• El Buen Fin 2023 verá un incremento en compras en tienda en las categorías de ropa, electrónica y línea blanca.
  • Buena parte de ls consumidores liquidará inmediatamente cualquier cuenta con efectivo o tarjeta de debito.
  • La incertidumbre política y económica afectó la cantidad de dinero que los mexicanos pensaban gastar el fin de semana del 17 al 20 de noviembre.
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Setenta y tres por ciento de los mexicanos ya tienen planeadas la mayoría de las compras que realizarán este Buen Fin 2023. Y es que con temas como la inflación (que ha ido a la baja) y la incertidumbre en el panorama político y económico, nueve de cada 10 mexicanos aprovecharán los descuentos y promociones para comprar desde cosas indispensables hasta algunos gustitos. 

Así mismo, este 2023 57% de los mexicanos planean salir de casa para aprovechar las ofertas, mientras que 43% lo hará desde casa. Esto de acuerdo al reciente análisis de la agencia Kantar, que realizó 500 entrevistas online a nivel nacional entre hombres y mujeres mayores a 18 años para conocer más sobre lo que consumirán este Buen Fin 2023 (cuya treceava edición durará cuatro días, del 17 al 20 de noviembre). 

Promedio de gasto para el Buen Fin 2023

Para este fin de semana de descuentos, los mexicanos planean desembolsar 5,747.62 pesos al comprar en tiendas, un aumento de los 4,113.52 pesos que se gastaron el año pasado. Por su parte, el gasto en línea será de 3,771.34 pesos contra los 4,894.78 pesos gastados en 2022.

Respecto a viajes, el promedio de gasto será de 10,1313.25 pesos para el 45% de los mexicanos que planean salir de vacaciones en los próximos seis meses. Según Kantar, la plataforma favorita para planificar los viajes es Trivago con 47% de las preferencias y un crecimiento de +8 puntos contra la edición 2022. Es seguido por Aeroméxico con 42% y Best Day con 24%.

El método de pago para 63% de los mexicanos que participaran será tarjeta de crédito (aunque perdió terreno, bajando nueve puntos). Por su parte 47% y 42% liquidarán inmediatamente cualquier deuda al pagar con efectivo y tarjeta de débito, respectivamente. 

Los carritos de compras del Buen Fin 2023

Este año, las categorías de mayor consumo son ropa-zapatos (90% de los futuros compradores que preven comprar ropa). Por su parte, 88% comparan algún aparato de electrónica o cómputo, mientras 62% adquirirán algún producto de línea blanca o mueble para el hogar.

Los porcentajes de compras de necesidades y prevención son de las más bajas entre las preferencias de los consumidores; solo 24% buscará aprovechar las promociones para surtir su despensa mientras que 18% provocará para comprar los juguetes para Navidad.

Los porcentajes se empequeñecen más comparados con quienes que planean comprar indulgencias como cosméticos o perfumería (35%), videojuegos (23%) y joyería y relojería (16%).

Dónde comprar

En línea

Amazon lidera como tienda predilecta (53%), seguida de Mercado Libre (42%) y Shein (33%). Las tiendas virtuales de Coppel y Liverpool están empatadas con 24%.

En tienda

Coppel es líder para la compra en tienda física para línea blanca (63%) y ropa (56%). En segunda posición se encuentra Liverpool, en donde se buscará ropa y calzado (46%), así como cosméticos y perfumería (49%). 

Bodega Aurrera se encuentra en la tercera posición; 24% de los mexicanos buscarán en sus tiendas línea blanca, computo y electrónica así como ropa y calzado.

Y por último se encuentra Walmart (que por cuarto año no participará en el Buen Fin directamente). Cerca de 30% buscará ofertas en las categorías de cómputo y electrónica (30%) así como línea blanca y muebles (21%).

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