• El documental cuenta la historia de seis mujeres empresarias y retrata sus historias de tradición y costumbres, a través de los sabores de la diversidad de las texturas e ingredientes de la gastronomía michoacana.
  • El documental se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su 21 edición, el 21 de octubre de 2023.
  • Vica Garrido cuenta que abrazar tus talentos, ser constante, pensar con orgullo sobre tu emprendimiento y aprender a aprender son claves para vencer el temor.
  • ¡Estamos en Instagram! Síguenos.

Vica Garrido es la directora del documental «Comedor de Cobre»; proyecto que exalta la gastronomía y artesanía de Michoacán, ademas de visibilizar el arte y trabajo de las mujeres michoacanas y empresarias con quienes colaboró.

En entrevista con Business Insider México, Garrido habló de su documental, y las mujeres que lo protagonizan, y compartió algunas estrategias que las mujeres emprendedoras pierdan el miedo a comenzar su propio negocio.

¿Qué es «Comedor de cobre»?

«Comedor de Cobre» es la historia de seis mujeres michoacanas empresarias, que crearon sus propios emprendimientos, y se unieron en el documental para retratar sus historias de tradición y costumbres, a través de los sabores de su comida y la diversidad de las texturas e ingredientes de la gastronomía mexicana en las cazuelas de cobre.

El documental se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su 21 edición, el 21 de octubre de 2023. Dirigido por Vica Garrido y protagonizado por Rosalba Morales (cocinera tradicional), las chefs Cynthia Martínez, Lucero Soto, Mariana Valencia, Norma Listman, Patricia Conde, Mate Zorrilla, Eli Martínez (reconocida bartender); al igual que las hermanas Barba Paz (cuarta generación que dirige su taller de cobre).

El documental se proyectará de diciembre del presente año a junio de 2024 en todos los vuelos nacionales e internacionales de Aeroméxico; es el primer documental sobre mujeres michoacanas que se reproduce en aviones.

«El documental es una manera de difundir y preservar la historia de las mujeres mexicanas que están preservando la gastronomía en su estado, en Michoacán y para todo el mundo. Están tratando de representar su origen y estamos muy orgullosas», relató Garrido.

Garrido explicó que el emprendimiento implica aprender, colaborar con otros expertos, tener aliados y ser astuto para generar estrategias. Además, contar una buena historia es el fundamento de toda startup exitosa.

«Llévame en tu historia y enamórame. La idea es cómo tener una historia emblemática, simbólica. No te estoy vendiendo el cobre, ni te estoy hablando del restaurante, te estoy contando una historia. ¿Cómo estás teniendo una verdadera historia emblemática?», afirmó la empresaria.

5 claves con las que la directora del documental «Comedor de cobre» venció el miedo a emprender

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por COMEDOR DE COBRE (@comedordecobre)

1. Abraza tus talentos

La directora dijo que las nuevas emprendedoras necesitan conocer en qué tienen talento, ser realistas al aceptar sus habilidades; deben reflexionar en cuáles son sus fortalezas y sus áreas de oportunidad.

«Como emprendedora pensaría en qué soy buena. ¿Eres buena en los números, eres buena hablando, eres buena organizando? Nos da pena abrazar lo buenas que somos como mujeres. Vuelvo a la pregunta del documental, que es: ¿cuál es tu platillo? ¿Cuál es el platillo del que dices: ‘este soy’? Hay algo en la mesa que nadie nos lo puede quitar; en eso somos buenas y competentes. Identifìcalo», afirmó Garrido.

2. La constancia es el principio de la meta

Según la directora, la constancia al emprender es lo único que puede mantener firme el negocio. Tener estrategias claras sobre a dónde deseamos llegar y cómo vamos a lograrlo en el futuro nos lleva a disfrutar de los frutos del esfuerzo. Garrido recomendó cultivar la originalidad y creatividad, analizar cómo es que puedes contar esa historia con el estilo propio de tu marca.

«Aguanta, de verdad, aguanta. Sé constante. No te salgas del barco; si ya lo tienes, ponle una fecha, ponle un nombre y no te salgas de ahí. Es súper importante como emprendedores de cualquier nicho. Pregúntate: ¿A qué suena tu comida, a qué sabe tu marca?», explicó Garrido.

3. No te agobies, piensa en el orgullo de ser tu propio CEO

Según Garrido, para ser más audaz, es necesario ser consciente del esfuerzo que estás poniendo en una idea creativa que es de tu autoría.

«El hecho de que vivas de tu idea o de tu negocio es un orgullo. Hay que aplaudirlo, no solamente agobiarnos; y sé que nos agobiamos mucho. Eres privilegiada en el sentido de que, estás tú dirigiendo tu empresa. Qué bonito es despertarse en las mañanas y pensar que esto es tuyo. Para eso estás aquí, para disfrutarlo», afirmó la directora.

4. Sé proactiva y aprende a aprender

Garrido recomendó elegir a personas creativas, que te inspiren, enseñen y te «prendan». Es necesario mantener la constante capacitación, crecimiento personal y metas a corto plazo.

Tener una mentalidad positiva para aprender de los temas relevantes para el emprendimiento y que puedan aplicarse a tu negocio o estrategias; aunque sean temas complicados, o de los que nunca habías escuchado hablar es beneficioso.

«Tal vez ahorita me dices: ‘No puedo tener un equipo creativo’; está bien, pero entonces metete a una conferencia; entra a un curso en internet, metete a comprar libros en Amazon, en vez de comprar ropa. Ve un documental; encuentra temas sobre marketing, sobre inteligencia artificial. Si son temas que no entiendes o no sabes, entra a ver. No sabes lo que puedes encontrar y puedes sorprenderte. Ilústrate», dijo Garrido.

5. Mantente abierta y flexible mientras aprendes

Para Garrido, una de las mejores cualidades para perder el miedo es tener carácter y mantener una mente abierta y flexible para aprender de lo que existe alrededor; esto puede generar un sentido de identidad al proyecto.

Ella mencionó que las redes sociales y las nuevas tendencias pueden ser un punto de partida.

«Tienes que abrirte a escuchar y crear conexiones más flexibles. Puedes escuchar nueva música, puede ser jazz, o súper clásico, o súper alternativo. Hoy en día, como empresarios es necesario que sepamos tomar decisiones. Mientras más elementos en la cabeza tengas, puedes saber cuáles fueron las malas y buenas decisiones; y tener ese sabor de identificar cuáles fueron las buenas y malas decisiones representa tener carácter», concluyó la directora.

AHORA LEE: ¿Qué pueden esperar las startups en levantamiento de capital para 2024?

TAMBIÉN LEE: Beyond Work: el emprendimiento que quiere revolucionar el mundo laboral de las mujeres

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: