• Los responsables de contratación pueden llegar a pasarse una semana entera haciendo entrevistas a candidatos.
  • Esto ya que la experiencia y las aptitudes son importantes, pero los candidatos que se conocen a sí mismos les hace destacar.
  • Aquí unos consejos para mejorar en este aspecto.
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Saber que estás eligiendo a la persona correcta puede ser un trabajo muy difícil. Sin embargo, hay épocas en las que el trabajo de los reclutadores se reduce prácticamente a hacer entrevistas constantemente. Por ello, con los años, se hacen expertos en comportamiento social y en saber si una persona es el candidato perfecto.

Y es por eso que existe una cualidad particular que muchos reclutadores buscan en un candidato: autoconsciencia o conocerse a uno mismo. 

Los aspirantes que son conscientes de sí mismos saben mucho mejor cuáles son sus capacidades, qué es lo que quieren y qué es lo que pueden alcanzar. 

Además, fijarse en esto permite a los reclutadores dar con la persona adecuada en el menor tiempo posible para volver a sus tareas habituales. 

Algunos estudios han demostrado que, aunque 95% de las personas que cree que se conocen a sí mismos, solo 15% lo hace realmente. Por ello, saber identificar a los candidatos que sí cuentan con esta cualidad es fundamental para encontrar a los mejores perfiles. 

Por supuesto, las habilidades técnicas y los conocimientos requeridos para desarrollar el trabajo son importantes, pero esta característica puede marcar la diferencia entre dos aspirantes con los mismos conocimientos.

¿Cómo saber si los candidatos tienen autoconsciencia?

Según una exvicepresidenta de Google, para poder identificar a las personas que tienen autoconsciencia es importante poner atención a los aspirantes mientras hablan durante la entrevista. 

Si repiten con demasiada frecuencia la palabra «yo», es una señal de que no son personas humildes, pero también, si repiten demasiado la palabra «nosotros», pueden estar intentando ocultar el papel que realmente tuvo en un determinado puesto. 

Al preguntarle a un candidato por el papel específico que desempeñó en su antigua empresa, los detalles y el tono que utiliza para explicar su antiguo puesto puede ser una señal del nivel de autoconsciencia que tiene sobre su papel dentro de la compañía. 

Si por ejemplo no solo habla de su rol, sino de cómo sus diferentes acciones repercutían al resto de departamentos, es una muestra de que conocía en profundidad el funcionamiento del trabajo anterior. 

Una de las preguntas clave para conocer el grado de conocimiento de una persona es cómo te describen tus amigos. De esta manera, el entrevistador puede evaluar cómo él siente que los demás le perciben y compararlo con cómo se percibe a sí mismo.

De esta pregunta se espera que el candidato haga una autoevaluación, así se comprueba su grado de autoconsciencia. 

Claves para desarrollar la autoconsciencia

  • Tener claros tus valores. Qué es lo más importante para ti y qué le da sentido a tu trabajo. 
  • Identificar tu estilo de trabajo. Cuándo eres más productivo y qué te resulta fácil de hacer. Si eres muy organizado o te dejas llevar por las situaciones del momento. 
  • Analizar tus habilidades y capacidades. La mejor imagen que puedes dar en una entrevista es explicar concretamente cuáles son tus puntos fuertes y cuáles son los débiles y cómo trabajas por mejorar estos últimos. 

Otra de las técnicas para conocerse a uno mismo es reservar 15 minutos para anotar en un cuaderno al final del día qué hiciste bien, qué errores cometiste y qué solución tienen, o que has conseguido. 

A veces no es necesario escribirlo, basta con reflexionarlo.

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