• Los problemas para conectar el celulares al sistema de infoentretenimiento de los vehículos son la principal queja de los consumidores ala industria automotriz, según un estudio de J.D. Power.
  • En segundo lugar en la lista de quejas estaban los sistemas de reconocimiento de voz y en tercero las quejas sobre las pantallas táctiles del tablero.
  • Ram de Stellantis NV fue la marca con mejor calificación en calidad inicial por primera vez, Dodge la segunda y Lexus quedó en tercer lugar.

Los problemas para conectar el celular al sistema de infoentretenimiento del carro es de las quejas principales de los consumidores a la industria automotriz, según un estudio sobre calidad de modelos nuevos de J.D. Power, firma de investigación de mercado.

En general los errores de funcionamiento del sistema electrónico y de infoentretenimiento fueron la causa de seis de las 10 principales quejas de los compradores estadounidenses de automóviles, vehículos deportivos y camionetas en 2021; a pesar de que la industria automotriz lleva años intentando mejorar la integración de tecnología digital.

La marca de camionetas Ram de Stellantis NV fue la marca con mejor calificación en calidad inicial por primera vez en el ranking J.D. Power Initial Quality Study. Dodge fue la segunda. Lexus, la marca de lujo de Toyota que suele liderar el sondeo, quedó en tercer lugar.

Este nuevo estudio subraya los desafíos que enfrenta la industria automotriz al intentar transformar los vehículos en teléfonos inteligentes con ruedas.

Estas son las 3 quejas principales de los consumidores

«Las quejas sobre defectos mecánicos han disminuido en general, pero persiste la frustración de los consumidores. Esto se debe a que las pantallas de consola les parecen complejas o que los radios no tienen un control físico de volumen. Ahora hay que agregar que los teléfonos no se conectan fácilmente al software de la consola», dijo a Reuters Dave Sargent, vicepresidente de calidad automotriz de J.D. Power.

En 2021, el principal problema fueron las fallas de los celulares para conectarse de manera inalámbrica a Apple CarPlay o Android Auto software del carro. Esos sistemas emulan la pantalla del teléfono en la consola del vehículo.

La tecnología inalámbrica de conexión para teléfonos inteligentes se ofrece en aproximadamente un tercio de los modelos 2021. Pero está creando problemas «para prácticamente todos los fabricantes de automóviles que lo ofrecen a los consumidores», dijo Sargent.

«Las empresas automotrices y de tecnología se culpan unos a otros y los consumidores están atrapados en el medio», dijo.

Sargent dijo que bajó en el ranking porque los conductores están usando el comando de voz de sus teléfonos, sin pasar por los sistemas del vehículo.

Además, están las quejas sobre las pantallas táctiles del tablero. «Los consumidores no creen que haya una mejor manera de cambiar el volumen de una radio que girando una perilla», afirmó.

Con información de Reuters.

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