• El Black Friday tal como lo conocemos está muerto en Walmart, dicen empleados actuales y anteriores.
  • Las ventas se distribuyen a lo largo de varias semanas y los compradores hoy optan por las compras online.
  • Se trata de un cambio bienvenido para los empleados de Walmart, quienes dicen que no extrañan el caos y las aglomeraciones.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

Los compradores tenían un ritual en donde hacían cola desde el Día de Acción de Gracias hasta el Black Friday frente a Walmart, y recorrían pasillos solo para conseguir las ofertas de las pantallas planas o una olla de barro que valía 4 dólares.

Karen Baker , una exempleada de Walmart, contó a Business Insider que trabajó cada Black Friday durante una década y lo describió como una «batalla campal»

En 2012, una multitud de compradores visitaron el lugar a las 3 de la mañana y se abalanzaron sobre Baker mientras cortaba el envoltorio retráctil de una pantalla de un videojuego, dijo.

«Me empujaron con tanta fuerza que ni siquiera podía agacharme para cortarlo», explicó la empleada. 

Uno de sus compañeros de trabajo notó que Baker estaba atrapada, la agarró del brazo y la puso a salvo. Sin embargo, para la cadena minorista física más grande de EU, esos días caóticos son cosa del pasado.

Un empleado actual y dos exempleados de Walmart explicaron a Business Insider que las tiendas en los últimos años no se preparan para el caos que viene después del Día de Acción de Gracias. En todo caso, esperan que el tráfico peatonal no sea mucho más intenso que otro fin de semana festivo.

De hecho, los datos sobre el tráfico minorista de Placer.ai muestran que la temporada de compras navideñas de este año se perfila como otro asunto prolongado como lo han sido los últimos años.

«Era como un turno normal. Había muchas colas y mucha gente, pero aparte de eso era normal», comentó Atenia Camacho, empleada que trabajó para la empresa en 2021.

La pandemia asestó un duro golpe al Black Friday en las tiendas

2020 marcó la muerte del Black Friday tal como lo conocemos, cuando las medidas de salud pública durante la pandemia mantuvieron a muchos compradores alejados de las multitudes y pegados a sus pantallas.

Incluso cuando la normalidad regresó, los empleados han notado que los clientes parecen menos ansiosos por comprar en Walmart, incluso al inicio de la temporada navideña.

El año pasado, el tráfico del Black Friday en las tiendas de Walmart cayó un 5.3% con respecto a 2021, a pesar del fin de las medidas de usar cubrebocas y otros requisitos iniciales de la pandemia.

En lugar de concentrar sus compras en un periodo específico, los compradores están distribuyendo sus gastos a lo largo de varias semanas; comenzando en octubre, cuando Walmart y otros minoristas ofrecen una serie de ventas en línea y en tiendas físicas.

«El viernes después del Día de Acción de Gracias no es un evento», dijo un empleado de una tienda Walmart; en lugar de un día de ventas, Walmart ahora ofrece una serie de productos con descuento, desde pijamas hasta electrónicos y las ventas del Black Friday comienzan semanas antes del Día de Acción de Gracias.

Los productos que se reservan para el «gran viernes»

Camacho mencionó que algunos productos aún se reservan para el gran día, pero Baker señaló que versiones más económicas de algunos productos se solicitan especialmente para la venta ese día.

«Se fabrica específicamente para el Black Friday. Para hacerlo más económico y ofrecer la oferta; no siempre es la mejor calidad, especialmente cuando se trata de ropa», dijo Baker sobre los productos en oferta, que de otra manera podrían parecer similares a los artículos regularmente disponibles.

Un portavoz de Walmart confirmó que la empresa busca «opciones de compra especiales» para la venta, diciendo que es «una forma en que ofrecemos emoción y precios increíbles a nuestros clientes

Camacho dijo que algunas ofertas aún se retienen para el gran día, pero Baker señaló que las versiones económicas de algunos productos se piden especialmente para la venta.

«Está hecho solo para el Black Friday», dijo Baker sobre los productos en oferta que, de otro modo, podrían parecer similares a la mercancía disponible habitualmente. «Para que sea más barato tener el trato, no siempre es lo mejor, especialmente cuando se trata de ropa».

Un empleado de Walmart confirmó que la compañía busca «ofertas especiales» para el día de la venta, diciendo que es «una forma de ofrecer emoción y precios increíbles a sus clientes».

El evento del Black Friday pasó de moda

Este año marca el cuarto año consecutivo en que Walmart cerrará sus tiendas por completo el Día de Acción de Gracias; una marcada diferencia con respecto a hace menos de diez años, cuando la empresa ofrecía ofertas del Black Friday que comenzaban a las 12:01 am del Día de Acción de Gracias.

Antes de 2020, Baker dijo que a nadie se le permitía tomarse el Día de Acción de Gracias por ningún motivo, y para el empleado actual de Walmart, es un cambio que se agradece. 

«A todos nos gusta porque no tenemos que lidiar con esa locura; nuestras ventas aumentan en tres semanas, en lugar de un día loco en el que la tienda queda destruida», explicó uno de los empleados.

A pesar de la disminución de las multitudes durante el día, las ofertas de este año podrían ser tan grandes (o más grandes) que nunca.

Se espera que los descuentos alcancen niveles récord esta temporada, a medida que los principales supermercados luchen por ganarse a un consumidor que sea cauteloso en sus compras, dijo Adobe Analytics el mes pasado. 

La compañía espera que las ofertas alcancen un máximo de 35% de descuento en los precios de lista para juguetes y de 30% de descuento en los precios de lista para productos electrónicos.

Aun así, los descuentos simplemente no son suficientes para Baker, quien todavía compra regularmente en Walmart y dio que no tiene ningún interés en el ritual posterior al Día de Acción de Gracias.

«Mi esposo y yo compramos hace tiempo, ya que trabajaba en Walmart y ahora ya no compramos en Black Friday», concluyó Baker.

AHORA LEE: 5 tips financieros para aprovechar el Buen Fin y la temporada de descuentos

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué se llama ‘Black Friday’? Conoce de dónde salió el nombre

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: