• En el marco del Día Internacional de la Mujer, Airbnb celebró círculos de empoderamiento para sus anfitrionas mexicanas.
  • Su objetivo era brindar herramientas y capacitaciones para que pudieran desarrollar habilidades de emprendimiento en el sector turístico.
  • Esto es lo que debes de saber sobre los círculos de empoderamiento de mujeres y por qué son necesarios en México.
 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Aibnb celebró manera virtual círculos de empoderamiento para sus anfitrionas mexicanas.

En este espacio hubo conferencias, talleres y experiencias con especialistas en educación financiera, marketing, sustentabilidad, equidad de género, turismo y emprendedoras latinas.

Su principal objetivo era brindar herramientas y capacitaciones para que las mujeres pudieran desarrollar habilidades de emprendimiento, específicamente en el sector turístico.

De acuerdo con la plataforma web de viajes, el turismo es el segundo empleador de mujeres en México. Es en este país en donde 50% de sus hosts que comparten sus espacios son mujeres. Las ciudades que concentran a más anfitrionas son San Miguel de Allende (61%), Cabo San Lucas (58%), Oaxaca (55%), Cuernavaca (54%) y Mazatlán (54%).

Por otro lado, Aibnb estima que, a nivel global, 55% de sus nuevos anfitriones, desde que inició la pandemia del Covid-19, son mujeres.

La importancia de las mujeres en la plataforma es tan grande al punto de que han ganado colectivamente más de 600 millones de dólares (mdd) desde marzo de 2020.

Para conocer a detalle cómo funcionan los círculos de empoderamiento de Airbnb y por qué son necesarios en nuestro país, Business Insider México platicó en exclusiva con Laura Morales Aguayo —host de la plataforma— y Sofie de Wulf —directora de MasterPeace México—, quienes participan en ellos.

El reto de ser una mujer emprendedora del sector turístico y durante la pandemia del Covid-19

Laura Morales es originaria de León, Guanajuato; como comunicóloga, dedicó 25 años de su carrera profesional a ser docente universitaria, hasta que se preguntó cuál sería su trabajo ideal.

“Quiero un trabajo en el que pueda estar en pijama, en mi casa y conociendo a mucha gente”, fue su respuesta. Aunque suena como una opción poco realista para muchos, Morales pudo volver su sueño realidad al convertirse en anfitriona de Airbnb.

“Llegó un momento en el que pude hacerlo de manera profesional; y llegué a rentar hasta nueve espacios, cada uno con el trabajo que requería”, contó en uno de los círculos de empoderamiento de la plataforma web de viajes.

círculos empoderamiento
Facebook/Lau Morales

Laura se dedicó a esta profesión los siguientes cinco años, hasta que la pandemia del Covid-19 golpeó a México en marzo de 2020. Siguiendo las políticas de Airbnb, la anfitriona tuvo que cerrar sus calendarios de reservas durante múltiples meses. Esto la dejó sin una fuente de ingresos.

“Esto es ser empresaria. Hay que aguantar. Aunque sea una empresaria chiquita, tengo que hacerlo”, se dijo a sí misma en aquel momento.

No obstante, terminó por cerrar múltiples espacios para no tener deudas y se quedó únicamente con dos que, hasta la fecha, continúa rentando.

Morales contó a Business Insider México que lo que le permitió mantenerse a flote económicamente fueron estancias largas de huéspedes y emprender nuevos negocios durante la pandemia, como la creación de un bazar.

“Me siento afortunada porque no todo mundo puede decir que le nació un negocio en la pandemia”, detalló, aunque espera que la vacuna contra el Covid-19 permita reactivar, de poco a poco, la economía de León y México.

La idea de crear círculos de empoderamiento de mujeres

Laura es una de las mujeres que forman parte de los círculos de empoderamiento que creó Airbnb. Ella contó a Business Insider México que Alejandra Cors, gerente de la Comunidad de Anfitriones para México de la plataforma, tuvo la idea de que estos espacios servirían como una dinámica de “contención” por la crisis del coronavirus.

El primer grupo —formado por aproximadamente 10 mujeres de toda Latinoamérica— comenzó a reunirse en junio, cuando en todo el mundo había un gran desconcierto por lo que podría suceder con la pandemia.

“Nos dimos cuenta de que, aunque estábamos lejos, pasábamos la misma situación”, dijo la comunicóloga. “Esta pandemia nos puso a todos en un lugar muy parecido. Eso, más que ser un consuelo para tontos, nos hizo sentir muy acompañadas”.

El círculo de mujeres se reúne vía Zoom una vez al mes, y su dinámica evolucionó con el paso del tiempo. Además de platicar sobre cómo están, las integrantes invitan a otras mujeres para que las capaciten y enseñen herramientas para crecer “en todos los sentidos”.

Airbnb
Facebook/Lau Morales

El espacio también les ha permitido disfrutar de Experiencias en línea de Airbnb. Una de ellas fue creada por MasterPeace México, una organización internacional que fomenta la cultura de paz concientizando sobre qué es la violencia.

La experiencia es un recorrido histórico por la CDMX para hablar de mujeres destacadas que no han sido reconocidas públicamente, o que incluso han sido borradas de la historia.

Sofie de Wulf, directora de MasterPeace México, contó a Business Insider México que la experiencia era originalmente presencial, pero tuvo que adaptarse al formato virtual durante la pandemia.

Con apoyo de herramientas como pantallas verdes y Google Maps, las integrantes del círculo de empoderamiento pudieron visitar lugares emblemáticos de la capital del país y conocer las historias de estas mujeres.

“Esto ayuda a concientizar y visibilizar a las mujeres. También para entender que todavía se cree que las mujeres valen menos y cuáles son las raíces históricas de este pensamiento”, dijo de Wulf.

La Experiencia en línea todavía no está aprobada por Airbnb para que otros huéspedes puedan tomarla, pero MasterPeace México está trabajando para lanzarla al público internacional próximamente.

Más mujeres pudieron formar parte de los círculos de empoderamiento

Como se mencionó anteriormente, Airbnb abrió sus círculos de empoderamiento a sus anfitrionas en México del 8 al 12 de marzo, bajo el marco del Día Internacional de la Mujer.

En uno de los eventos, Laura participó compartiendo su experiencia como host de la aplicación junto con otras integrantes de su círculo: Marcela de Argentina, Alejandra de Perú y Catalina de Colombia.

Durante la plática, que fue moderada por de Wulf, cada una de las anfitrionas habló sobre cómo han enfrentado la pandemia y dieron tips para que otras mujeres puedan continuar sus emprendimientos en el sector turístico.

Algunas de ellas también aseguraron que el círculo de empoderamiento les han permitido conocer a grandes amigas, aunque la única comunicación que tienen es virtual.

“Me encantaría poder verlas en personas, porque cualquier pretexto para viajar es bueno, pero hay que tener un poco de paciencia”, respaldó Laura.

La clave de los círculos de empoderamiento está en la empatía

De Wulf explicó que la clave del éxito de los círculos de empoderamiento está en la empatía que sus integrantes experimentan a platicar con otras mujeres.

“Poder compartir lo que está pasando y escuchar a la otra —aunque pueda parecer solo una plática sin importancia— es muy poderoso, porque puedes generar una conexión y te das cuenta de que no estás sola”, dijo. “Es inspirador”.

La directora de MasterPeace México también cree que estos espacios deben implementarse a grupos con géneros mixtos, pues también sirven para concientizar sobre lo que es la violencia de género.

“La violencia incluso puede estar presente en frases y acciones muy sutiles. Por eso es importante concientizar”, agregó.

Estos espacios también eliminan estigmas sobre las mujeres

Laura piensa que es importante empoderar a las mujeres en múltiples niveles porque todavía viven una realidad con muchas desventajas en comparación con los hombres.

“Por ejemplo, mirarnos en el espejo y decirnos: ‘somos inteligentes, capaces y poderosas’. En la sociedad, eso es algo que normalmente no vemos”, enfatizó.

Laura compara a los círculos de empoderamiento con las reuniones de las brujas, quienes fueron estigmatizadas por su conocimiento, pero simbolizan una fuerza que se consolida en sociedades de todo tipo.

“Cuando nos reunimos, descubrimos que somos iguales y que entre nosotras no hay más que amor, no como nos habían dicho, que solo había competencia y despecho”, agregó.

Por otro lado, la comunicóloga cree que estos espacios también sirven para reivindicar cualidades de gran valor que tienen las mujeres, pero que la sociedad ha hecho menos. Por ejemplo, la sensibilidad y la emotividad.

“En el momento en que nos demos cuenta de lo poderoso que es la empatía emocional, vamos a mover el mundo”, explicó.

Las mujeres tienen lo necesario para emprender en el sector turístico de México

círculos empoderamiento
Facebook/Lau Morales

Laura no cree que el mundo vaya a regresar a la normalidad a la que estábamos acostumbrados antes de que comenzara la pandemia. No obstante, eso no es algo que deba desmotivar a las mujeres, sobretodo aquellas que emprenden un negocio en el sector turístico.

“Somos mujeres, estamos acostumbradas a adaptarnos. También somos muy inteligentes, cálidas y tenemos todos los elementos para poder hacer más con menos”, dijo.

La leonesa también piensa que la crisis impulsará a que muchas mujeres utilicen sus talentos para salir adelante económicamente.

“Tenemos que ver en qué para el mundo para ver qué podemos hacer, pero sé que otras mujeres —así como yo— creen que sus habilidades les van a ayudar a construir con lo que tengamos”, contó.

«Es importante que todas las mujeres se la crean. Vale la pena mirarnos con admiración y contar unas con otras para cualquier cosa que necesitemos”, enfatizó.

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