• Te protejo se encarga de certificar a las marcas latinoamericanas libres de crueldad animal para que los usuarios puedan hacer una elección consciente.
  • El proceso de certificación es sumamente exhaustivo pues puede tardar entre tres y 12 meses.
  • Si quieres checar si el producto que llevas es libre de crueldad animal, es verificar los sitios web de Te protejo, PETA y Leaping bunny.
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Te Protejo es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de productos de cuidado personal y aseo libres de crueldad animal. La ONG, que nació hace 10 años, se encarga de certificar a las marcas latinoamericanas para que los usuarios puedan hacer una elección consciente.

Para hacerlo, se requiere hacer una investigación exhaustiva, misma que Nicole Valdebenito, directora de concientización e incidencia de Te protejo explicó a Business Insider México.

El proceso para la certificación puede tardar hasta 1 año

De acuerdo con Valdebenito, el proceso de certificación es sumamente exhaustivo pues puede tardar entre tres y 12 meses.

«Nosotras necesitamos confirmar que en ninguna parte de la cadena de producción del producto haya existido un análisis en animales para corroborar la seguridad o la toxicidad de un ingrediente o una formulación cosmética», explicó. 

Para ello, le piden a la marca involucrarse en un proceso de estudio a detalle. La razón es que analizan e investigan cada uno de los ingredientes de la totalidad de productos cosméticos y hacen esta trasabilidad. 

Te protejo comprueba quiénes son el productor y el distribuidor; investigan cómo los insumos se combinaron para crear el nuevo producto; revisan las políticas de exportación de los otros países donde se vende y verifican que cada proceso para que no se haya hecho ninguna clase de análisis en animales.

El proceso es confidencial pues las marcas entregan información privada de sus productos y fomulación. 

«Las marcas que pasan por este proceso tienen que ser muy transparentes con las formulaciones pues las analizamos a fondo. En caso de que los insumos, políticas de producción y materias primas estén en orden les brindamos el sello», detalló Valdebenito.

Ese sello lo pueden utilizar en sus envases, redes sociales, etc.

En caso de que encontrar alguna irregularidad podemos exigir un cambio de políticas o del ingrediente que no cumpla con los lineamientos. Si se niegan a estas soluciones no otorgamos el sello. 

Aunado a ello, Te protejo suele hacer una auditoria anual para asegurarse de que las marcas que ya obtuvieron la certificación sigan siendo libres de crueldad animal.

¿Qué necesitan las marcas para someterse al proceso de certificación?

Al ser una ONG con 10 años de trayectoria, hay algunas marcas que acuden a ellos para someterse al proceso de certificación.

«En parte creemos que esto responde a las demandas cada vez mayores de los clientes que buscan más opciones libres de crueldad animal», explicó la también co fundadora de la organización. 

En países como México, Argentina, Perú, Colombia y Chile donde tienen. más presencia lo que hacen es buscar marcas locales que cumplan para ofrecerles pasar por este proceso de verificación.

Los requisitos que deben cumplir son que tienen que estar registrados oficialmente en el país como marca de cosmética, tener al menos un año de vida como marca de cosmética y tener la información de todas sus formulaciones de insumos.

A la fecha hay cerca de 220 marcas que están certificadas como Cruelty Free, 150 de ellas certificadas por Te protejo. Sin embargo solo 80 conservan el certificado.

¿Cómo se aseguran de realizar la trazabilidad?

Cuando una marca o distribuidor crea ingredientes de uso cosméticos, deben realizar una declaración legal y registrarlos a nivel internacional para su uso.

«Si yo soy un proveedor de insumos cosméticos necesito contar con toda esa documentación aprobada internacionalmente para poder comercializar esos ingredientes. Con esto otra marca pueda adquirirlos y hacer su propia formulación», explicó Valdebenito.

Para la directora es de suma importancia estar seguros de que en ninguna parte del camino hubo crueldad animal, por ende la trazabilidad de estos productos es clave.

Lo que hacen es ir a la raíz. Averiguan quién produce qué insumos y piden todas las declaraciones de ingredientes. Así mismo investigan a profundidad a todos los distribuidores involucrados y a la marca. Se les pregunta si cuando generan su formulación, lo hacen sin involucrar a animales. 

«Finalmente preguntamos en qué países están vendiendo sus productos para hacer un match con la legislación de esos lugares. Hay países que por ley, se exige análisis en animales, por lo que si una marca exporta sus productos para allá es altamente probable que no sea libre de crueldad animal», dijo Valdebenito. El más famoso con esta legislación es China, añadió.

Un producto vegano no es lo mismo que uno libre de crueldad animal

Por otro lado, Valdebenito hizo hincapié en que hay ciertos conceptos en la industria cosmética que son utilizadas como atributos de marca para marketing.

El de cruelty free es uno de ellos, y quiere decir es libre de experimentación animal pero están otros como «vegano», «orgánico», «natural», etc. 

De hecho, la experta comentó que se suele confundir lo vegano con lo libre de crueldad animal.

Dentro de la industria cosmética, vegano se utiliza como un atributo de marca para indicar que un producto esta libre de ingredientes de productos de origen animal. Es decir, que la formulación no tiene miel, leche o ingredientes similares. Sin embargo esto no necesariamente quiere decir que está libre de experimentación animal. 

«Ocurre muy a menudo que nos encontramos con productos que son cruelty free, pero no veganos porque tienen miel o viceversa, son veganos pero se vendieron en un país donde sus políticas incluyen la experimentación en animales», detalló. 

Así puedes saber si un producto es libre de crueldad animal

Entre los productos cosméticos existen dos categorías, lo de bajo riesgo y los de alto riesgo. Los primero son aquellos como el jabón o el shampoo que no permanecen mucho tiempo en la piel; los segundos, aquellos que se absorben como el maquillaje, cremas etc.

De hecho, los productos con más alto riesgo de no ser libres de crueldad animal son los de skincare con ingredientes nuevos. La experta añadió que los de protección solar también, sobre todo los que buscan evitar daños a la vida marina. 

Para identificar un producto cruelty free lo primero es buscar el sello de un conejo. Este animal es el más usado oara ese tipo de pruebas. Como organización recomendamos revisar las  páginas de otras compañías que otorgan en cruelty free.

Otra opción para saber si el producto que llevas es libre de crueldad animal, es verificar los sitios web de Te protejo, PETA y Leaping bunny. La razón es que suelen tener listas de las marcas que están certificadas.

Por otro lado, si entre tus pertenencias tienes productos que no cuentan con el distintivo, no te preocupes, la experta recomendó terminar el producto y posteriormente empezar a comprar otras opciones.

«Un simple cambio de consumo de shampoo A a shampoo B puede ayudar a salvar la vida de al rededor de 150 animales», puntualizó Valdebenito. 

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