• Trump Media and Technology Group, que posee Truth Social, comenzó a cotizar en Nascdaq el 26 de marzo.
  • Las acciones se dispararon en su segundo día de cotizar al llegar a 66.22 dólares, una ganancia de 16%.
  • Pero es probable que este boom no dure mucho tiempo, como ha sucedido con otras empresas conservadoras que salieron a bolsa.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

La empresa de redes sociales de Donald Trump que recientemente entró en la bolsa no es la próxima Nvidia, Meta, Google o lo que sea que haya sucedido con X/Twitter.

El precio de las acciones de Trump Media and Technology Group (TMTG), que cotiza bajo el símbolo bursátil DJT (por supuesto), aumentó tras la finalización de su fusión como SPAC la semana pasada. Una SPAC, o empresa de adquisición con propósito especial, es una empresa vacía, en este caso, Digital World Acquisition, que sale a bolsa con la intención de comprar una empresa real más adelante.

Durante un tiempo, la capitalización de mercado de TMTG estuvo en el rango de los 9 mil millones de dólares, haciéndola más valiosa que Etsy y Hasbro. Eso aumentó el valor neto del expresidente a 7 mil millones de dólares, aunque no de una manera que pueda aprovechar inmediatamente.

A menos que el consejo de la empresa diga lo contrario, Trump no puede vender sus acciones durante seis meses.

Sin embargo, si fuera Trump, convencería al consejo para acelerar ese período de bloqueo para poder cobrar. Parece improbable que el precio de las acciones de Trump Media and Technology Group se mantenga tan alto para siempre.

Truth Social y las acciones de Trump Media

Por un lado, TMTG, que posee la imitación conservadora de Twitter llamada Truth Social, prácticamente no genera ingresos. Según una nueva presentación financiera de la empresa publicada el lunes, sus ingresos totales fueron de 4.1 millones de dólares en 2023.

Extrapolando eso, el precio de las acciones se negocia a algo así como 2,000 veces los ingresos anuales de la empresa. Eso es alto. Apple, por ejemplo, cotiza aproximadamente siete veces sus ingresos totales. Y dado el escaso ingreso de TMTG, en realidad perdió 58 millones de dólares el año pasado.

La empresa de Trump dice que tiene planes más grandes por delante, como hacer crecer Truth Social y desarrollar «uno o más productos y/o servicios innovadores adicionales» para complementar Truth, incluyendo algún tipo de situación de transmisión de video que «proporcione un ‘hogar’ para creadores de contenido cancelados». No está claro cómo sería esto exactamente, o cuántas personas acudirían a él.

Truth Social tuvo aproximadamente 5 millones de visitas mensuales al sitio web en febrero de este año, según rastreadores de terceros, pero la empresa no revela métricas exactas en este momento. En comparación, Facebook tenía 845 millones de usuarios activos mensuales cuando salió a bolsa en 2012. Twitter tenía 215 millones cuando salió a bolsa al año siguiente. En resumen, TMTG no es un negocio próspero.

Pero tal vez otras plataformas de redes sociales, diseñadas para atraer a la mayor base posible, no sean la comparación correcta. Truth Social y cualquier otro negocio que Trump Media and Technology Group desarrolle garantiza atraer solo a los seguidores de Trump.

Las acciones de Trump Media no son las primeras en figurar en la bolsa

La empresa de medios de Trump no es la primera entidad conservadora en salir a bolsa mediante SPAC en los últimos años y tratar de ganar dinero con consumidores e inversores de derecha. Sus predecesores no lo han pasado muy bien. Rumble, plataforma para la derecha, similar a YouTube y respaldada por Peter Thiel, subió aproximadamente 40% en su primer día de negociación en septiembre de 2022 y ha estado por debajo de eso desde entonces.

Tanto Black Rifle Coffee, una versión de Starbucks para republicanos, como Public Square, la supuesta alternativa del Partido Republicano a Amazon, han seguido trayectorias similares: un aumento en el precio de las acciones al principio y luego manteniéndose por debajo de los 10 dólares desde entonces. Ninguno de ellos ha logrado una rentabilidad sostenida, aunque Black Rifle dice que está en camino hacia ella.

Estar en el negocio de oponerse al woke no es especialmente lucrativo. Por mucho que la gente diga que quiere comprar y invertir según sus valores, muchas veces no resulta ser así. En cambio, la mayoría de las personas optan por la opción conveniente y lo que ya están acostumbradas a hacer.

Hay una razón por la que la mayoría de los boicots no funcionan: la gente está ocupada y cansada. Esto es cierto también en la izquierda. Si profundizas lo suficiente, cualquier empresa en el mundo probablemente pueda darte una razón para no querer darles tu dinero.

¿Podrían Trump y Truth Social ser diferentes, al menos en cuanto a la bolsa de valores? Quiero decir, supongo que cualquier cosa es posible. Como señala mi colega Peter Kafka, los inversores todavía no apuestan en corto contra las acciones en masa, en parte porque hacerlo es difícil y en parte porque puedes ver a DJT despegar con la multitud de acciones de meme.

GameStop y AMC no estaban haciendo particularmente bien desde el punto de vista empresarial cuando alcanzaron el estatus de meme; sin embargo, los inversores minoristas estaban ansiosos por invertir en ellos. Para una buena parte del país, invertir algo de dinero en la empresa de Trump no solo desafía al Sistema, sino también al hombre woke.

Trump también ha pasado años insistiendo en que su nombre literalmente vale mucho dinero y supongo que estamos a punto de descubrir cuánto vale realmente.

Aún así, supongo que Trump tiene muchas mejores probabilidades de ganar la Casa Blanca (o terminar con algunas condenas penales) que ver despegar su mediocre empresa de redes sociales. Podría llamar a alguien en el consejo de Trump Media and Technology Group, digamos, su hijo Don Jr., y ver si pueden concertar una reunión para que él pueda empezar a vender acciones más pronto que tarde.

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