• Varias marcas chinas se volvieron globales y líderes de sus segmentos.
  • Desde redes sociales hasta smartphones, estas firmas están marcando el ritmo a nivel mundial.
  • TikTok, Lenovo y DJI son algunas de las marcas chinas que florecieron fuera de China.
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Las marcas de China se están volviendo globales, y algunas ya se colaron al mainstream. Firmas como Lenovo y Tencent, incluso han derrocado los a líderes anteriores de la industria y ahora son actores principales en sus respectivos campos.

Quizás el fenómeno esté mejor ejemplificado por la aplicación de videos cortos TikTok, que lidera las tendencias culturales y es ampliamente utilizada entre las generaciones más jóvenes, a pesar de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China en cuanto a la privacidad de los datos de los usuarios.

Aunque puede haber cierto sesgo inherente hacia los productos «hechos en China» debido a la reputación del país como fabricante de bajo costo, algunas compañías han desmentido esa imagen.

«Estas son compañías que están generando un valor muy bueno para los clientes desde un punto de vista tecnológico, y es poco probable que su posición como entidad china tenga algo que ver con la percepción de las personas», dijo Nirgunan Tiruchelvam, jefe de investigación de equidad de consumo e internet en Aletheia Capital, a Insider.

Las compañías chinas que han logrado una presencia global, agregó Tiruchelvam, generalmente son vistas de manera positiva como empresas internacionales.

Pero este estatus requiere enormes inversiones en marketing y branding para superar las sensibilidades políticas que pueden estar asociadas con su propiedad china, agregó. 

Desde plataformas de redes sociales hasta fabricantes de PC, aquí hay cinco compañías chinas que han tenido éxito fuera de China.

TikTok está a la vanguardia de las tendencias culturales

sweatshirt

TikTok es una subsidiaria de ByteDance.

Empresa fundada en: 2012; la aplicación TikTok se lanzó a nivel mundial en septiembre de 2017.

Participación en el mercado en 2022: 26% (ingresos de la app en EU)

Competidores: Facebook, Instagram, Snapchat

Una plataforma de redes sociales increíblemente popular, TikTok no necesita mucha presentación.

La aplicación de videos cortos escaló rápidamente en las listas de popularidad en tan solo unos años y es conocida por liderar las tendencias culturales.

De hecho, Douyin, la versión china de TikTok, ocupó el cuarto lugar en una clasificación de las marcas más valiosas de China en 2022 de la firma de análisis Kantar. Estimó el valor de Douyin en 43,500 millones de dólares, un aumento del 12% respecto al año anterior.

En Estados Unidos, Facebook todavía domina, con alrededor de 180 millones de usuarios en 2022, según un informe de Insider Intelligence publicado en abril. Sin embargo, la base de usuarios de Facebook ha sido relativamente estable en los últimos años en comparación con el crecimiento explosivo de TikTok.

El número de usuarios de TikTok en Estados Unidos aumentó de 35.7 millones en 2019 a casi 96 millones en 2022, superando por mucho el crecimiento del 16% en la base de usuarios de Instagram, la segunda plataforma de redes sociales de más rápido crecimiento, según Insider Intelligence.

Tanto Douyin como TikTok son propiedad de ByteDance en Beijing. La principal oficina de TikTok en Estados Unidos está en Los Ángeles.

Dado que TikTok es propiedad de una compañía china, ha sido examinada por los legisladores estadounidenses en los últimos años debido a preocupaciones sobre la privacidad.

A pesar de esto, no hay duda sobre la relevancia cultural de la aplicación, ya que ha generado tendencias desde «bougie broke» hasta «trabajos para chicas flojas«.

La compra de IBM por parte de Lenovo es un caso de estudio de fusiones internacionales exitosas

People visit the Lenovo stand during the Consumer Electronics Show (CES) Asia at Shanghai New International Expo Centre on June 13, 2018 in Shanghai, China.
Lenovo compró el negocio de computadoras personales de IBM en 2004. 

Empresa fundada en: 1984

Participación en el mercado: 24% en 2022 (global)

Competidores: HP, Dell, Apple

El fabricante de computadoras personales más grande del mundo no es estadounidense, sino la marca tecnológica china Lenovo.

En 2022, Lenovo envió casi 69 millones de unidades de PC, acaparando el 24% de la participación global en el mercado, según Gartner, una firma de investigación.

Lenovo superó al gigante tecnológico estadounidense HP en los envíos totales de PC hace aproximadamente 10 años y ahora ocupa firmemente el primer lugar.

Fundada en 1984 con un rápido crecimiento en China, Lenovo compró la unidad de PC de IBM, la laptop ThinkPad y las líneas de escritorio ThinkCentre por 1,250 millones de dólares en 2004.

Aunque hubo cierto escepticismo sobre el acuerdo en 2005, con un analista de JPMorgan Chase llamándolo un «movimiento audaz pero arriesgado», Lenovo logró que la fusión funcionara.

El liderazgo chino adoptó un enfoque de no intervención con la empresa estadounidense, lo que mantuvo a la compañía avanzando, escribió Tim Bajarin, un consultor tecnológico de la revista Time en 2015.

La adquisición de IBM por parte de Lenovo es un caso de estudio de fusiones internacionales exitosas que involucran diferentes culturas.

DJI es el mayor fabricante de drones del mundo

A drone flies in front of a logo that reads "DJI, the future of possible."
DJI tiene su sede en la ciudad china de Shenzhen. 

Empresa fundada en: 2006

Participación en el mercado: Más del 70% (global) 

Competidores: Parrot, Skydio, XAG

Fundada en 2006 en un dormitorio universitario, DJI es el fabricante de drones más grande del mundo, con oficinas en Estados Unidos, Europa y Japón.

Lanzó su primer dron listo para volar, el Phantom 1, en 2013 y ha continuado produciendo drones para una variedad de propósitos, incluyendo la realización de películas, la siembra agrícola y operaciones de búsqueda y rescate.

En 2021, la empresa tuvo una participación del 76% en el mercado global de drones de consumo y comerciales, según Statista.

Es tan dominante en el mercado de drones de juguete que ha desplazado a su competencia más antigua, la fabricante francesa de drones Parrot, fundada en 1994.

En 2019, Parrot anunció su salida del mercado de drones de juguete para centrarse en drones comerciales, una medida que los observadores atribuyeron a la fuerte competencia de DJI.

DJI es una empresa privada, por lo que no publica sus estados financieros.
Como fabricante de drones chino, DJI ha estado bajo escrutinio por parte de las autoridades estadounidenses en medio de las tensiones entre Washington y Pekín. Sus clientes incluyen tanto al consumidor común como a gobiernos.

En 2020, el Departamento de Comercio añadió a DJI a una lista de entidades que restringía a las empresas estadounidenses de exportar productos al fabricante de drones.

El Departamento del Tesoro también impuso restricciones de inversión a DJI en 2021, alegando que su tecnología de drones se utilizaba para la vigilancia de los musulmanes uigures en China.

Sin embargo, los consumidores en Estados Unidos pueden seguir comprando y usando drones de DJI.

Tencent es el desarrollador de los videojuegos Honor of Kings y PUBG Mobile

A Tencent game stand at Chinajoy China Digital Interactive Entertainment Expo on August 1, 2021 in Shanghai, China.
Tencent es la empresa líder en ingresos en la industria de videojuegos en el mundo. 

Empresa fundada en: 1998

Participación en el mercado: 13.2% en 2021 (global, en términos de ingresos)

Competidores: Sony, Microsoft, NetEase.

Olvida a Sony de Japón y a Microsoft de Estados Unidos. La compañía de videojuegos más grande del mundo es de China.

Tencent se encuentra entre los gigantes en la escena tecnológica de China. El trío de compañías es tan grande que tiene su propio acrónimo: BAT: Baidu, Alibaba y Tencent.

Fuera de China, Tencent puede que no sea un nombre familiar, pero los jugadores estarían familiarizados con sus títulos exitosos.

Tencent es la empresa de videojuegos más grande del mundo en términos de ingresos y ha sido impulsada por sus juegos Honor of Kings y PUBG Mobile. Ambos éxitos son jugados por millones alrededor del mundo.

En la primera mitad de 2023, Honor of Kings generó 766 millones de dólares en ingresos por juegos móviles, mientras que su juego PUBG Mobile generó 344 millones dólares, según datos de Apptica.

Además de los juegos, los negocios de Tencent incluyen la plataforma WeChat, que es omnipresente en China. WeChat es una aplicación de mensajería, una plataforma de redes sociales y una «superapp» de pagos que Elon Musk está tratando de emular con su plataforma de redes sociales X, esa que alguna vez fue Twitter.

Xiaomi es el tercer mayor productor de smartphones detrás de Samsung y Apple

Customers inspect smartphones made by Xiaomi at a Mi store in Gurgaon.
Xiaomi is the third-largest smartphone maker. 

Empresa fundada en: 2010

Participación en el mercado: 13% en el segundo trimestre de 2023 (a nivel global)

Competidores: Samsung y Apple.

Las empresas tecnológicas Apple y Samsung pueden ser nombres conocidos en la mayoría de los hogares estadounidenses, pero la empresa china Xiaomi ocupa el tercer lugar en envíos globales de teléfonos inteligentes, lo que muestra que la tecnología china está ganando cada vez más terreno en el mercado mainstream.

Mientras que Samsung está en el primer lugar con el 21% de la participación en el mercado global en términos de envíos de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2023, y Apple está en el segundo puesto, con una participación del 17%, Xiaomi no está muy atrás en el tercer lugar, con una participación del 13% en el segundo trimestre de 2023, según Canalys, una empresa de marketing tecnológico.

De hecho, Xiaomi, que es más conocida por sus teléfonos amigables con el bolsillo, superó al gigante del Silicon Valley, Apple, como el segundo fabricante más grande de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2021, según un análisis de Canalys en ese momento.

Xiaomi puede ser relativamente desconocida en los Estados Unidos, pero tiene una gran cuota de mercado, casi un 15%, en India, uno de los mercados más emergentes del mundo, según inversionistas de alto perfil como Ray Dalio y Mark Mobius. Samsung y su competidor chino Vivo tienen una participación del 18% y el 17%, respectivamente, en el segundo trimestre de 2023, según Counterpoint Research.

Además de los teléfonos móviles, Xiaomi es conocida por sus aspiradoras robóticas y productos para el hogar inteligente.


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