• Las claves para enfrentar las amenazas digitales son el uso distintos m√©todos y tecnolog√≠as y el involucramiento de todo el personal.
  • Es necesario que las empresas trabajen en un plan de acci√≥n que abarque un an√°lisis de su situaci√≥n para as√≠ poder identificar sus √°reas de oportunidad.
  • Las empresas requieren un portafolio completo de soluciones y procesos¬† para crear una primera l√≠nea de protecci√≥n, advirti√≥ Ricardo Hinojosa.
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En México, Latinoamérica y el mundo el mercado de la ciberseguridad va creciendo exponencialmente ya que de acuerdo con un análisis de IDC, en 2022 su valor en el país ha alcanzado los 22,145 millones de pesos. Sin embargo, siguen existiendo grandes retos para el sector debido a que cada vez existen más oportunidades y nuevos métodos de ataque por parte de los cibercriminales.

Si bien empezamos a ver que las empresas cada vez toman m√°s en cuenta estos riesgos, a√ļn tienen un camino por recorrer para protegerse de amenazas que van desde el secuestro de informaci√≥n o ransomware hasta la fuga de informaci√≥n buscando explotar el eslab√≥n m√°s d√©bil, los colaboradores. Por eso, diferentes industrias necesitan contar con una buena higiene digital que les permita implementar soluciones y procesos que salvaguarden tanto su bienestar como el de sus clientes.

El involucramiento del personal clave para abatir las amenazas digitales

La clave para afrontar las amenazas digitales y fortalecer la seguridad se divide en dos partes principales ya que, si bien el uso distintos métodos y tecnologías es importante, lo es también el involucramiento total del personal para que vayan perfeccionando el criterio en cuanto al uso de la información. Este es un ejercicio que debe llevarse a cabo desde la dirección general hasta el personal recién ingresado.

Para esto, un aliado experto en soluciones de tecnolog√≠a, que puede ir desde un proveedor, un partner o una consultora, puede aportar a las empresas herramientas que les permitan contar con un valor agregado para ellos y sus clientes al mismo tiempo que logran mantener la productividad y mejora continua de la compa√Ī√≠a. En conjunto pueden crear un plan de acci√≥n que abarque, primeramente, un an√°lisis de su situaci√≥n para as√≠ poder identificar sus √°reas de oportunidad, tomando en cuenta tambi√©n elementos externos como lo son las regulaciones de cada industria.

Una vez teniendo un análisis completo, es importante crear un Smart Budget que sea visto como una inversión necesaria para cuidar del negocio ya que sin duda traerá beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Las empresas deben crear una primera línea de protección contra las amenazas digitales

Aqu√≠ se abre todo un portafolio completo de soluciones y procesos que las empresas no pueden dejan pasar para crear una primera l√≠nea de protecci√≥n. Como ya lo vimos, se puede empezar desde entrenamientos y asesor√≠as para el personal de la compa√Ī√≠a que ayude a crear una cultura de seguridad hasta lo m√°s b√°sico como la instalaci√≥n y actualizaci√≥n de antivirus o software de protecci√≥n de navegaci√≥n.

También existen procesos más complejos como un EDR (Endpoint Detection and Response) con machine learning para aprender de nuevas amenazas y así contener ataques para proteger a los servidores o incluso un NDR (Network Detection and Response) que proporciona una visión completa de la posible superficie de ataque y las interacciones entre todos los dispositivos de la red.

¬ŅQu√© pasa, por ejemplo, si un virus logra entrar por una computadora y luego se env√≠a por mail a todo el personal?

Esto puede detener una l√≠nea de producci√≥n, aunque sea por unos minutos, o incluso evitar la firma de un contrato, impactando enormemente al negocio. De ah√≠ la importancia de contar con tecnolog√≠as y procesos culturales que permitan a la compa√Ī√≠a anticipar y saber responder con tiempo a todo tipo de posibles amenazas.

De acuerdo con el mismo informe de IDC, actualmente el 30% de las organizaciones consideran la ciberseguridad como un factor de negocio y el principal impulsor para adoptar una estrategia de negocio centrada en la ciberseguridad es el mejorar la experiencia del cliente.

En definitiva, a√ļn hay un camino largo por recorrer en cuanto a consciencia y uso de tecnolog√≠a especializada para crear entornos digitales seguros ya que hay una relaci√≥n directa entre la estrategia de negocio y la de ciberseguridad. Las empresas que logren capitalizar sus esfuerzos y crear un plan de acci√≥n pensado en la seguridad de la informaci√≥n de sus empleados, sus clientes y la misma empresa, ser√°n las que logren liderar los sectores a los que pertenecen.

*Ricardo J. Hinojosa es director ejecutivo Alestra.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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