• Cada 14 de febrero, Enviaflores inicia una coreografía que es la prueba final para cada persona involucrada en los envíos de fecha.
  • Para esta fecha, la empresa se prepara desde junio de un año anterior y están involucradas cerca de 1,700 personas.
  • Desde analistas de datos, programadores, floristas y choferes, todos son responsables de que un millón de tallos, flores de apertura y follaje se entreguen en San Valentín.
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El 14 de febrero es un «examen final» recurrente para la aplicación de entrega de arreglos florales Enviaflores. Durante todo el año, la empresa se prepara para atender los pedidos que se traducen en 500,000 tallos de rosa entregados en el Día del Amor y la Amistad.

El CEO de Enviaflores, Jesús Martínez, asegura que esta fecha y el 10 de mayo son el equivalente a la Navidad para la industria floral. Los preparativos comienzan desde junio, con el portafolio de productos, y para comienzos de febrero deben tener todo listo para las entregas.

«Todo es una coreografía que empieza desde el diseño de las tendencias en flores, los colores, el tema que vamos a tomar y desde ahí vamos construyendo el portafolio de productos que venderemos en el catálogo», dijo Martínez.

El Consejo Mexicano de la Flor espera una derrama económica de 2,000 millones de dólares en esta fecha.

Hay 1,500 personas responsables de cada envío en 14 de febrero

Cortesía enviaflores

Esta coreografía, como la llama Martínez, es posible gracias a la participación de más de 1,500 personas.

El «show» comienza con hablar con proveedores —100% mexicanos— para iniciar los diseños. En diciembre, se mandan los productos no perecederos, como floreros y cajas, para comenzar la planeación.

De manera paralela, la empresa procura sus capacidades logísticas para optimizar el trabajo de más de 200 florerías.

Quienes participan en la entrega de las flores van desde floristas, almacenistas, choferes externos, ayudantes. Para enero, la empresa debe confirmar solo las fechas de recepción de las cantidades de materia prima.

«Tenemos que ver el mantenimiento de los cuartos fríos, la infraestructura. Vemos la renta de tráilers, de las cajas frías y almacenamiento, para poder aprovechar espacios. A partir de ahí solo confirmamos que todos hagan su trabajo» , dijo Martínez.

Finalmente, el 14 de febrero se contratan al menos 500 personas adicionales para entregar flores, globos y peluches.

¿Qué pasa cuando mandas flores? La logística detrás del 14 de febrero

Cortesía EnviaFlores

Con 15 años de experiencia, esta aplicación ha dominado un movimiento de logística donde 60% de las órdenes se hacen solo en unas horas y 12% provienen de otros países.

Para ello, se vale de un equipo de más de 700 personas, entre los que destacan analistas de datos que planean la demanda de los consumidores. «Gracias a los datos, podemos hacer compras y mantener un inventario para que floristas puedan tener el producto correcto en el momento adecuado. Así el consumidor tiene su pedido en la hora que lo necesita», dijo Martínez.

Con ayuda de proveedores y distribuidores de confianza, Envíaflores envía medio millón de tallos y cerca de 50,000 arreglos entre el 12 y el 14 de febrero. Además, más de la mitad de los regalos que se hacen a través de la plataforma son peluches, pasteles, globos y dulces.

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