• Los chips de Nvidia han sido un artículo de moda en Silicon Valley este año gracias al auge de la inteligencia artificial.
  • Pero la escasez de chips podría aliviarse el próximo año, dijo Sam Altman.
  • El jefe de OpenAI le dijo al Financial Times que pronto entrarían al mercado rivales de Nvidia.
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Sam Altman, CEO de OpenAI, predijo que la «crisis brutal» provocada por la escasez de chips necesarios para impulsar herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT se aliviará el próximo año.

Altman dijo al Financial Times que esperaba que la escasez de chips disminuyera a medida que las empresas ingresaran al mercado con ofertas rivales de la propiedad más popular en inteligencia artificial: los procesadores H100 de 40,000 dólares de Nvidia.

Empresas como OpenAI —que han estado a la vanguardia del auge de la IA generativa este año— han dependido de Nvidia para obtener procesadores de vanguardia, conocidos como GPU, que ofrecen la potencia informática necesaria para que aplicaciones como ChatGPT funcionen de manera eficiente.

OpenAI ha recibido ayuda para asegurar las costosas GPU con el respaldo financiero de Microsoft, que hizo una apuesta multimillonaria por el fabricante de ChatGPT a principios de este año.

Nvidia ha desempeñado un papel enorme en la aceleración del auge de la IA de este año

El éxito de Nvidia en la venta de procesadores a empresas de inteligencia artificial ha sido tan grande este año que la compañía se ha convertido en miembro de un grupo selecto de Silicon Valley con una capitalización de mercado que supera el billón de dólares.

Según se informa, el gigante de los chips fijó un objetivo de producción de 500,000 GPU en 2023; sin embargo, busca triplicar la producción hasta al menos 1.5 millones de unidades en 2024.

En la entrevista, Altman dijo: «La magia del capitalismo está haciendo lo suyo» y «a mucha gente le gustaría ser Nvidia ahora». Las empresas que buscan competir con Nvidia incluyen pesos pesados como Google y Microsoft, así como el especialista en chips AMD.

Aunque Nvidia ha desempeñado un papel enorme en la aceleración del auge de la IA de este año, el CEO Jensen Huang se ha mantenido cauteloso.

La IA diseñada específicamente podría ser la respuesta para una mejor experiencia del cliente. Así es como una empresa lo está poniendo en práctica.

En un evento organizado por The Harvard Business Review la semana pasada, del que informó Fortune, Huang dijo: «No hay empresas que tengan asegurada la supervivencia».

OpenAI no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider, realizada fuera del horario laboral normal.

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