• Algunas partes del mercado de los NFT mostraron una mayor resistencia.
  • Ante ello los inversionistas se comportaron diferente a diferencia de las criptomonedas.
  • Louisa Choe, analista de la empresa de análisis de blockchain Nansen, explicó algunas de las diferencias.
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El desplome del mercado de criptomonedas de las últimas semanas fue brutal y muchos inversionistas constataron que sus carteras sufrieron grandes daños.

Ningún activo sube en línea recta eternamente. Sobre todo no a la velocidad que se vio desde la crisis pandémica de 2020. Las caídas pronunciadas son una característica del mercado de las criptomonedas, al igual que las subidas descomunales.

La mayoría de las cosas bajaron mucho desde sus máximos. Sin embargo, existe una gran variación en la magnitud de las caídas entre los distintos tipos de activos y sectores del criptomercado.

Algunas partes del mercado de NFT mostraron más resistencia que las criptomonedas. Incluso se vio un comportamiento diferente de los inversionistas.

Louisa Choe, analista de investigación de la empresa de análisis de blockchain Nansen, habló con Business Insider al respecto. Durante la entrevista, Choe explicó cómo su plataforma impulsada por IA arroja luz sobre el mercado de criptomonedas.

Nansen rastrea la actividad de las principales cadenas de bloques, como Ethereum, Avalanche y BNB Chain. Cada transacción en una cadena de bloques es de lectura pública. Nansen extrae todos estos datos y luego utiliza una combinación de IA y analistas humanos para sacar conclusiones sobre el estado del mercado y hacia dónde se mueve el dinero. Se centra especialmente en el «dinero inteligente». Esto quiere decir que prioriza carteras con un historial rentable de inversiones de grandes cantidades.

La experta explica que, contrario a lo que se afirma, el mercado de los NFT no se ha hundido, ni siquiera se ha estancado. Los datos de la cadena muestran un mercado cambiante, para nada muerto.

Los datos de Nansen sugieren que el mercado de los NFT está madurando y avanzando hacia una nueva fase de crecimiento en este momento, en lugar de morir.

El precio medio de las acuñaciones de NFT oscila entre 0.07 ETH y 1 ETH desde julio de 2021, después de experimentar grandes picos a principios de ese año. También sugieren que el precio de las monedas se está volviendo más competitivo con el tiempo, obligando a los proyectos a bajar los precios.

Según Nansen, a principios de 2021 solo había 500 personas acuñando NFT y en febrero de 2022 había 1.2 millones.

Los datos también muestran que el extremo superior del mercado de NFT supera al mercado general de criptodivisas en lo que va de año. El índice de los 10 principales valores de Nansen, aunque bajó en términos de dólares, sigue subiendo 14% en lo que va del año en términos de ETH tras la caída de las criptomonedas de mayo.

«Lo que me pareció realmente interesante es que inicialmente, en enero, cuando tuvimos la primera corrección en el mercado de las criptomonedas, los NFT no se comportaron de la misma manera. De hecho, muchos de los NFT de primera fila se comportaron realmente bien», dice Choe.

«Creo que existe una idea errónea de que los NFT son una extensión de las criptomonedas. Pero el espacio ha crecido mucho y ha madurado. Hay usuarios que invierten en NFT que nunca han interactuado con criptomonedas».

Explica que parte de la diferencia entre el mercado de los NFT y el de las criptomonedas puede atribuirse a la naturaleza de las personas implicadas. La gente tiene razones no financieras para poseerlas, en contraste con la mayoría de las criptodivisas.

«En el espacio de los NFT existe ese sentido de colectivismo social e identidad social. Muchas veces, los usuarios están dispuestos a conservar los NFT que utilizan como sus propias fotos de perfil personal, o algún otro tipo de presencia online. Independientemente de cómo vaya el mercado, no tienen intención de vender».

En el mercado de NFT hay que invertir en los sociales y los del metaverso

Choe apunta que hay dos partes del sector de los NFT que van mejor en términos relativos que el mercado en general, según los datos de la cadena: los NFT del metaverso y los sociales.

La experta afirma que el sector de los NFT del metaverso se está beneficiando de un mayor interés institucional y del dinero inteligente, y depende menos del volátil dinero de los particulares que otras partes del mercado. Las partidas que forman parte de los mundos virtuales son un buen ejemplo de ello.

Los «NFT sociales» son una categoría amplia que incluye cosas como fotos de perfil, pruebas de pertenencia a un grupo y fichas de doble propósito. Por ejemplo, pueden tener algún tipo de foto de perfil y también se pueden apostar o utilizar de alguna otra manera, como en una organización autónoma descentralizada (DAO). Dentro de esta categoría también se encuentran los coleccionables y los juegos de cartas sociales.

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