• El YOYO Model Year 2023 es un auto 100% eléctrico que puede fabricarse en solo tres días con impresoras 3D.
  • Este coche cuenta con un sistema de baterías reemplazables y una autonomía de 100 kilómetros por un gasto equivalente a 60 pesos.
  • Además, el modelo también tiene un prototipo autónomo.
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Las impresoras 3D han supuesto toda una revolución para la producción que también impacta al sector automotriz. De hecho, ya existe un coche fabricado completamente con esta tecnología, y se presentó esta semana en el Salón del automóvil de París.

Es el YOYO Model Year 2023, fabricado por XEV, es un microcoche biplaza que puede fabricarse en tan solo tres días mediante impresoras 3D. Además, este modelo es 100% eléctrico, con sistema de ventilación, una aplicación para smartphone, llantas de aleación, y hasta una pantalla de 10.2 pulgadas.

Una batería reemplazable

El YOYO 2023 incluye un cambio de batería que permite restablecer los tiempos de recarga de los coches eléctricos. De este modo, en el coche se puede reemplazar la batería descargada por una cargada en solo unos minutos, lo cual supone toda una revolución para los coches eléctricos.

Además, tiene un sistema de administración de batería inteligente que monitoriza y muestra el estado de la misma en tiempo real, permitiendo analizar y optimizar el uso de energía. También mejora la seguridad y la eficiencia energética del cambiador de baterías incluso en condiciones climáticas extremas (hasta 45ºC).

Según los fabricantes, el vehículo tiene una autonomía de hasta 100 kilómetros con un gasto energético que equivale a 2 euros (unos 40 pesos). Su precio hasta el momento ronda los 13,900 euros (poco más de 270,000 pesos) con garantía oficial del fabricante de tres años. A su vez, se encuentra disponible en dos colores: el Crushed Mint, ya a la venta, y el Olive Stone, una edición especial solo para el Salón del Automóvil de París.

Este vehículo creado con impresoras 3D también tiene un prototipo autónomo

En una apuesta por llevar la movilidad urbana más lejos, XEV también presentó en el salón parisino un prototipo autónomo aliándose con Teoresi, empresa de ingeniería especializada en tecnología para el sector automotriz.

Este modelo ha sido probado primero en entornos simulados y luego en la carretera. El prototipo autónomo interactúa con infraestructuras y servicios —incluidas las instalaciones de intercambio de baterías— para una movilidad urbana más segura y mejor conectada. 

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