• Cofece hizo un análisis del sistema de acceso que planteó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para taxis y autobuses.
  • La propuesta del AIFA favorece una mayor oferta de prestadores de estos servicios.
  • También, la Cofece hizo recomendaciones para incrementar la competencia.
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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo un análisis del sistema de acceso que planteó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para taxis y autobuses en esa terminal aérea.

A diferencia del sistema que prevalece en otros aeropuertos del país, el órgano antimonopolios concluyó que en el AIFA sería abierto. Esto favorece una mayor oferta de prestadores de estos servicios y generaría incentivos para que brinden mejores condiciones de precio y calidad.

Esta es la propuesta de sistema de transporte que plantea el nuevo aeropuerto y que analizó Cofece

  • Permitiría la entrada a cualquier interesado que cumpla con los requisitos aplicables en materia de seguridad y calidad; sin tener que pertenecer a una agrupación de taxistas o de sitio.
  • No impone tratos discriminatorios o requisitos injustificados que otorguen una ventaja exclusiva a favor de ciertos agentes económicos, o que representen barreras artificiales a la entrada.

“No obstante, en la opinión emitida por la Cofece se realizaron recomendaciones sobre el esquema propuesto por el AIFA para garantizar e incrementar los beneficios de la competencia para los consumidores”, destacó el organismo en un comunicado.

6 recomendaciones de la Cofece para que los servicios de taxi y autobús que operen en el nuevo aeropuerto beneficien a los pasajeros

Entre las recomendaciones de la Cofece, se plantea modificar algunos requisitos, condiciones y reglas previstas para la operación de taxis y autobuses como:

  • Mantener vigente, de manera continua, el sistema abierto propuesto, siempre que exista disponibilidad de espacio en las instalaciones.
  • Eliminar obligaciones a los permisionarios que podrían facilitar la realización de prácticas anticompetitivas.
  • Facilitar esquemas de comercialización de boletos –taquillas, máquinas automáticas o medios electrónicos– e implementar un espacio digital en el que los consumidores puedan comparar precios.
  • Establecer como causal de rescisión del contrato la realización de prácticas monopólicas absolutas (colusiones), como relativas (abuso de poder de mercado) acreditadas mediante una resolución de la Cofece.
  • Permitir la prestación del servicio a las plataformas digitales de transporte de pasajeros siempre y cuando cumplan con los requisitos.
  • Eliminar las cláusulas que otorgan discrecionalidad al AIFA, por ejemplo, dar por terminado el contrato de autobús sin causa justificada.

Sin embargo, la opinión de la Cofece únicamente toma como base los documentos e información proporcionados por el AIFA.

“El éxito del sistema propuesto depende en buena medida de su correcta implementación. Asimismo, la opinión no prejuzga sobre la realización de conductas o estructuras de mercado que pudieran resultar contrarias a la ley federal de competencia económica”, señaló el organismo.

¿Cuánto cuesta llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?

Aunque depende de qué parte de la ciudad vayas, la hora, el tráfico y otras condiciones (lluvia, manifestaciones, accidentes), estos son los precios para llegar al AIFA desde diferentes puntos:

OrigenDiDi (pesos)Uber (pesos)
Santa Fe474450
Six Flags528400
Centro de Coyoacán426390
Parque de los Venados445400
Glorieta de Clavería345450
UAM Iztapalapa407350
Metro Lindavista284309
Galerías Coapa374350
Metro Bellas Artes350400
Metro Calle 11460400

Los costos de viaje dependen de varios factores de acuerdo con la empresa que brinda el servicio.

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