• El servicio de ferries en la zona norte de Quintana Roo carece de competencia efectiva, dice la Cofece.
  • Para llegar a Isla Mujeres, otras formas de transporte no sustituyen a los ferris, señaló el organismo.
  • Si quieren participar en esos mercados, las nuevos competidores se enfrentan con barreras de tipo normativo, económico y estructurales.

Si estás de vacaciones en Cancún y te dispones a ir a Isla Mujeres, la única forma de llegar a ese sitio turístico en Quintana Roo es en transporte marítimo; es decir, en ferries. Estos salen de la zona norte del estado, pero es un servicio que carece de competencia efectiva, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De hecho, el Pleno de la Cofece determinó que en Cozumel, Puerto Juárez y la Zona Hotelera, donde se brinda el servicio, solo se puede tomar con ciertas empresas. Las rutas en las que se presenta este problema —de origen o destino— son:

  • Isla de Cozumel – Playa del Carmen
  • Isla Mujeres – Puerto Juárez o Gran Puerto
  • El Caracol
  • Playa Tortugas
  • El Embarcadero

“Además, se constató que los usuarios de este servicio no tienen otras opciones para trasladarse de esas islas a la zona norte de Quintana Roo sin incurrir en costos adicionales”, señaló el órgano antimonopolios. 

3 razones por las que falta competencia en el transporte marítimo de pasajeros en Quintana Roo, de acuerdo con Cofece

También, la Cofece indicó que la falta de condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros se debe a:

  • Que los servicios de transportes terrestre, aéreo u otras formas de transporte marítimo –como el de turismo náutico o el de transbordador–, no sustituyen a los ferris; entre otros factores, por las diferencias en las condiciones como facilidades, precio, velocidad de traslado y frecuencias
  • No hay rutas alternativas, ya que el servicio no se puede proveer desde un punto que sea completamente distinto o muy lejano del origen o destino
  • Por el lado de la oferta, estos prestadores tienen capacidad limitada para ofrecer el servicio sin incurrir en costos significativos

Sobre “la inexistencia de condiciones de competencia en los mercados relevantes se identificó que Naviera Magna (Magna) tiene una alta participación de mercado y poder sustancial en los puertos Puerto Juárez y Zona Hotelera”, destacó Cofece.

Por otra parte, en la ruta Cozumel – Playa del Carmen, Magna y Golfo Transportación (Winjet) tienen alta participación de mercado. Incluso, tienen un comportamiento similar en materia  tarifaria y de horarios, “en una estructura de mercado que no favorece la competencia”, dijo la Cofece en un comunicado. 

Las 3 barreras que impiden el desarrollo de competencia en el servicio de transporte marítimo de pasajeros en Quinta Roo que observa Cofece

Además, el organismo señaló que ambas empresas “pueden fijar libre y unilateralmente sus tarifas”; así como restringir el abasto, ya que eligen libremente los horarios e itinerarios que desean prestar. Incluso podrían dejar de hacerlo durante seis meses sin que les sea revocado el permiso.

Asimismo, se determinó que existen barreras de tipo normativo, económico y estructurales que limitan la entrada de potenciales participantes, entre los que destacan:

  • Indivisibilidad de la infraestructura para prestar servicio; es decir, que los activos no se pueden fragmentar para adecuarlos a la demanda estacional del servicio. Esto incide directamente en las decisiones de inversión y en los costos fijos de los transportistas.
  • Altos montos de inversión necesarios para ingresar al mercado relacionados con la adquisición o renta de embarcaciones; así como su plazo de recuperación que puede ir de siete a 15 años; y escasez de usos alternativos.
  • Barreras de acceso a la infraestructura portuaria. En ciertos casos, existen limitaciones físicas en estas instalaciones que dificultan la operación simultánea de varios prestadores del servicio; en otros el uso de muelles es de uso exclusivo (Magna en la Zona Hotelera) y no existe infraestructura adicional para atracar/zarpar; por lo que un agente económico interesado tendría que desarrollar su propia infraestructura.
  • Altos gastos de publicidad. Las empresas que quieran entrar en el mercado tienen que incurrir en gastos significativos para posicionarse.

Tras la declaratoria de falta de condiciones de competencia efectiva en esos mercados del servicio de transporte marítimo de pasajeros —modalidad de ferris— en Quintana Roo, corresponde a la Secretaría de Marina establecer, si considera pertinente, la regulación tarifaria para estos servicios.

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