• La empresa refresquera no dejará de usar botellas de plástico.
  • Una ejecutiva de Coca-Cola argumentó que la preferencia de los clientes los orilla a que continúen usando este material.
  • El objetivo de la empresa es que para 2030 al menos un 50% de sus paquetes y botellas sean de material reciclado.

Mary Hanbury

Coca-Cola informó que no tiene planes de dejar de usar las botellas de plástico para comercializar su producto.

Bea Perez, vicepresidenta senior para sustentabilidad y asuntos públicos de Coca-Cola, le dijo a la BBC en el encuentro anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que la compañía descartó que vaya a dejar de usar las botellas de plástico, porque los consumidores aún quieren usarlas.

“Los negocios no serían negocios si no se acomodaran a las demandas de los consumidores”, dijo Perez. “Así que mientras cambiamos nuestra infraestructura embotelladora, nos movemos hacia el reciclaje e innovamos, también debemos de mostrarle a los consumidores las oportunidades que tenemos. Ellos cambiarán con nosotros”.

El objetivo de Coca-Cola a largo plazo es que todos sus envases y paquetes sean de al menos un 50% de material reciclado para 2030 y recolectar o reciclar una botella o lata por cada una de las que venda en ese período.

«Sin importar de dónde venga, queremos que cada paquete y envase tenga más de una vida», dijo James Quincey, CEO de la compañía, en un comunicado de prensa en el que se presentó la misión de sustentabilidad de Coca-Cola.

Pero la compañía tiene un largo camino por delante. Un reporte de 2019 elaborado por el grupo activista «Break Free From Plastic», citado por BBC, encontró que Coca-Cola fue la marca que más contaminó, hablando del desperdicio de plástico.

Por tal motivo, los activistas le están pidiendo a la compañía que deje de usar plástico en lugar de comprometerse a reciclarlo.

«Los compromisos adquiridos recientemente por corporaciones como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo para tomar cartas en el asunto en el tema de la contaminación continúan siendo falsas soluciones como reemplazar el plástico con papel, usar bioplásticos y respaldarse fuertemente en un sistema de reciclaje global que está roto», dijo en un comunicado de prensa en octubre de 2019 Abigail Aguilar, una coordinadora de la campaña contra el uso de plástico de Greenpeace en el sureste de Asia.

Aguilar agregó: «estas estrategias protegen fuertemente los modelos de negocios que causaron la crisis de la contaminación por el uso de plástico, y no harán que en el futuro vuelvan a ser de las marcas que más contaminan en el mundo».

Traducida de Business Insider