• Los sitios de noticias de criptomonedas como CoinDesk, The Block y Decrypt han dominado la cobertura de la implosión de FTX.
  • Eso impulsó un aumento del tráfico y de las impresiones en un momento en que el dinero de la publicidad se está desplomando.
  • Los criptorreporteros revelan sus planes para mantener el impulso mientras los evangelistas de la industria desafían su periodismo.
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El 2 de noviembre, el sitio de criptonoticias CoinDesk publicó la primicia más grande en sus 9 años de historia: un balance filtrado que arrojó luz sobre la curiosa relación entre la empresa comercial de Sam Bankman-Fried, Alameda Research, y su criptointercambio FTX.

La historia provocó un alboroto que afectó a toda la criptocomunidad. Ni siquiera dos semanas después de que surgieran las revelaciones, Alameda Research había cerrado; FTX se había declarado en quiebra; y Bankman-Fried, de 30 años, una vez multimillonario de dos dígitos, vio su riqueza evaporarse. Una de las figuras más prominentes de las criptomonedas se convirtió en una de las más infames.

La empresa matriz de CoinDesk, Digital Currency Group, detuvo los retiros en su corretaje de criptomonedas, Genesis Trading, citando «turbulencias sin precedentes en el mercado» tras el colapso de FTX. 

En ese momento, DCG dijo que la pausa no tendría impacto comercial en subsidiarias como CoinDesk. Pero la historia dio un giro más complicado esta semana cuando surgieron informes, incluido uno de Bloomberg, de que Genesis les había dicho a los inversionistas que estaba al borde de la bancarrota si no podía obtener fondos de emergencia para su unidad de préstamos. 

Más tarde, según los informes, un representante de Genesis negó que la declaración de bancarrota fuera inminente, pero su destino ahora está en el aire.

Una amenaza a sitios de criptonoticias y la comunidad cripto en general

El incidente muestra cuán enredados están los medios de comunicación de criptomonedas con el mundo que cubren.

Para publicaciones centradas en la industria de las criptomonedas como CoinDesk, The Block y Decrypt, la historia de FTX ofreció un trampolín para llegar a un público más amplio. Pero muchos otros compiten por su parte del revuelo.

Esto va desde boletines de Substack como Petition y cuentas de Twitter como Autism Capital, hasta grandes organizaciones de noticias como Bloomberg, el New York Times, el Wall Street Journal y el Financial Times.

Todo sucede mientras los editores experimentan una recesión económica que redujo los ingresos por publicidad y provocó recortes en las salas de redacción y despidos. 

Ahora, el personal de los medios de criptonoticias se pregunta si más fichas del dominó que caen a causa de FTX podrían dañar aún más a la industria. Incluso se cree que podrían paralizar sus ingresos publicitarios.

Mientras tanto, varios medios se enfrentan al escrutinio de su cobertura anterior de Bankman-Fried; los reporteros que cubrieron la caída de FTX se están defendiendo de la oposición de los criptoevangelistas incondicionales, que denigran la cobertura como una traición a la industria.

«Cubrimos lo bueno, lo malo y lo feo», dijo a Insider Dan Roberts, editor en jefe de Decrypt. «Creemos que la tecnología es genial, interesante y está aquí para quedarse, pero eso no es lo mismo que ignorar las malas noticias».

Insider habló con casi una docena de editores senior de criptomonedas y ejecutivos de comunicaciones para explorar lo que está en juego para estos editores mientras luchan por mantener su nuevo alcance y legitimidad, incluso mientras golpean a la industria que los mantiene en el negocio.

Los medios de criptonoticias se ponen en marcha

Roberts dijo que el tráfico de Decrypt se duplicó durante la primera semana de la saga FTX. El sitio incluso colapsó durante unos minutos justo cuando la historia comenzó a despegar. 

Cuando temas de esta índole se convierten en noticias nacionales y los principales medios de comunicación comienzan a cubrirlos, el aumento de tráfico se normaliza. «En general, creo que estas cosas son buenas para los medios de criptomonedas», dijo Roberts. «Es una oportunidad de ser los primeros y mostrar nuestra autoridad». 

La historia de FTX es una «situación de manos a la obra» para Decrypt que cuenta con 15 periodistas a tiempo completo, añadió. «Todos, independientemente de su ritmo habitual, están cubriendo esto».

En CoinDesk, que cuenta con un personal editorial de 100 personas, el tráfico web aumentó 133%; las interacciones en redes sociales aumentaron 192% las dos primeras semanas de noviembre. Estas cifras son a comparación de los 14 días previos, dijo un portavoz de la compañía. 

«Somos globales, pero solo tenemos unas pocas personas en diferentes zonas horarias», dijo a Insider Michael Casey, director de contenido de CoinDesk.

Describió «ver a cada uno de ellos colaborar en momentos absurdos del día para asegurarse de que se cubriera cada desarrollo rápido, salvaje e imprevisto de esta historia».

La publicidad disminuyó este año, lo que afectó a medios de criptonoticias

La primicia de la compañía del 2 de noviembre, escrita por el reportero senior Ian Allison, se basó en un «documento financiero privado» que reveló que el balance de Alameda Research dependía en gran medida de FTT, un token digital creado por FTX. 

The New York Times , ABC , CNBC y muchos otros medios han citado los informes de CoinDesk.

Allison le dijo a Insider en un correo electrónico que estaba contento de haber estado «tan involucrado y por delante de la historia». Y agregó: «tenemos la ventaja de haber visto evolucionar esta industria en cada paso durante los últimos años, por lo que estamos bastante conectados.»

El caos se produce cuando el panorama de la criptopublicidad decayó este año. FTX y otras criptoempresas como Binance , Grayscale y Coinbase recortaron drásticamente el gasto en publicidad, reportó Andrew Feigenson, director ejecutivo de inteligencia publicitaria de Kantar + Numerator.

«La economía en sí es más débil y, por lo tanto, el gasto en marketing no es lo que era», dijo Casey. «Tenemos que competir con todas las demás publicaciones que buscan obtener esos dólares de marketing y decir: ‘¿Por qué quieres estar con CoinDesk y no con ellos?'»

Pero la adversidad en el mercado brinda la oportunidad de evaluar nuevas formas de llegar a los consumidores y monetizar el contenido. CoinDesk está contemplando una variedad de otros avances, incluidos los desarrollos en Web3, dijo Casey. 

«La publicidad sigue siendo fundamental para todos nuestros negocios, pero existe una oportunidad real de pensar fuera de la caja», dijo. “Quizás en estos momentos de crisis es cuando los aprovechas por la oportunidad que son”. 

‘Este tema tiene mucho más detrás que la historia de Sam’

Las principales publicaciones han centrado gran parte de su cobertura en Bankman-Fried. No obstante, los artículos de criptocomercio aprovecharon su experiencia para desglosar una narrativa compleja y producir primicias. 

«Esta historia tiene mucho más detrás que solo la historia de Sam», dijo Frank Chaparro, editor general de The Block.

«Muestra qué tan profundo podemos cubrir y rastrear grandes historias cripto que los principales medios de comunicación podrían pasar por alto», agregó. Descubrimos «qué fondos se ven afectados o qué empresas comerciales se ven afectadas», por ejemplo.

Chaparro, quien se unió a The Block en 2018 como su primer reportero, ha visto crecer su sala de redacción a más de 40 periodistas. Le dijo a Insider que, luego del colapso de FTX, el sitio ha experimentado un «crecimiento porcentual de tráfico de tres dígitos semana tras semana».

Si bien algunos gigantes como Bloomberg News establecieron equipos designados para cubrir las criptomonedas a tiempo completo, muchos otros aún informan sobre esta clase de activos solo de manera intermitente o superficial. 

Pero los editores de criptomonedas dijeron que la historia de FTX los animó a aumentar los ritmos en sus salas de redacción. Agregaron que están considerando expandir su cobertura a áreas como la bancarrota, la aplicación de la ley y las investigaciones criminales.

Mantener el interés en el mundo cripto es el reto de estos medios

Stacy-Marie Ishmael, editora gerente del equipo de criptomonedas de Bloomberg, comparó la creciente cobertura con la del internet de la década de 1990. «Solías tener un reportero de internet que escribía sobre estas salvajes empresas puntocom», dijo. «Ahora tienes equipos de tecnología en casi todas las organizaciones de medios».

En Bloomberg, «las criptomonedas realmente ingresaron a espacios que naturalmente se alinearon y se superpusieron con lo que consideramos nuestra cobertura central», agregó.

Para las publicaciones cripto, mantener el calor después de que la historia de FTX se desvanezca es una prioridad. Rachael Horwitz, directora de marketing de la firma de inversión Haun Ventures y exejecutiva de comunicaciones de la corredora de criptomonedas Coinbase, dijo a Insider que confía en que estos editores están bien posicionados para hacer eso.

«Los criptoperiodistas saben absolutamente qué proyectos y personalidades importan en este espacio en este momento. Es por eso que pueden ser audaces y bastante confiados cuando critican a las personas o los productos», dijo Horwitz. «Con el tiempo han desarrollado memoria muscular para comprender qué portavoces son creíbles y quiénes no».

«No creo que se calmen», agregó Horwitz.

Teorías de conspiración y sospechas entre los defensores acérrimos de las criptomonedas

El año pasado desató una serie de desafíos para las criptomonedas, desde caídas en el valor de los tokens de Bitcoin hasta quiebras de prestamistas como Voyager y Celsius, y la saga FTX en curso.

La industria ha estado inundada de titulares negativos. Los criptorreporteros dicen que es solo parte de la cobertura integral del tema pero los defensores acérrimos de la clase de activos consideran que esa cobertura es traicionera y han denostado a los periodistas por ello.

El fenómeno incluso se ganó su propio peyorativo de tres letras: «FUD». Este acrónimo significa «fear, uncertainty and doubt» (miedo, incertidumbre y duda, en español). Los criptoperiodistas están acostumbrados a que los lectores volubles los llamen herejes, dijeron. 

La primicia de Allison a principios de noviembre fue etiquetada como «noticia falsa» por los críticos en las redes sociales. Incluso, algunos alegaron que uno de los competidores de Bankman-Fried probablemente diseñó la historia.

«Los inversionistas minoristas pueden asustarse fácilmente de sus posiciones después de que se difundan noticias tan negativas», según Prime XBT, un intercambio de criptomonedas. 

«Los teóricos de la conspiración creen que las ballenas, la élite y los ricos a menudo están detrás de la difusión de FUD en un esfuerzo por impactar negativamente en el valor de Bitcoin u otras criptomonedas; usan esto como parte de una estrategia tortuosa».

«Nos acusan de FUD todo el tiempo», dijo Casey de CoinDesk, quien recientemente escribió un artículo de opinión sobre el tema. «La gente tiene sus pasiones en cualquier parte del mundo sobre cualquier cosa, pero en cripto, tienen esas pasiones unidas a un activo de inversión que les da una razón aún mayor para apegarse a esa pasión». 

Los editores de criptomonedas senior entrevistados por Insider insistieron en que el periodismo de confrontación beneficia a todo el ecosistema. También que la historia de FTX demuestra por qué el trabajo de los periodistas es vital para la longevidad de las criptomonedas. 

Aunque Bankman-Fried logró evadir la detección el tiempo suficiente para que FTX se convirtiera en una empresa de 32,000 millones de dólares, fueron los periodistas quienes asestaron el primer golpe serio a su castillo de naipes.

«Necesitamos la mayor cantidad posible de personas que cubran las criptomonedas», dijo Emily Parker, directora ejecutiva de contenido global de CoinDesk. Cuando se le preguntó si creía que los eventos de las últimas dos semanas podrían haber sucedido si no fuera por la primera primicia de Allison, dijo: «El hecho de que estés haciendo esta pregunta —de que si no fuera por este artículo, ¿la gente se enteraría?, muestra que hay un verdadero problema de transparencia en la industria».

El ascenso de Bankman-Fried, su caída y un ‘mea culpa’ mediático sobre la cobertura de FTX

Entre los líderes de la criptoindustria, Bankman-Fried fue un caso atípico por muchas razones, una de las cuales fue su disposición a interactuar con los medios. Mientras que otros grandes nombres como Brian Armstrong , CEO de Coinbase, no han ocultado su disgusto por la prensa de negocios, Bankman-Fried disfrutó concediendo entrevistas y hablando en podcasts. 

Su franqueza puede haber hecho que el joven empresario se ganara el cariño de algunos periodistas y publicaciones. Además, tenía una inclinación por escribir grandes cheques a organizaciones de recopilación de noticias, donar millones al medio de investigación sin fines de lucro ProPublica e invertir en la empresa emergente de medios Semafor.

Posterior al colapso de FTX, Bankman-Fried desapareció —a excepción de algunos tuits— durante días. Esto, antes de dar una entrevista the New York Times que se publicó el 14 de noviembre.

El incidente ilustra los distintos puntos de vista que las grandes publicaciones y los sitios de criptonoticias más pequeños han aportado a su cobertura del colapso de FTX. 

Si bien las publicaciones comerciales a menudo han arrojado luz sobre sus aspectos más técnicos, algunas de las publicaciones comerciales más importantes se han centrado en los desconcertantes tuits , las relaciones románticas o el paradero sospechoso de Bankman-Fried.

Al igual que con la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, los miembros de los medios de comunicación ahora se preguntan si el efecto de halo alrededor de Bankman-Fried los cegó ante las señales de una próxima caída.

Este verano, Fortune puso a Bankman-Fried en su portada. «Ahora es una situación en la que los medios de criptomonedas tienen un huevo en la cara. Todos tienen un huevo en la cara. ¡Lo puse en la portada de Fortune!» Jeff John Roberts, editor de criptomonedas de Fortune y autor de su perfil Bankman-Fried, le dijo a Insider. «Pusimos a los principales creadores de noticias en la portada, y sin duda lo fue».

En una misiva en primera persona  para Fortune este mes, Roberts reflexionó sobre la portada de verano y caracterizó la sorprendente caída en desgracia de Bankman-Fried como un momento de «mea culpa» para los periodistas de negocios.

¿El titular de su artículo? «Cómo SBF engañó a todos, incluyendo a mí».

Información adicional de Claire Atkinson.

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