• El deseo de adquirir boletos para el concierto de Justin Bieber llevó a Alicia a confiar en una desconocida por Twitter.
  • Los defraudadores aprovechan eventos como conciertos para robar identidades de personas que quieren comprarlos.
  • Incluso entre los revendedores con boletos físicos es probable que los boletos sean falsos, así que no te arriesgues a este fraude.
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Miles de jóvenes deseaban un boleto para ver a Justin Bieber, cantante canadiense, en el Foro Sol en Ciudad de México. Alicia (nombre usado para proteger su identidad) tenía dos boletos disponibles para la misma fecha del cantante en esta ciudad. Cuando intentó venderlos a través de Twitter se vio involucrada en un robo de identidad.

Además de los boletos que tenía para la primera fecha, 25 de mayo, Alicia buscó boletos para el día siguiente a través de Twitter. “Había escuchado de muchos casos de éxito en Twitter, que te vendían los boletos y estaba todo bien. En Ticketmaster ya no había porque queríamos ir hasta adelante”, contó a Business Insider México.

La usuaria de Twitter detalló que dio con el perfil de una joven queretana que tenía una antigüedad de dos años en esa red social y le dio confianza. En su cuenta, anunció que tenía tres boletos justo en la zona donde Alicia quería ir. Todo el trato se dio vía WhatsApp y usó fotografías de su supuesto trabajo para indicar que no podía atender llamadas.

Para completar la transacción, la joven pidió a Alicia una fotografía de su credencial de elector para generar confianza. Después de varios minutos de negociación —en los que la joven queretana mencionó que solo quería recuperar el dinero del boleto porque tenía un problema médico con su perro y no podría asistir—, acordaron el pago. 

“Me dijo que estaba nerviosa porque era la primera vez que vendía boletos así; ‘no quiero que me estafen porque necesito el dinero para mi perro’”, dijo. “Le mandé el dinero (de un boleto) y me mandó el boleto pero no era real”, lamentó Alicia.

Este es el fraude con ventas de boletos para conciertos que ronda en Twitter

La joven argumentó que no podía mandar los tres boletos juntos así que presionó a Alicia diciéndole que estaba en el trabajo y que si no completaba el pago, no podía atenderla después porque “le tocaba exponer”.

“Me di cuenta que había caído en un fraude y fui al banco, me dieron el verdadero nombre de la titular de la cuenta a la que deposité. Denuncié en el banco, luego fui al Ministerio Público y después fui al INE, pero les vale madre el asunto”, dijo Alicia.

De hecho, la presunta defraudadora usó fotografías de una reunión virtual del gobierno de Querétaro con el embajador italiano en México para dar credibilidad a su coartada de trabajo. Aunque la conversación ocurrió el 26 de mayo, las fotografías corresponden al 24 de mayo y se pueden encontrar en el sitio de prensa del gobierno del estado.

Alicia lamentó que incluso en el Ministerio Público no fue de mucha ayuda, pues argumentó que no puede actuar hasta que se cometiera un delito con su identificación. Pero esto ya ocurrió.

“Hicieron una cuenta falsa en Twitter con mi nombre y mi foto. Una chava me escribió para mandarme unos comprobantes de pago y para reclamarme. Me dijo ‘no puede ser que te quedes con el dinero de la gente’”, contó.

Tras esta comunicación, Alicia contactó a la usuaria de esa red social y le comentó que ambas fueron víctimas de fraude

Al respecto, la oficina de Twitter en México compartió con Business Insider México su “Política relativa a las identidades engañosas y que inducen a error”. Sin embargo, este no responde a los cuestionamientos sobre seguimiento y eliminación de este tipo de cuentas sobre este caso específico. 

En cambio, la cuenta Boletos MX actualiza una lista de cuentas que otros usuarios de Twitter detectan como fraudulentas. En una de esas listas salió una cuenta que se identificaba como la de Alicia.

Por su parte, Facebook compartió con Business Insider México que usa «inteligencia artificial para remover cuentas falsas e intentos de engaño; así como campañas de educación para prevenir fraudes». Incluso trabajan con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Aeroméxico en campañas de ciberhigiene.

¿Cómo evitar los fraudes con venta de boletos a través de Twitter y redes sociales?

En primer lugar, la adquisición de boletos solo debe hacerse a través de los sitios oficiales de las boleteras —como Ticketmaster, Boletia, WeGow, entre otros—; en caso de no alcanzar boletos, solo busca entradas con personas de tu círculo de confianza. 

Incluso entre los revendedores con boletos físicos es probable que los boletos sean falsos, así que no te arriesgues a este fraude. La búsqueda de boletos a través de redes sociales también puede terminar en fraude, como el caso de Alicia. 

Pero los defraudadores tienen otros métodos para llegar hasta ti. “Los puntos de entrada son mensajes de WhatsApp, SMS y por correo electrónico. Es algo muy común, desgraciadamente, y muchos de los usuarios no tienen en cuenta (las medidas de ciberseguridad) y están cayendo en diferentes fraudes”, dijo José Ramírez, director comercial para Latinoamérica de Stellar Cyber, plataforma de soluciones de ciberseguridad.

Sin embargo, el volumen de usuarios de las redes sociales hace muy difícil dar seguimiento a los casos. De acuerdo con datos de Statista, solo en México hay alrededor de 87.5 millones de usuarios de redes sociales, de ellos:

  • 93.4% tienen WhatsApp al igual que Facebook
  • 80.5% son usuarios de Messenger de Facebook
  • 79.1% tienen Instagram
  • 70.4% usan TikTok
  • 56% tiene Twitter
  • 46% usa Pinterest

Según el sitio de estadísticas, los usuarios de redes sociales en México serán más de 90 millones en 2023 y estima que serán 95.2 millones en 2025.

La educación en ciberhigiene tiene un largo camino por andar en México

Además, Ramírez señaló que una forma de combatir este tipo de fraudes es estar en constante comunicación con sus clientes, pues muchas veces desconocen el tipo de mensajes con los que quieren estafarlos.

“Hace muchos años se popularizó un tipo de ataque en el que un príncipe nigeriano iba a heredar una fortuna; te seleccionaba para compartir millones de dólares contigo pero antes debías depositarle una cantidad para que él confiara en ti”, dijo. 

Si bien muchas personas pueden identificar de inmediato la estafa, otras no tienen tanta experiencia para evitar caer en la trampa. Además, los defraudadores y ciberdelincuentes continúan sofisticando sus métodos de engaño.

Por su parte, Miguel Ángel Mendoza, investigador de ciberseguridad para ESET Latinoamérica, destacó que otras formas de fraude que llegan al correo electrónico son el phishing. Este lleva 25 años en operación y consiste en la suplantación de identidad de algún sitio confiable, como bancos o boleteras.

Además de tener cuidado con los correos electrónicos y todo tipo de mensajes Mendoza pide a los internautas dudar de:

  • Préstamos por WhatsApp
  • Acercamiento directo de marcas famosas
  • Promociones y premios de concursos en los que no participaste
  • Solicitudes para descargar aplicaciones 

“Estas aplicaciones de dudosa procedencia, porque no las encuentras en las tiendas de aplicaciones, descargan a tu teléfono un código malicioso. De hecho, las redes sociales se han convertido en una vía de propagación de amenazas”, dijo el especialista.

Los fraudes por redes sociales y medios digitales solo tienen un camino: incrementarse

De acuerdo con datos de ESET, en México los ataques con malware pasaron de 300,000 en 2020 a 450,000 en 2021. Los especialistas coinciden en que todo tipo de ciberataques solo se incrementarán en los próximos años. 

Sin embargo, falta participación del gobierno para castigar este tipo de delitos. “La forma en la que podemos evitar este tipo de fraudes es teniendo más higiene en la forma en que utilizamos las redes sociales”, como primer paso, dijo Ana Rumualdo líder de prácticas tecnológicas y digitales de Hogan Lovells.

La especialista recomendó no compartir información personal en redes sociales, como nombre completo, direcciones y recomendó poner “candados”; es decir, configurar los perfiles de redes sociales para que solo personas autorizadas puedan ver tu información.

“No confíes en cualquier persona solo porque estás en un grupo donde están vendiendo algo que te interesa”, destacó Rumaldo.

Agregó que faltan políticas públicas para perseguir y castigar estos delitos; además, la carga del delito está sobre la víctima por compartir sus datos mientras que los delincuentes desaparecen en otro perfil falso.

Business Insider México buscó a la Policía Cibernética para saber cómo actúan y apoyan a las víctimas en este tipo de casos. El órgano de seguridad no estuvo disponible.

Hasta el momento, Twitter no ha desactivado la cuenta que suplantó la identidad de Alicia para cometer más fraudes.

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