• Los ingenieros y ejecutivos adquieren muchos conocimientos trabajando en Tesla, dada su manera poco convencional de hacer las cosas.
  • Muchas personas que trabajaron allí luego se mueven en el segmento de los vehículos eléctricos.
  • Le preguntamos a nueve extrabajadores de Tesla qué aprendieron durante su paso por la compañía de Elon Musk.

Desde su creación en 2003, Tesla ha realizado desde el diseño hasta la fabricación y la producción de unidades, de una manera que era desconocida para la industria automotriz tradicional. 

Algunas cosas tuvieron éxito y otras no tanto. Pero la empresa introdujo nuevas y creativas estrategias comerciales que finalmente la llevaron a obtener sus mayores ganancias en 2021; incluso en un escenario donde había escasez de chips y en  medio de las interrupciones de producción provocadas por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, Tesla a menudo está envuelta en controversias dado el protagonismo público de su CEO Elon Musk. La empresa también tuvo que retirar casi medio millón de vehículos por cuestiones de seguridad, y hay muchos problemas derivados de su función de piloto automático. Esto a tal grado que el gobierno de Estados Unidos abrió una investigación acerca de los incidentes con este sistema de asistencia para los conductores. El propio Musk admitió que la última versión de su software Full-Self Driving «no es excelente».

La impredictibilidad de todos estos factores dio lugar a muchas lecciones de aprendizaje para quienes han estado en Tesla. Esto es lo que nueve exingenieros de la compañía dicen que aprendieron de Musk y de la compañía. Nos cuentan cómo lo están aplicando a sus nuevos emprendimientos.

Dustin Krause, director de e-movilidad en Volkswagen

Dustin Krause|Volkswagen

Dustin Krause se unió a Tesla en 2009 y dedicó ocho años a desarrollar la estrategia de ventas y venta minorista. También fundó el negocio de autos usados ​​de la compañía. 

Una cosa que aprendió sobre el negocio de los vehículos eléctricos con Musk: «Si puedes lograr que alguien lo considere, y si tu producto puede mostrar qué tan especial es, terminará vendiéndose solo», dijo Krause. 

«Hablamos sobre la educación o de capacitar al cliente. Pero no queremos hacerlo tanto, porque si tienes que capacitar a alguien, probablemente lo estés haciendo mal. El auto debe hablar por sí mismo».

Krause ahora es jefe de movilidad eléctrica en Volkswagen, que está invirtiendo 100,000 millones de dólares en electrificación. Y tiene como objetivo hacer que el 25% de sus ventas globales de vehículos sean eléctricos para el 2026.  

Hemant Sikaria, CEO de Sibros 

Hermant Sikaria|Sibros

Hemant Sikaria trabajó en Tesla durante cinco años y se desempeñó como líder del equipo de carrocería y chasis e ingeniero responsable del sistema de actualizaciones de software  over-the-air (OTA).

En Tesla, Sikaria aprendió sobre la importancia de OTA, un concepto que otros fabricantes de automóviles comenzaron a adoptar años después. 

«Pasé mucho tiempo aprendiendo del equipo ejecutivo», incluido Musk, dijo Sikaria. «Aprendí mucho de cómo pensaba acerca de los problemas, cómo pensaba en las soluciones”. 

“Una de las cosas más importantes que aprendí fue centrarme en cuál es el uso que se le dará 90% de las veces y resolverlo fácil y simple para el usuario”.

Eso inspiró a Sikaria a cofundar en 2018 la startup Sibros en San José, California, junto con su primo Mayank Sikaria. Sibros ayuda a los fabricantes de automóviles a desarrollar actualizaciones de software que puedan hacer que sus vehículos se parezcan más a los de Tesla.

Christopher Van Dyke, CEO de Overview 

Christopher Van Dyke duró ocho años en Tesla. Durante esos años lanzó el programa Supercharger, desarrolló tecnología de fabricación a través de la primera Gigafactory y dirigió el equipo de diseño de las baterías Model 3.  

Van Dyke ahora encabeza Overview, una startup de operaciones de fábrica y automatización tecnológica de manufacturas. La cofundó en 2018 junto con el exingeniero de sistemas de Tesla, Austin Appel.

«Estar en Tesla y ver la manera en que Tesla se arriesgó y trató de crear cosas nuevas que no existían antes, definitivamente nos inspiró», dijo Van Dyke a Insider.

Enric Asunción, CEO de Wallbox

tesla | Business Insider Mexico
Enric Asunción fue director de programas de instalaciones de carga en Tesla|Wallbox

Como exgerente del programa de instalaciones de carga de Tesla en Europa, Enric Asunción era responsable de garantizar que los desafíos de cargar los vehículos en el hogar no se interpusieran en el camino para que los consumidores se volvieran eléctricos. 

“Mientras estaba en Tesla, me di cuenta de que la clave para hacer posible la transición a los autos eléctricos era resolver, la carga en casa”, dijo Asunción. El Departamento de Energía de Estados Unidos estima que más de 80% de la carga de vehículos eléctricos se realiza en los hogares.

Inspirado para dedicar su carrera a resolver esta parte fundamental para los vehículos eléctricos, Asunción cofundó en 2015 en Barcelona Wallbox, una startup de cargadores de vehículos eléctricos. Desde entonces, Wallbox desarrolló cargadores domésticos bidireccionales, cargadores rápidos DC, cargadores ultrarápidos y sistemas de administración de energía.

Greg Reichow, socio en Eclipse Ventures

Greg Reichow fue vicepresidente de producción de Tesla|Eclipse Ventures

Greg Reichow estuvo seis años en Tesla, de 2011 a 2016, y en un momento se desempeñó como vicepresidente de producción. Reichow, ahora es socio de la firma de capital de riesgo Eclipse Ventures. Dijo que aprendió de Tesla que las formas no convencionales de operar un negocio pueden ser una estrategia efectiva para el éxito. 

“No hay nada definitivo cuando piensas en cuál es la manera correcta de construir un negocio”, dijo Reichow a Insider. “Se trata mucho más de basarme en qué tipo de producto diferenciado necesito construir. Luego, pensar cómo puedo optimizar mi empresa para entregarlo de una manera que otras personas no han podido”.

En Tesla, Reichow dijo que la optimización para la empresa no provendría de una fabricación eficiente. 

«Lo que en última instancia importaba para ese producto era construir un auto que fuera radicalmente diferente a otros que ya estaban en el mercado», dijo Reichow. «Tenía que integrar muchas tecnologías nuevas a una velocidad que no se había visto nunca en el mercado automotriz».

Gene Berdichevsky, fundador y CEO de Sila Nanotechnologies

tesla | Business Insider Mexico
Gene Berdichevsky es conocido en la industria como el “Empleado número 7” de Tesla|Sila Nanotechnologies

Gene Berdichevsky fue el séptimo empleado contratado en Tesla. Dijo que la lección principal que aprendió de la empresa, incluso antes de que Musk se convirtiera en sinónimo de la compañía, fue que hacer algo único requiere autosuficiencia y la voluntad de empezar completamente de cero.

«Incrustado en el ADN de Tesla, desde el primer día estaba la noción de que para inventar, simplemente no puedes confiar en nadie fuera de tus cuatro paredes», dijo a Insider. «Tienes que hacerlo desde el principio, tienes que hacerlo internamente, y desde cero. Esa actitud nos condujo a mucha innovación, porque estas tecnologías eran todavía muy inmaduras».

Berdichevsky es ahora jefe de Sila Nanotechnologies, una empresa que trabaja para reemplazar el grafito en las baterías de vehículos eléctricos con un material de ánodo a base de silicio. La startup está desafiando a grandes jugadores como Panasonic y LG Chem en el floreciente mercado de las baterías para autos eléctricos.

Rob Ferber, director de tecnología de Xos Trucks

Rob Ferber, miembro fundador de Tesla, dijo que la compañía lo preparó en el área de las relaciones con los clientes. 

Ferber, quien también pasó tiempo trabajando en Virgin Hyperloop, está ahora como CTO en Xox. Esta es una startup de camionetas eléctricas con sede en Los Ángeles que se dedica desde hace cinco años a la comercialización de vehículos eléctricos. La empresa ya ha firmado contratos preliminares con UPS y FedEx. 

«Escuchar al cliente, tener interacciones directas en tiempo real con el cliente, ciertamente no es una lección nueva, pero es una que la gente olvida con frecuencia», dijo Ferber.

Ferber adopta ahora el mismo enfoque con sus clientes. Asegura que las conversaciones orientadas hacia las demostraciones de tecnología son las más efectivas. 

«La manera más típica, efectiva y frecuente de tener esa conversación implica poner algo en las manos del cliente y dejar que lo use», afirmó.

Anil Paryani, CEO de Auto Motive Power 

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Anil Paryani trabajó en los algoritmos de batería para el Modelo S y el Tesla Roadster|AMP

Anil Paryani pasó cinco años trabajando en los algoritmos de batería para el Modelo S y el Tesla Roadster. Más tarde fundó la startup Auto Motive Power (AMP) dedicada a la carga de baterías y el manejo de energía, donde actualmente se desempeña como su director ejecutivo.

Paryani afirma que Tesla le enseñó la importancia de tener una mentalidad innovadora.

«Tesla tiene integración vertical. Si quieren hacer algo, no dependen de los proveedores. Cuando estaba en Tesla, trabajábamos con algunos que simplemente no podían entregar productos de alta calidad, a tiempo y con innovación», dijo.

Esa experiencia influye en el enfoque de Paryani. Como jefe de un nuevo proveedor de la industria que está tratando de atraer la atención de los principales fabricantes de automóviles —que a menudo se basan en la tradición— Paryani aplica la lección que aprendió en Tesla de que el éxito radica en pensar diferente.

«Muchos de los fabricantes de equipo original buscan componentes en lugar de soluciones completas», dijo Paryani. «La mentalidad del lado tradicional debe cambiar».

Peter Carlsson, CEO de Northvolt

Peter Carlsson, fundador y CEO de la startup de baterías Northvolt, pasó cuatro años en Tesla. Allí llegó a ser vicepresidente de la cadena de suministro de la compañía.

Dijo que trabajar para Musk le enseñó que era bueno desafiar sus nociones preconcebidas. Carlsson siguió esta lección cuando dejó la empresa en 2015 para desarrollar una química optimizada para celdas de batería. 

Incluso teniendo vasta experiencia y habiendo trabajado varios años en la industria para Ericsson, para el fabricante de chips NXP Semiconductors y para otras empresas, Carlsson descubrió que siempre había áreas para aprender y crecer.

«Elon me enseñó varias cosas», dijo Carlsson a Insider. «Yo pensaba que era un tipo muy experimentado en operaciones y cadena de suministro, y él simplemente cuestionó estas premisas que yo había aprendido durante mi carrera. ¿Eran tan relevantes hoy como lo fueron hace cinco o 10 años?»

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