• México y Estados Unidos no resuelven sus controversia sobre las reglas de origen.
  • La Unión Americana no quiere quitar el dedo del renglón debido al plan de infraestructura de Biden y la competencia proveniente de China.
  • Pero la economía podría enfrentar una pérdida de competitividad ya sea por ceder en el contenido regional o la imposición de aranceles.

México y Estados Unidos no han logrado un acuerdo sobre las reglas de origen establecidas en el TMEC. De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), la Unión Americana quiere aumentar el contenido regional en beneficio de su industria automotriz debido a que no quiere ceder terreno a la competencia proveniente de Asia, específicamente de China.

México quiere atenerse a lo establecido originalmente en el TMEC de que aumentaría el contenido regional de sus exportaciones hasta alcanzar un 75% en 2023. Pero Estados Unidos está interpretando el tratado para establecer este porcentaje desde que entró en vigor en julio de 2020.

Esta postura se debe a la necesidad de implementar su plan de infraestructura que impulsaría la modernización de la industria automotriz americana. El plan tiene el objetivo de estimular la economía estadounidense, con miras a la elección de 2024, explicó en entrevista Ignacio Martínez, director del Lacen.

México podría perder inversión proveniente de Asia

El especialista indicó que México quedaría expuesto a perder inversión proveniente de Asia. Empresas de ese continente, actualmente forman parte de la cadena de suministro de la industria automotriz mexicana en distintos estados. Además, México también tiene que comprometerse a equiparar condiciones salariales con respecto a las compañías estadounidenses y canadienses, lo que representaría otro golpe a su competitividad.

Pero Estados Unidos no quiere quitar el dedo del renglón ya que su industria está enfrentando un rezago importante con respecto a China. Por lo que es esencial mantener un alto contenido regional norteamericano para beneficiar a las armadoras estadounidenses, según Martínez.

«Estados Unidos, a través de la USTR, no cederá y presionara a México para que de manera inmediata cumpla con lo pactado en las reglas de origen automotrices. El sector es un puntal en el plan de infraestructura de Biden», señaló el análisis del Lacen.

«Además que con ello fortalecería su plan económico para impulsar la industria estadounidense que bajo el lema ‘Build Back Better’, promete crear empleo, asimismo, la industria automotriz fortalecería su estrategia de cadenas de suministro», añadió.

Riesgos para México

El gobierno de Joe Biden tiene planeado gastar 174,000 millones de dólares para impulsar la conversión a los automóviles eléctricos. Este estímulo haría despegar una infraestructura para la recarga de este tipo de vehículos, además de incentivos para que las armadoras dejen atrás los motores de combustión interna. China se ha convertido en una de las principales «amenazas» comerciales debido a que actualmente es el mercado más importante de autos eléctricos.

Pero ceder en las reglas de origen podría representar una pérdida de competitividad para México. Por ello, el gobierno mexicano quiere tener alguna certeza de que Estados Unidos impulsará la inversión en el país. Esto con el objetivo de apoyar en el cumplimiento del acuerdo y consolidar a la región comercial. Sin embargo, esto depende de las decisiones del sector privado automotor estadounidense, en el cual tendría poca injerencia el gobierno de Joe Biden, indicó Martínez.

Por lo tanto, si México no llega a un acuerdo con Estados Unidos tendría que prepararse para eventuales restricciones comerciales. Esto podría costar a México un arancel de 2.5% a vehículos que no satisfagan los requisitos de contenido nacional, lo que también restaría competitividad a la industria mexicana, según el Lacen.

«Otra salida para las empresas es incorporar materias primas y componentes elaborados en plantas de los Estados Unidos o Canadá, donde sí se cumple con los salarios de 16 dólares por hora. Al incluir estos materiales en la fabricación de autos en México, se podría incrementar el porcentaje de contenido laboral estipulado en el TMEC», señaló el centro de análisis.

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