• La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo sobre el derecho al aborto.
  • Empresas como Citi, Apple, Yelp y Amazon están ampliando el apoyo a las trabajadoras que desean abortar.
  • Aquí hay una lista de las principales empresas que toman medidas en respuesta a cualquier reversión de los derechos reproductivos.
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La Corte de Estados Unidos anuló, luego de 50 años, la ley Roe vs Wade, que permite el derecho constitucional al aborto. Esto se suma a un esfuerzo en muchos estados controlados por los republicanos para limitar severamente el acceso al aborto.

Varias empresas con colaboradores ubicados en lugares como Texas y Oklahoma anunciaron sus propias iniciativas para preservar el acceso a tratamientos médicos de derechos reproductivos.

26 estados son “seguros o probables” de prohibir el aborto, la ley Roe vs Wade es vetada, según un análisis del Instituto Guttmacher.

Starbucks

Starbucks tiene un paquete de beneficios, que incluye el reembolso de viajes para acceder al aborto o la atención de afirmación de género.

El beneficio también se aplica a los dependientes de los empleados inscritos en los programas de la empresa.

“Al igual que muchos de ustedes, estoy profundamente preocupado por el borrador de la opinión de la Corte Suprema”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de Starbucks, Sara Kelly, en una carta al personal

“Independientemente de lo que termine decidiendo la Corte Suprema, siempre nos aseguraremos de que nuestros socios tengan acceso a una atención médica de calidad”.

Tesla

El fabricante de automóviles eléctricos, que trasladó oficialmente su sede a Texas en diciembre, anunció en un informe del 6 de mayo que ofrece:

“Apoyo de viaje y alojamiento para las personas que puedan necesitar buscar servicios de atención médica que no están disponibles en su estado de origen” desde 2021 bajo su red de seguridad y su programa de seguro de salud.

Apple

El CEO de Apple, Tim Cook, abordó las preocupaciones sobre el proyecto de ley de latidos cardíacos fetales de Texas durante una reunión en el ayuntamiento en septiembre. 

La compañía pronto siguió con un memorando que calificó el proyecto de ley como “excepcionalmente restrictivo” y dijo que el plan de salud de los empleados cubre a quienes “viajan fuera del estado para recibir atención médica si no está disponible en su estado de origen”.

Citigroup

Citi, que tiene aproximadamente 8,500 empleados en Texas, notificó a los inversionistas en una presentación de marzo que “en respuesta a los cambios en las leyes de salud reproductiva en ciertos estados, a partir de 2022 brindamos beneficios de viaje para facilitar el acceso a recursos adecuados”.

Amazon

El 2 de mayo, solo unas horas antes de que saliera la noticia del proyecto de decisión de la Corte Suprema, Amazon les dijo a los empleados que cubriría hasta 4,000 dólares por año en costos de viaje relacionados con tratamientos médicos que no amenazan la vida, incluido el aborto.

La póliza cubre a los trabajadores corporativos y de almacén y sus dependientes que estén inscritos en los planes de salud de la empresa.

Salesforce

Poco después de que se aprobara el proyecto de ley de Texas en septiembre, Salesforce les dijo a los empleados a través de su sistema de mensajería interna:

“Si tiene inquietudes sobre el acceso a la atención médica reproductiva en su estado, Salesforce lo ayudará a reubicarlos a usted y a los miembros de su familia inmediata”.

Yelp

“Anular Roe vs Wade pondrá en peligro los derechos humanos de millones de mujeres que corren el riesgo de perder la libertad de tomar decisiones sobre sus propios cuerpos”, dijo Yelp en un comunicado el martes. 

“Hacer retroceder el reloj en el progreso que han logrado las mujeres en los últimos 50 años tendrá un impacto sísmico en nuestra sociedad y economía”.

Al explicar la decisión de Yelp de cubrir los costos de viaje para los empleados que buscan un aborto en un estado diferente al que viven, la directora de diversidad, Miriam Warren, dijo previamente a Insider: “Este no es un problema nuevo para Yelp; este es un nuevo beneficio”.

“Nuestra empresa y nuestro director general se han dedicado durante mucho tiempo a promover la equidad de género, cuya posibilidad se ve disminuida cuando las mujeres no tienen control sobre su propia salud reproductiva”.

Lyft

En respuesta a las prohibiciones de aborto de “latido del corazón” aprobadas recientemente en Oklahoma y Texas, Lyft anunció que cubriría los honorarios legales de los conductores demandados en cualquiera de los estados por transportar pasajeros a los proveedores de aborto. 

La compañía de viajes compartidos dijo que también está trabajando con socios de atención médica para cubrir los costos de transporte a aeropuertos y clínicas para mujeres en Oklahoma y Texas que buscan servicios de aborto fuera del estado. 

Los beneficios médicos de Lyft en Estados Unidos incluyen cobertura para abortos electivos. 

El 29 de abril, la compañía dijo que cubrirá los costos de transporte de las empleadas que buscan abortos fuera de Texas y Oklahoma. 

Uber

Uber anunció que también cubriría los honorarios legales de los conductores poco después de Lyft. 

“Los conductores no deben correr el riesgo de llevar a las personas a donde quieren ir”, dijo el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, en Twitter.

Esto se refiere a una disposición que permite a los ciudadanos privados demandar a las personas que “ayudan e incitan” a un aborto ilegal y crea una multa de 10,000 dólares “recompensa” por juicios exitosos.

Match Group

La directora ejecutiva de Match Group, Shar Dubey, creó un fondo para los empleados de Texas que buscan servicios de atención médica fuera del estado luego de la prohibición del aborto “latido”. 

“No estoy hablando de esto como director ejecutivo de una empresa”, dijo Dubey. 

“Estoy hablando de esto personalmente, como madre y mujer que se ha preocupado fervientemente por los derechos de las mujeres, incluido el derecho fundamental de elección sobre su cuerpo”.

Dell

En respuesta a TX SB8, el CEO de Dell Technologies, Michael Dell, envió un correo electrónico a todos los empleados de Texas el miércoles 8 de septiembre que decía.

“Nuestro equipo de liderazgo está revisando cuidadosamente las implicaciones de la legislación reciente en nuestro negocio y en ustedes, los miembros de nuestro equipo”.  

Aunque el mensaje interno no mencionó el SB8 por su nombre, Dell escribió que “hay mucho que aún no sabemos sobre cómo se cumplirán todas estas leyes en última instancia” y el “objetivo de la compañía es que usted tenga más cobertura (de salud), no menos”.

Un portavoz de Dell se negó a comentar sobre el borrador de la opinión de la Corte Suprema que se filtró el lunes y agregó que el enfoque de la compañía “está en los miembros de nuestro equipo y los apoya con los beneficios y el apoyo que necesitan”.

Levi’s

Los empleados de Levi’s, incluyendo los trabajadores a tiempo parcial, pueden solicitar el reembolso de viajes para abortar en otro estado.

“Proteger el acceso a la gama completa de atención de la salud reproductiva, incluido el aborto, es una cuestión comercial crítica. Los esfuerzos para restringir o criminalizar aún más ese acceso tendrían consecuencias de gran alcance para la fuerza laboral estadounidense, la economía de Estados Unidos y la búsqueda de género y equidad racial”.

Pondría en peligro los logros que las mujeres han alcanzado en el lugar de trabajo en los últimos 50 años, impactaría desproporcionadamente a las mujeres de color y obligaría a las empresas a implementar diferentes políticas de salud para diferentes ubicaciones. 

“Dado lo que está en juego, los líderes empresariales deben hacerse oír y actuar para proteger la salud y el bienestar de nuestros empleados. Eso significa proteger los derechos reproductivos”, dijo Levis Strauss & Co el martes en un comunicado compartido con Insider. 

Lush

Lush dijo en enero que revisa la cobertura de atención médica para que todo el personal pueda acceder a servicios de aborto. 

“Estamos llenos de preocupación por el estado de los derechos de las mujeres en este país. No solo porque Lush emplea a más del 80 % de las mujeres, sino porque sabemos que el acceso a la atención reproductiva segura, incluido el aborto, es una parte esencial de una fuerza laboral y una comunidad saludables. Para siete meses hemos estado haciendo campaña por el derecho al acceso al aborto para todos”.

El borrador filtrado de la opinión de la Corte Suprema confirma nuestros peores temores y actualmente estamos explorando formas de apoyar al personal afectado con una atención inclusiva y equitativa. 

“Pero esta ‘solución’ solo puede ser temporal por parte de la comunidad empresarial, necesitamos una legislación como la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, aprobada para reflejar la voluntad de la mayoría del país y garantizar que los derechos de las mujeres se afirmen como lo que son: derechos humanos”, dijo Brandi Halls, directora de ética de Lush Cosmetics North America, en un comunicado compartido con Insider el martes. 

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