• Clemente Serna Alvear falleció este domingo a los 84 años, informó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
  • Clemente Serna Alvear tomó las riendas de Radio Programas de México (RPM), empresa fundada por su padre y el fundador de Televisa.
  • El magnate de los medios de comunicación compró Grupo Editorial Expansión en 1988 y creció el número de publicaciones de 4 a 15.
 

Clemente Serna Alvear, impulsor de Grupo Monitor y el formato Radio Red y fundador de Grupo Medcom, falleció este domingo a los 84 años, informó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, en un tuit.

El empresario de medios de comunicación comenzó su carrera en la década de 1960 en la Cadena de Radio Programas de México, fundada por su padre Clemente Serna Martínez y por Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televisa.

Junto a José Gutiérrez Vivó, el egresado de administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey convirtió a Radio Red en una de las estaciones de radio más relevantes y a Monitor en uno de los noticieros más escuchados de México. Posteriormente vendió todo su negocio de radiodifusión a Grupo Radio Centro.

Clemente Serna Alvear fundó Grupo Medcom, un holding de empresas de medios de comunicación que llegó a agrupar a Grupo Editorial Expansión, Súper Red y Corporación Tapatía de Canal 5 en Guadalajara, Jalisco.

Grupo Medcom adquirió a Grupo Editorial Expansión en 1988, junto con el Fondo de Pensiones canadiense, La Caisse de Depot et de placement du Québec. Serna Alvear incrementó el número de publicaciones que el grupo editaba de 4 a 15, que incluían la revista insignia Expansión, Quién, Chilango y Vuelo, entre otras.

Clemente Serna Alvear, magnate de la radio

El empresario nacido el 29 de diciembre de 1936, en Monterrey, Nuevo Léon, Clemente Serna Alvear, formó parte del consejo de administración de Grupo Sanborns.

También fue vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Confederación de Cámaras Industriales y presidente de la Universidad Iberoamericana.

En 2006, el empresario ofreció 350 millones de dólares para que Grupo Medcom se quedara con Satélites Mexicanos (Satmex), que se encontraba en concurso mercantil.

AHORA LEE: El IFT adelanta su «carta a los reyes»; pide que se baje el precio del espectro radioeléctrico, el principal insumo de las telecomunicaciones móviles

TAMBIÉN LEE: 3 amenazas para las telecomunicaciones en México: narcotráfico, padrón de telefonía y falta de cobertura

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter YouTube