• La prisa por completar el muro fronterizo del presidente Trump con México es en algunos lugares peor que inútil, dijeron los activistas a Insider.
  • Para llegar a la frontera, los contratistas han volado carreteras en terrenos que alguna vez fueron intransitables.
  • Sin embargo, algunas áreas aún no tienen barreras erigidas, y es probable que el trabajo se detenga cuando Trump deje el cargo. Pero los caminos permanecerán.
  • Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza defendieron su enfoque, pero es difícil no concluir que estas partes de la frontera entre Estados Unidos y México son más fáciles de penetrar ahora que en 2016.

El presidente Donald Trump irá a Texas el martes para reclamar la victoria en su intento de años de construir un muro fronterizo con México.

Trump planea celebrar 1,207 kilómetros del nuevo muro, muy lejos de fortalecer toda la frontera de 3,057 km pero sigue siendo una cifra sustancial.

Sin embargo, según una investigación de Insider, el trabajo de construcción ha logrado en algunos lugares lo contrario del objetivo, haciendo que la frontera sea menos segura y provocando intentos de cruce donde antes no había ninguno.

La frontera con Arizona se hizo más débil

Insider habló con fuentes ubicadas a lo largo de la frontera en Arizona.

Esta incluye laderas de montañas duras, difíciles de cruzar y lugares donde no se podía ingresar sin autorización. El trabajo de construcción, dijeron, cambió esto.

Las fuentes explicaron que la frontera es más débil después de que los contratistas abrieron nuevos barrancos a través de las montañas para dar paso al muro aún sin construir y construyeron caminos de acceso para su maquinaria pesada.

Esto ha hecho un camino fácil donde antes no había ninguno, dijeron.

John Darwin Kurc, fotógrafo y activista anti-muro, dijo que ahora ve a agentes fronterizos interceptar cruces «todo el tiempo» en lugares que alguna vez estuvieron tranquilos.

En particular, señaló el área montañosa del Cañón de Guadalupe a 48 kilómetros al oeste de Douglas, Arizona, donde la Carretera 2 de México llega cerca del límite con EU.

Esta imagen del mapa de Aduanas y Protección Fronteriza muestra la brecha:

Cañón de Guadalupe, Arizona, Nuevo México
El muro fronterizo de Trump (en rojo) se detiene al pie de las montañas en el Cañón de Guadalupe, donde se ha abierto un camino. 

El plan de la administración Trump era eventualmente bloquear estas rutas con el muro 

Pero todavía no hay un muro en estas áreas, y el presidente electo Biden había prometido detener la construcción cuando asuma el cargo, dejando solo las nuevas brechas.

Kurc ​​publicó el lunes un video desde uno de los barrancos, donde había podido caminar sin obstáculos.

Allí, el muro de Trump llega al pie de la montaña. Los contratistas han llegado hasta abrir un profundo barranco a través de la montaña. Pero, con pocas posibilidades de que un nuevo muro avance hacia el barranco, alguien a pie puede caminar de un país a otro.

Otra fuente, el activista ambiental Laiken Jordahl, dijo a Insider: «La pura idiotez de esta administración probablemente terminará facilitando nuevas rutas en lugares que alguna vez fueron tan accidentados que nadie cruzó».

Cañón de Guadalupe, Arizona, John Darwin Kurc
Una vista del Cañón de Guadalupe, Arizona, mirando hacia el este, con carreteras en zigzag en la distancia. Desde que se tomó esta fotografía, un cañón de 100 pies ha sido destruido aquí, según Kurc. 

En intercambios con Insider, CBP dijo que su procedimiento es bloquear las carreteras de acceso recién construidas con el muro, destruirlas o convertirlas en carreteras de patrulla para su propio uso.

Sin embargo, los funcionarios se negaron a proporcionar detalles sobre si esto se ha hecho.

La posición de la agencia sobre la construcción del muro es que el proyecto continuará según lo programado hasta que una nueva administración indique lo contrario.

Haz clic aquí para ver la investigación completa de Insider

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