• Las primeras transmisiones de radio en el país comenzaron en Monterrey, Nuevo León.
  • Entonces, la explotación de frecuencias no tenía una organización metódica.
  • A partir de la creación del IFT, las frecuencias de radio AM y FM se otorgan a través de licitación pública.

En 1921 comenzaron las primeras transmisiones de radio en México, específicamente en Monterrey. Ahí se estableció la primera estación de radiodifusión. En ese tiempo, las frecuencias de radio no tenían una organización precisa. A 100 años del inicio de operaciones, esta es la importancia de la radio como industria.

Actualmente, la radio es una industria organizada con concesiones, licitaciones e inversión. De hecho, en México hay 1,841 millones de estaciones de radio. A ellas, próximamente se sumarán los servicios de quienes opten por concursar en la licitación de 319 frecuencias de radio AM y FM.

La convocatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) —aprobada en agosto— contempla 29 estados. 

¿Todavía hay interés por las frecuencias radio?

Ni radioescuchas ni empresarios tienen duda del poder de este medio. Por ejemplo, en momentos de emergencia —como sismos y otros desastres naturales— la radio es un medio confiable de información continúa.

En cambio, las redes de telecomunicaciones móviles —celular e internet— se saturan o las interrumpen los cortes de energía eléctrica. Al menos 41 millones de personas, de seis años o más, son usuarios de la radio, según datos del Inegi a 2020.

Su consumo promedio de ese medio fue de 2.5 horas al día, según las cifras del instituto. Además, la audiencia de radio tiene una marcada preferencia por este tipo de programas:

Y como negocio, la radio atrajo a empresas por 31 frecuencias en 2017, con pagos correspondientes por 1,578 millones de pesos (mdp). Para 2018, las frecuencias de radio comercial crecieron 21.4% con respecto a 2014.

“Creemos en la radio en todas sus vertientes. Tiene un cometido de servicio social y público que va más allá de una definición formal”, dijo Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del IFT, durante el evento de celebración de la radio.

El peso de la radio en México a 100 de su llegada

Además, como negocio, en la próxima licitación de estaciones de radio el IFT estima que valores de interés de las frecuencias se encuentran en estos rangos:

  • En el caso de FM oscilan de 25,000 hasta 12.46 mdp en Cancún, Quintana Roo y 
  • Para la banda AM, desde los 6,000 hasta los 4.76 mdp en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

También, el papel de la radiodifusión —incluyendo televisión— y las telecomunicaciones representan una participación de 3.4% en el producto interno bruto (PIB) Nacional. En este sector trabajaron 55,601 personas al cierre de 2020, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

“Frente a medios diversos, cuando en ocasiones prevalece una difuminación de responsabilidades, (…) hay un contraste claro y visible en la radio. Ahí hay nombres identificados, hay voces conocidas que tienen el deber y compromiso de confirmar cada día la confianza que sus audiencias les otorgan”, dijo Cuevas.

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