• Los investigadores de la Universidad de Purdue dicen que han logrado un gran avance en la carga de automóviles eléctricos.
  • Los ingenieros financiados por Ford han inventado un cable que puede cargar un vehículo en menos de cinco minutos.
  • El cable tiene un sistema de enfriamiento que le permite acomodar una corriente más alta.

Ford y la Universidad de Purdue están trabajando en un nuevo cable que, según dicen, podría ayudar a que los autos eléctricos se carguen en casi la misma cantidad de tiempo que se tarda en llenar un tanque de gasolina.

La tecnología aún está pendiente de patente y el cable prototipo aún no se ha probado con autos eléctricos. Pero la investigación de Purdue es un paso prometedor hacia la fabricación de automóviles limpios que funcionan con baterías tan convenientes como los que funcionan con combustibles fósiles contaminantes.

Tal como está ahora, cargar autos eléctricos puede ser un proceso lento y doloroso. Los tiempos de carga varían, pero incluso los mejores automóviles en condiciones óptimas deben permanecer enchufados durante unos 30 minutos para absorber la electricidad suficiente para pasar de una batería baja a casi llena. Con un cargador más lento, puede llevar horas o días.

Es comprensible que esto sea demasiado para algunas personas acostumbradas a reabastecimientos rápidos en sus automóviles de gasolina. Pero los ingenieros de Purdue financiados por Ford dicen que han logrado un gran avance que podría reducir los tiempos de carga a cinco minutos o menos.

¿Cómo funciona este nuevo cable para recargar autos eléctricos?

Los ingenieros abordaron uno de los desafíos clave que obstaculizan la velocidad de carga: el sobrecalentamiento. Cuanto más rápido fluye la corriente a través de un sistema de carga, más se calienta todo, desde la batería hasta el cable de carga.

Enfriar las cosas puede permitir corrientes más altas y una carga más rápida, y eso es exactamente lo que ha hecho Purdue. Los investigadores desarrollaron un cable que utiliza enfriamiento de líquido y vapor para adaptarse a una corriente de más de 2,400 amperios —casi cinco veces la de los cargadores de vehículos eléctricos más avanzados de la actualidad. Los supercargadores Tesla, dice Purdue, entregan hasta 520 amperios.

Solo se necesitan 1,400 amperios para reducir los tiempos de carga de los vehículos eléctricos grandes por debajo de los cinco minutos, dijeron los investigadores.

Pero un buen cable de carga es solo una pieza del rompecabezas, y la carga ultrarrápida aún está muy lejos. Para que la carga de cinco minutos se convierta en realidad, necesitaremos estaciones de carga que puedan entregar más energía y autos que puedan aceptarla.

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