• México es el segundo país de Latinoamérica que sufre más ciberataques.
  • Solo 22% de las empresas brindan capacitación en ciberseguridad a sus empleados.
  • La división de ciberseguridad de Visa propone dos métodos para elevar la seguridad en las transacciones.
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México es el segundo país de Latinoamérica que más pone a prueba su ciberseguridad, pues recibe 26% de los ataques en la región, solo después de Brasil, que recibe 56% de las vulneraciones, según Statista. Solo en ataques con malware, durante 2020 se registraron 9.9 millones de eventos en México.

La pandemia cambió la forma de trabajar y consumir, pues varias empresas adoptaron el esquema de trabajo híbrido y otras home office por completo. Sin embargo, un estudio de Kaspersky señala que 78% de las compañías no brinda capacitación en ciberseguridad.

Además, desde el año pasado se empezó a volver más común un tipo de ataque conocido como spoofing. Este consiste en fraude digital que aparenta ser una llamada desde el banco en el que la víctima tiene cuenta; sin embargo, en realidad se trata de un engaño en el que las personas caen frecuentemente. 

La banca es el objetivo de los delincuentes y aprovechan cualquier brecha de ciberseguridad en México

Para evitar las vulneraciones de datos y daño a las empresas y cuentahabientes, varias empresas nacionales e internacionales ofrecen soluciones de ciberseguridad. Algunas de ellas son:

De hecho, los especialistas del rubro señalan que los ataques solo crecerán y se volverán más especializados. Por ello, asegurar las transacciones del creciente e-commerce se vuelve aún más importante.

“Es una tendencia que venimos trabajando desde hace varios años. Con la pandemia vimos una aceleración bastante importante (de pagos) en los canales digitales. Esto implica que hay retos para los comerciantes y adquirentes”, dijo Emilio Vázquez. Él es director senior de soluciones de aceptación y estrategia de ventas para Latinoamérica de Cybersource.

Desde hace 12 años, Cybersource es una unidad de ciberseguridad del procesador de pagos Visa. En México, los ciberataques son una amenaza latente, ya que 90.6% de las empresas en el país admitió que fue víctima de alguna vulneración en el último año, según Cyberthreat Defense Report.

Aunque la banca es uno de los sectores favoritos de los ciberdelincuentes, ninguno se salva. “Todos los sectores —retail, telecomunicaciones, viajes y servicios—, los elementos de ciberseguridad se requieren en todo tipo de industria para aceptar pagos digitales”, dijo Vázquez.

La oportunidad de la banca para mejorar su ciberseguridad en México

Ante esta situación, Visa y Cybersource promueven dos soluciones que brindan mayor seguridad a las transacciones:

  • Autenticación: comprobar la identidad del poseedor de la tarjeta
  • Tokenización: validación del tarjetahabiente del medio de pago que se va a usar y diferente para cada transacción

“Hay una oportunidad de seguir mejorando en esta industria (de ciberseguridad). Buscamos y generamos soluciones que nos ayuden a tener mayor seguridad en el ámbito digital”, agregó Vázquez.

A través de esta unidad de Visa pasaron 32,000 millones de transacciones de todo el mundo durante 2021. Esto es equivalente a 691,000 millones de dólares en volumen de pago. Específicamente, para detectar fraudes fueron analizadas 2,200 operaciones el año pasado.

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