• Muchas empresas estadounidenses han tomado medidas para reducir los riesgos en la cadena de suministro.
  • Algunas empresas están trasladando trabajos de manufactura de vuelta a Estados Unidos, pero encontrar trabajadores ha sido un desafío.
  • El crecimiento de la base manufacturera en México ha convertido al país en una alternativa atractiva para las empresas estadounidenses.
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El empuje de las empresas estadounidenses para fabricar más productos en Estados Unidos enfrenta un desafío continuo: es difícil encontrar trabajadores.

Esto se debe en parte a la baja tasa de desempleo en el país, lo que podría dificultar que las empresas traigan empleos de fabricación de vuelta a los Estados Unidos, según Christian Ulbrich, CEO de la empresa de servicios inmobiliarios JLL.

«No hay personas para hacer el trabajo», dijo Ulbrich al editor en jefe de Business Insider, Matt Turner, en el reciente Foro Económico Mundial.

Ulbrich sostiene que esto contrasta fuertemente con México, cuya crecimiento de manufactura podría tentar a las empresas a realizar inversiones en la cadena de suministro allí, en lugar de hacerlo en los Estados Unidos.

El regreso de los empleos a EU

Algunas corporaciones, como General Motors e Intel, ya han anunciado planes, para deleite de la administración Biden, de trasladar más de sus cadenas de suministro y fabricación de vuelta a las costas de Estados Unidos, a menudo denominado «on-shoring» o «re-shoring«. El gobierno estadounidense también está invirtiendo miles de millones de dólares para impulsar su producción nacional de vehículos eléctricos, chips semiconductores y baterías.

Pero las carencias de la fuerza laboral ya han demostrado ser un obstáculo para el movimiento «Made in USA». Incluso a medida que la escasez de mano de obra de la era pandémica ha disminuido, la demanda de trabajadores de construcción y fábrica sigue superando la oferta contrario al crecimiento que ha habido en la manufactura de México.

Algunas empresas recurren a México debido a los desafíos que enfrenta la fuerza laboral en EU

La pandemia de Covid-19, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el cambio climático mundial y, más recientemente, los ataques de los rebeldes Houthi en el Mar Rojo, han complicado las cadenas de suministro globales. Estos factores, junto con los crecientes temores de una posible invasión china a Taiwán, han persuadido a algunas empresas estadounidenses a acercar la producción de sus productos a casa.

Empresas como Ford y Tesla han «nearshored» o «friendshored» parte de sus cadenas de suministro, confiando más en países como México –que están cerca física y políticamente–, y que a menudo son más baratos que Estados Unidos. Según informó Reuters, México recibió 29,000 millones de dólares en inversión extranjera directa durante la primera mitad de 2023, un aumento de 5% en comparación con 2022. Más de la mitad de esta inversión fue en el sector industrial.

Si países como México pueden reducir los riesgos en las cadenas de suministro y ofrecer una mano de obra adecuada para algunas empresas, entonces quizás un aumento en el nearshoring sea algo positivo para la economía estadounidense.

Costos laborales más bajos podrían significar productos más baratos para los consumidores estadounidenses; y si la mayoría de los estadounidenses están empleados, o no tienen las habilidades necesarias para roles de fabricación, tal vez perder algunos empleos no sea tan malo.

Por otro lado, Susan Golicic, profesora de cadena de suministro en la Universidad Estatal de Colorado, afirmó que los tipos de empleos de manufactura creados por el nearshoring suelen pagar más que muchos trabajos en la industria de servicios y, por lo tanto, deberían ser atractivos para muchos estadounidenses, tengan o no empleo.

México también está desplazando a otros socios comerciales de Estados Unidos

En parte debido a este cambio hacia la cercanía, México superó a Canadá y China el año pasado para convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos, representando más de 15% de los bienes exportados e importados por Estados Unidos. En mayo pasado, las exportaciones globales de México fueron las segundas más altas registradas.

«Muchas empresas están considerando a México para la manufactura en lugar de países asiáticos, para estar más cerca de cualquier interrupción importante en la cadena de suministro que a menudo ocurre en Asia», dijo Golicic, añadiendo: «México está cerca, y la mano de obra sigue siendo mucho más barata que en Estados Unidos».

Los costos laborales de la manufactura en México también son menos costosos que en China, donde los salarios han tenido un crecimiento en los últimos años, según Andrés Abadía, economista jefe de América Latina en Pantheon Macroeconomics, dijo a BI.

Las ventajas de producir en México

El promedio de edad de México es aproximadamente 30 años, agregó, en comparación con casi 40 en China, lo que ha contribuido a una sólida oferta de mano de obra.

«Las empresas que se trasladan a México tendrán una mayor visibilidad, control e influencia en recursos humanos, y también en la calidad de sus productos, y disfrutarán de tiempos de entrega más cortos», dijo.

Pero el crecimiento de la manufactura en México tampoco está exenta de desafíos. La infraestructura limitada, el suministro de energía y agua inconsistente, así como la amenaza de la violencia de pandillas podrían enfrentar un mayor escrutinio si la inversión en el país continúa. En comparación con México, la fabricación en Estados Unidos probablemente ofrecería a las empresas menores interrupciones en la cadena de suministro y costos de transporte más bajos.

«Hay muchos inconvenientes de la cercanía a México, incluidas leyes laborales complicadas, crimen y violencia, facilidad para hacer negocios, y obstáculos regulatorios y legales», dijo Abadia.

Por qué Estados Unidos y México son mejores como complementos entre sí

En realidad, muchas empresas realizarán inversiones en la cadena de suministro tanto en Estados Unidos como en México, según Luis Torres, economista senior de negocios en la Reserva Federal de Dallas.

Recordó una visita reciente a la planta de manufactura de un fabricante de automóviles en San Antonio, donde se enteró de que el sitio estaba obteniendo algunas piezas de México y otras de Tennessee y Alabama. Asimismo, dijo que muchas fábricas mexicanas utilizan piezas fabricadas en Estados Unidos.

«La fabricación mexicana es un complemento de la fabricación estadounidense», afirmó. «No es que estén compitiendo».

Pero si Estados Unidos quiere inclinar la balanza hacia la fabricación interna en los próximos años, hay algunos pasos que podría tomar para impulsar su oferta de mano de obra.

Programas de capacitación en EU

Susan Golicic de Colorado State dijo que las empresas pueden ofrecer salarios y beneficios competitivos para atraer trabajadores, y también podrían necesitar recurrir a más empleados contratados o subcontratados.

Cuando la falta de trabajadores calificados es el problema, las inversiones en programas de capacitación podrían ayudar a cubrir algunas de las brechas. Y cuando simplemente no hay suficientes trabajadores disponibles, aumentar los niveles de inmigración podría ser parte de la solución.

Si bien los gobiernos pueden fomentar el on-shoring, dependerá de los líderes empresariales decidir en qué medida las inversiones «Made in USA» tienen sentido.

«En última instancia, las corporaciones tienen que determinar en su ecuación costo-beneficio si esto tiene sentido», dijo Golicic.


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