• Co-Co, una startup mexicana que fue seleccionada entre las 10 mejores para participar en el Startup Olé México 2021.
  • La startup lleva a las comunidades rurales internet satelital a cambio de precios accesibles y de botellas de plástico.
  • Hasta el momento, Co-Co se ha expandido a 32 comunidades en el estado de Nuevo León, beneficiando a 10,000 personas.

En México existen distintas iniciativas que buscan trasladar el acceso a internet a comunidades rurales. Viasat y Hughes son las principales del mercado. Y ahora, un par de emprendedores mexicanos se unieron a esta tendencia para crear Co-Co, la startup que a decir de Iván Ordaz, uno de sus fundadores, surgió para disminuir aún más la brecha del acceso digital.

Co-Co, busca conectar comunidades rurales

De acuerdo con el Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite, en México la brecha digital es un fenómeno que se ha ido acortando año con año; sin embargo, los datos señalan aún existe un buen número de mexicanos sin acceso a internet. 

Según la cifras del estudio, en 2021 la población mexicana con acceso a internet creció 1% con respecto a 2020, incorporando a 1.3 millones de personas nuevas, lo que da un total de 92.01 millones de personas conectadas (70% de los mexicanos); el 30% restante (37 millones de personas) carece de este servicio. 

Y fue pensando en este porcentaje de la población, —que mayoritariamente se encuentra en zonas rurales de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH)—, que Iván Ordaz y Alejandro Hinojosa idearon una solución que se une a las iniciativas por llevar internet a todos lo mexicanos. 

Internet a cambio de botellas de plástico

Co-Co, una startup mexicana que fue seleccionada entre las 10 mejores del del tercer Latam Roadshow en el Startup Olé México 2021, lleva internet satelital a comunidades alejadas de las ciudades en estado de Nuevo León con costos accesibles, que también se une a la tendencia del reciclaje. 

En entrevista para Business Insider México, Iván Ordaz explica que el modelo de Co-Co tiene su principal diferenciador en dos aspectos; la integración de pequeños comerciantes de la comunidad como proveedores de internet y el modelo de pagar ese internet con botellas de plástico. 

“Antes de crear Co-Co, mi socio Alejandro y yo teníamos ya una compañía de tecnología llamada Connecting Company y nos dedicamos a toda la infraestructura de redes de telecomunicaciones, al giro de este negocio se le conoce como servicios administrados. Cuando cae la pandemia, uno de nuestros clientes nos llama y nos comenta que tiene a varios trabajadores en la comunidad de El Prado, que está a 2 horas de Monterrey, y que tiene muchos problemas para conectarse con ellos, porque allá no llega la red celular, ni telefónica ni nada, y que necesitaba que les pusiéramos internet en esa comunidad”, señala el emprendedor. 

Crear un modelo colaborativo donde participara la comunidad

Durante su labor de conectar a internet satelital a su cliente, los emprendedores se dieron cuenta que era toda la comunidad la que necesitaba el acceso; fue entonces que nació la idea de Co-Co, pero al desarrollarla, Ordaz e Hinojosa les preocupaba idear un modelo colaborativo que realmente impulsara la conectividad.  

“Ya hay compañías que hacen esto, se les conoce como Community Wifi, pero nosotros quisimos darle un diferenciador que a la par nos permitiera ser de verdad accesibles. Por eso ideamos primero llevar un servicio de internet que se pagara con fichas de acceso; de 15 y 30 pesos, que la primera te permite navegar una hora y la segunda un día”, comenta el cofundador. 

Del costo de esas fichas, un 10% se destina a la comisión del dueño de la tiendita o pequeño comercio que obtuvo la concesión; pero no solo de esta manera se puede acceder a las fichas, Co-Co cuenta con un modelo de pago con botellas de plástico. 

“Para una persona 15 pesos puede no ser mucho, pero en las comunidades si podría ser un monto que igual no se tenga, por ello lanzamos el piloto de pagar el internet con botellas de plástico, entonces en lugar de llegar con 15 pesos, llegas con 10 botellas y tienes una hora de internet ilimitado”, dice el emprendedor. 

De esta manera, la startup se encarga de llevar la infraestructura y la tecnología a las comunidades para que la red Wifi esté disponible; después, los pequeños comercios son los que se encargan de proveer a la población los accesos a la red. 

Buscan crecimiento

Hasta el momento, Co-Co se ha expandido a 32 comunidades en el estado de Nuevo León, beneficiando a 10,000 personas; sin embargo, la idea es llegar a otras comunidades de México. 

“La idea es crecer y creo que con las alianzas que hemos hecho lo podemos lograr. En noviembre pasado la aceleradora Facebook Accelerator: Connectivity, nos aceptó y nos regaló la plataforma que se llama Express Wifi; que es la plataforma que permite tener el acceso y colocar los datos de la ficha, algo que nos hubiera costado 100,000 dólares desarrollar por nuestra cuenta, pero que Facebook nos ahorró porque les gustó nuestro proyecto”, comentó Iván Ordaz, CEO y cofundador de Co-Co.

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