• Se suponía que la pandemia habría dado paso a una era de liderazgo empático.
  • Pero a medida que la pandemia se desvanece y se avecina una recesión, los empleadores vuelven a sus viejas costumbres.
  • Esto incluye recortar su fuerza laboral, a menudo al azar y, a veces, sin mucha compasión.
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Comencemos con esto: no hay una buena manera en que las empresas realicen despidos. Despojar a las personas de sus medios de subsistencia es la acción más importante que una empresa puede tomar, y una inherentemente dolorosa.

Si bien puede que no haya una buena manera de despedir a empleados, pero sí hay muchas malas de hacerlo. Y últimamente, hemos tenido muchos ejemplos.

Algunos, como Google, han realizado despidos por correo electrónico. Ha habido recortes de doble inmersión en Amazon y Meta. Disney está haciendo varias rondas, arrastrando pérdidas de empleos en un lapso de meses. 

McDonald’s cerró sus oficinas y los empleados recibieron sus notas rosas en casa.

Se suponía que la pandemia había dado paso a una era de liderazgo empático. Y por un tiempo así pasó. 

Muchas empresas hicieron de la salud mental de los empleados una prioridad. Los trabajadores, especialmente los más jóvenes, se acostumbraron a este estilo de gestión más cálido y amable, por lo que se convirtió en una expectativa. 

Pero la dureza de los despidos recientes sugiere que cualquier empatía que los trabajadores ganaron durante la pandemia fue de corta duración. 

«Hemos salido de esta temporada de ‘Estamos todos juntos en esto’ y ‘Hablemos de seguridad psicológica'», Muriel Maignan Wilkins, cofundadora de Paravis Partners, una empresa de asesoramiento de C-suite, le dijo a Insider. 

La naturaleza fría e impersonal de estos despidos, combinada con la gran cantidad de estos, ha hecho que los trabajadores se tambaleen.

«La necesidad de empatía no fue solo un relámpago».

Ser un líder compasivo no significa arreglar las cosas a los empleados

Durante mucho tiempo ha habido «un deseo de los empleados de ser tratados como humanos, y la pandemia lo destacó aún más», dijo Wilkins.

Hoy, a medida que la pandemia se desvanece y se avecina una recesión, los empleadores han vuelto a sus viejas costumbres: reaccionar a las condiciones del mercado y a veces sin mucha compasión. 

«Si estás tratando un despido como una transacción de plena competencia, un correo electrónico, no una conversación, no estás reconociendo lo que la otra persona está experimentando».

Alison Taylor, profesora asociada clínica en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, le dijo a Insider que los despidos mal administrados de las empresas apuntaban a una disminución más amplia en el buen liderazgo. 

Los gerentes deben ser empáticos, dijo, pero también deben brindar orientación y dirección a los trabajadores y no protegerlos de las realidades económicas. 

La tendencia ahora, dijo Taylor, es administrar «como un padre genial», uno que no establece límites para ser amado. Primero habló de esta idea en un blog.

«Los gerentes no saben cómo responder al nuevo enfoque en la salud mental y, al mismo tiempo, ayudar a los empleados a comprender que sus trabajos dependen del desempeño personal y de la empresa», dijo Taylor.

Este enfoque ha llegado a perseguir a los gerentes a medida que la economía se debilita, dijo. Por eso es comprensible que los trabajadores estén enojados por la forma en que se han manejado los despidos, agregó Taylor.

«El mensaje que venía de arriba era que ‘te cuidaremos pase lo que pase’, como si el rendimiento no importara», dijo.

«Los jóvenes no están familiarizados con estas condiciones», agregó. 

«Hemos tenido un largo tramo de crecimiento, y ahora eso está cambiando. Ahora estamos en una era diferente».

Los trabajadores como bienes fungibles

Por supuesto, existen obstáculos logísticos que dificultan la ejecución de despidos masivos.

«Si está despidiendo a 50 personas, puede tener conversaciones uno a uno, pero si está despidiendo a 10,000, eso es más difícil», dijo Francine Gordon, profesora de administración en la Escuela de Negocios Leavey de la Universidad de Santa Clara.

Gordon, quien anteriormente trabajó en recursos humanos, dijo que los despidos «requieren mucho esfuerzo para que todo esté en su lugar» y parece que algunas empresas no pudieron planificar adecuadamente. 

Esto podría deberse a que muchos nunca habían tenido que realizar despidos a esta escala. 

Los despidos en Meta, por ejemplo, fueron los primeros recortes importantes de empleos de la empresa desde su lanzamiento en 2004.

Aún así, no hay excusa para algunas cosas, dijo. «¿Descubrir que has perdido tu trabajo por correo electrónico? Eso es triste», dijo Gordon.

«Y las empresas se preguntan por qué los empleados ya no son leales», agregó. «Bueno, es una calle de dos sentidos: cuando tratas a las personas como artículos prescindibles, es difícil sentirse leal».

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