ford pueda poner en su camino.
  • Los robots cuentan con piernas que se extienden hasta los pedales del acelerador, freno y embrague; también cuentan con brazos para cambiar de marcha y para arrancar o detener el motor.

Los avances en el campo de la robótica son cada vez más asombrosos. Desde robots diseñados para hacer frente a la pandemia de coronavirus, hasta otros diseñados para monitorear la salud de los océanos, estas creaciones facilitan nuestra vida de maneras insospechadas. Ahora, Ford también ve su potencial y quiere darles un nuevo uso como pilotos de pruebas.

El laboratorio de pruebas meteorológicas de Ford Alemania se utiliza para simular una variedad de condiciones meteorológicas extremas —como el desierto del Sahara o la cima de los picos alpinos más altos— con el fin de garantizar que sus vehículos son capaces de resistir y funcionar incluso en las situaciones más adversas.

Sin embargo, las condiciones simuladas son tan realistas que podrían ser demasiado para la salud física de incluso los conductores más experimentados, provocándoles cansancio o malestar.

Debido a ello, Ford decidió implementar a dos robots conocidos como Shelby y Miles — apodados así en honor a Carroll Shelby y Ken Miles, quienes fueron las figuras clave detrás del desarrollo del Ford GT40 que ganó la carrera de las 24 Horas de Le Mans en 1966.

¿Cómo funcionan los robots pilotos de Ford?

Ford robots
Los pies de uno de los robots de Ford puestos firmemente en los pedales de un vehículo. Ford

Los robots están diseñados para soportar todo lo que el laboratorio de pruebas meteorológicas de Ford pueda poner en su camino. A su vez, su resistencia le permite a la automotriz omitir algunos protocolos de seguridad que serían imposibles de eliminar para pilotos humanos.

Por ejemplo, para los conductores humanos las pruebas en el túnel de viento, en particular a gran altitud, requieren de botellas de oxígeno, equipo médico y un paramédico en el lugar al mismo tiempo que se monitorea constantemente la salud del conductor.

En cambio, cada robot de prueba puede operar en temperaturas que van entre -40°C y +80°C, así como en altitudes extremas. Además, se pueden configurar y programar para diferentes estilos de conducción. No se necesitan ni médicos u oxígeno para asegurar su bienestar.

Por supuesto, los robots también cuentan con la movilidad suficiente para conducir de manera eficiente. Sus piernas se extienden hasta los pedales del acelerador, freno y embrague; también cuentan con un brazo para cambiar de marcha y otro para arrancar y detener el motor.

“Estos dos nuevos pilotos son fantásticas incorporaciones al equipo, ya que pueden afrontar las desafiantes pruebas de resistencia a gran altura y con altas temperaturas. Una vez que el robot está en el asiento del conductor, podemos realizar pruebas durante la noche sin tener que preocuparnos de que el conductor necesite un sándwich o un descanso para ir al baño», dijo Frank Seelig, supervisor de las pruebas en túneles de viento para Ford Europa.

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