• Una empresa de marketing en China tiene planes para reemplazar algunos de sus empleados humanos con IA, según informes.
  • Un memorando visto por Bloomberg dice que BlueFocus planea reemplazar a los redactores y diseñadores gráficos externos.
  • Los expertos le dijeron previamente a Insider que algunos trabajos en los medios pueden correr el riesgo de ser reemplazados por modelos de IA.
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Una empresa de marketing y gestión de marca en China planea reemplazar algunos de sus redactores y diseñadores gráficos con modelos de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, según un memorando interno visto por Bloomberg.

Según se informa, BlueFocus Intelligent Communications Group Co. —que ofrece servicios de estrategia, publicidad y relaciones públicas— está interesada en utilizar la tecnología de inteligencia artificial de Alibaba y Baidu para reemplazar el trabajo que depende de redactores publicitarios y diseñadores gráficos externos.

Baidu anunció recientemente su versión de ChatGPT llamada Ernie Bot, pero no la ha lanzado públicamente.

«Para adoptar la nueva ola de contenido generado por IA, a partir de hoy hemos decidido detener todos los gastos en redactores y diseñadores de terceros», según lee el memorando.

BlueFocus no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider fuera del horario comercial local.

La inteligencia artificial generativa genera temor sobre su impacto en la fuerza laboral

Según su sitio web, Mercedes, Samsung y P&G son algunos de los clientes de BlueFocus. La compañía dice que tiene 5,000 empleados en todo el mundo y 100 oficinas en más de 10 países.

Desde su lanzamiento en noviembre pasado, ChatGPT de OpenAI ha generado preocupaciones sobre el potencial impacto de las herramientas de IA generativa en la fuerza laboral.

Los trabajos en los medios —incluidos los de publicidad y periodismo— se encuentran entre los principales roles que probablemente serán reemplazados.

«Analizar e interpretar grandes cantidades de datos e información basados en el idioma es una habilidad que esperaría que las tecnologías de IA generativa aumentaran», dijo Anu Madgavkar, socio del McKinsey Global Institute.

Algunos sitios de noticias ya han experimentado con el uso de modelos de IA para escribir artículos y otros tipos de contenido multimedia; entre ellos BuzzFeed y CNET. El editor en jefe global de Insider anunció recientemente que su sala de redacción comenzará a experimentar con ChatGPT.

Aún se necesita el toque humano

Madgavkar le dijo a Insider que la mayor parte del trabajo en los medios no se puede automatizar por completo.

«Hay mucho juicio humano en cada una de estas ocupaciones», dijo Madgavkar.

La IA generativa puede afectar potencialmente a 300 millones de empleos de tiempo completo en todo el mundo, según descubrió una investigación de Goldman Sachs. El informe dice que alrededor de dos tercios de los trabajos actuales pueden automatizarse de alguna manera. El documento agrega que la IA generativa puede hacer hasta una cuarta parte del trabajo, según un análisis de las tareas ocupacionales en los trabajos de Estados Unidos y Europa.

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