• La Secretaría de Cultura de Jalisco se alió con Google Arts & Culture para dar a conocer la gastronomía, recintos culturales y edificios patrimoniales del estado.
  • Los museos, pueblos originarios y gastronomía jaliscienses destacan entre los contenidos para los que se compartieron poco más de 200 imágenes.
  • El 30% del gasto de los turistas en la entidad es en alimentación y bebidas, según datos de la Secretaría de Turismo de Jalisco.

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) se alió con la plataforma de difusión cultural Google Arts & Culture para que personas de todo el mundo pueda conocer la gastronomía jalisciense, los recintos culturales y edificios patrimoniales del estado.

Este convenio “nos permitirá no solo innovar y estar en la vanguardia de lo que las nuevas generaciones hoy demandan a través de los dispositivos digitales, sino también nos va a permitir acercar estas expresiones culturales para el disfrute de la mayoría”, dijo en conferencia de prensa, Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco.

¿En qué consiste la alianza con Google Arts & Culture?

Agregó que la alianza con Google Arts & Culture se divide en dos fases; en la primera se creará un perfil de Cultura Jalisco que se alimentará con historias de la gastronomía jalisciense, como parte del proyecto Sabores de México. En la segunda fase, dijo, habrá recorridos virtuales de 360 grados en sitios emblemáticos de Jalisco, como el Museo Cabañas.

Jalisco compartirá su cultura en esta plataforma con referentes internacionales como el  Museo de Louvre, el MoMA Museo de Arte Contemporáneo Moderno de Nueva York;  o la Galería de los Uffizi en Florencia.

La exposición tendrá espacios emblemáticos “como el Teatro Degollado, nuestros patrimonios vivos como la gastronomía y el mariachi, o las comunidades diversas que habitan en Jalisco, estarán al alcance de más de 50 millones de visitas a nivel global”, detalló por su parte, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González.

Google Arts & Culture es una app disponible en todos los smartphones y en un sitio web; en el que se pueden explorar colecciones culturales de diversos países.

En una primera fase, Jalisco muestra su gastronomía a través de Google Arts & Culture

Con la exposición virtual Sabores de México, en Google Arts & Culture quisimos destacar la relevancia de la gastronomía mexicana en el mundo, y el proyecto presenta la gastronomía mexicana desde tres ángulos: los sabores, los ingredientes tradicionales de la gastronomía mexicana. Pero lo más importante, las historias de las personas que se encuentran en las cocinas”, dijo Lina Ornelas, Encargada de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Google México, Centroamérica y El Caribe.

Añadió que estos sabores se exploran a través de 6,000 imágenes y más de 200 historias creadas por las más de 30 instituciones que se unieron a este proyecto.

Ornelas indicó que este convenio también busca reactivar la cultura y el turismo de la entidad.

“Es posible observar 11 videos originales creados para el proyecto, que muestran el detrás de las cámaras de la producción del café, de dulces típicos; así como la preparación del chile en nogada, desde la siembra de sus ingredientes hasta el enlatado”, dijo la directiva de Google.

Ornelas indicó que Google Arts & Culture comenzará un trabajo permanente para la digitalización del patrimonio cultural de Jalisco.

El 30% del gasto de los turistas en la entidad es en alimentación y bebidas; detalló Rocío Lancaster, directora general de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Jalisco.

AHORA LEE: Las tortas ahogadas y la carne en su jugo podrían convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial, si Jalisco logra sumar los conocimientos sobre gastronomía del estado al listado de la UNESCO

TE PUEDE INTERESAR: El gobierno de Jalisco declara al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: