• Los pants de Balenciaga, de 1,200 dólares, están siendo calificados de "tremendamente racistas" en internet.
  • La holgura o "sagging" fue popularizada por la juventud negra  —y criminalizada en algunas ciudades en 2019.
  • Los pantalones "Trompe I'oeil" de Balenciaga imitan el estilo con un estampado de bóxer a cuadros cosido por encima del dobladillo.

Balenciaga es la última marca de alta costura en la mira por apropiación cultural. Los consumidores y usuarios de redes sociales critican unos pants de 1,190 dólares que parecen imitar el «sagging», un estilo popularizado por los jóvenes afroamericanos.

Un comprador publicó un TikTok viral de los pantalones de Balenciaga colgados en un estante de la tienda. También se publicó en Twitter con la leyenda: «Realmente acaban de gentrificar el sagging». El blog Hot New Hip Hop informó por primera vez de la reacción.

@mr200m__

You know when something feels racist 🥲😂 @sxbwxyy I have questions #fypシ

♬ original sound – Mr200m

«Esto se siente muy racista Balenciaga», dice una persona en el vídeo mientras inspecciona los pantalones. «Cosieron los boxers dentro del pantalón».

El sagging es un estilo en el que los pantalones se llevan lo suficientemente bajos como para revelar los bóxers debajo; y se prohibió en algunas ciudades en 2019.

En Luisiana, un policía disparó a Anthony Childs, un hombre afroamericano de 31 años, cuando intentaba detenerlo por infringir la «prohibición de los pantalones caídos.» Childs murió durante la persecución policial, lo que provocó que la orden fuera posteriormente derogada.

«Esto realmente me enoja», escribió un usuario en respuesta. «¿Sabes cuántos hombres negros han sido denigrados, discriminados y asesinados por esto solo para que se comercialice como alta costura?».

Solo cuatro de los 69 diseñadores y directores creativos de alta costura son afroamericanos, según un informe de marzo de The New York Times.

Tras las protestas de Black Lives Matter de 2020, la industria de la moda comenzó a emplear más modelos, estilistas y fotógrafos afroamericanos, informó el Times. Sin embargo, los cambios a nivel de la cúpula directiva fueron menos receptivos a las demandas públicas de diversidad e inclusión.

«Si fuera de uno de nosotros, estaría deprimido», escribió otro usuario de Twitter. «Pero Balenciaga está haciendo dinero sin que los negros cobren».

Kering, la empresa matriz de Balenciaga, no respondió a la solicitud de comentarios de Insider.

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