• Han pasado 21 años desde que “El viaje de Chihiro” de Hayao Miyazaki llegó a los cines.
  • Durante 19 años, fue la película animada más taquillera del mundo, hasta que fue destronada el año pasado por “Demon Slayer: Mugen Train”.
  • Pero “El viaje de Chihiro” es más que una película: ha cambiado el panorama del anime japonés.
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“El viaje de Chihiro” ganó el premio Oscar por mejor película de animación en 2003, y continúa cautivando al público

Hayao Miyazaki
Spirited Away/IMDB

“El viaje de Chihiro” estrenó el 12 de septiembre hace 21 años. Es conocida como la obra maestra del cineasta japonés Hayao Miyazaki; particularmente después de que ganó el premio Oscar a la mejor película de animación en 2003. 

La cinta continúa cautivando al público hasta hoy. Netflix ganó los derechos el año pasado para transmitir una versión subtitulada en 28 idiomas; mientras que HBO Max tiene los derechos para proyectarla en Norteamérica. 

Sin embargo, “El viaje de Chihiro” es más que una simple película: ha tenido un impacto duradero en la animación japonesa durante dos décadas. 

El uso que hace Miyazaki de la mitología sigue influyendo en el cine

El viaje de Chihiro
Spirited Away Wikia

“El viaje de Chihiro” es un cuento de hadas sobre una niña, Chihiro, que queda atrapada en el mundo de los espíritus. 

Después de encontrar trabajo en una extraña casa de baños dirigida por una hechicera llamada Yubaba, Chihiro se ve obligada a navegar por las pruebas de este universo místico y desconocido, con la ayuda de Haku, un dragón de río que tiene forma humana. 

Una característica definitoria de “El viaje de Chihiro” es su falta de vacilación para usar liberalmente elementos del sintoísmo, una creencia japonesa de que los “kami” (o espíritus) son omnipresentes y nos rodean. La película en sí está salpicada de oscuras referencias a dioses y demonios, y al universo sobrenatural.

Desde el estreno de “El viaje de Chihiro”, los elementos de la mitología japonesa continúan apareciendo en el anime moderno. 

Uno de los ejemplos más notables es “Noragami” (traducido como “Dios callejero”), un anime de fantasía urbana de 2014 fuertemente influenciado por el mundo sobrenatural.

“El viaje de Chihiro” sentó un precedente para convertir a las heroínas en el centro de las películas animadas japonesas

Hayao Miyazaki
Spirited Away Wikia

Antes de “El viaje de Chihiro”, muchas historias de anime japonesas se centraban en las historias de niños pequeños. 

Por ejemplo, la popular serie “Pokémon” gira en torno a las aventuras de su protagonista Ash Ketchum, de 10 años, y su viaje para “atraparlos a todos”. 

Sin embargo, desde “El viaje de Chihiro” de Miyazaki, se ha vuelto mucho más común ver protagonistas femeninas. 

Ejemplos notables incluyen a “Nana”, una serie animada japonesa lanzada en 2006, sobre las vidas entrelazadas de dos mujeres jóvenes que viven en Tokio; “Violet Evergarden”, (2018) una historia sobre la guerra, el amor y la pérdida; y “Darling in the Franxx” (2018), una serie de anime de ciencia ficción ambientada en un futuro distópico. 

Los paisajes de ensueño de “El viaje de Chihiro” siguen abriéndose camino en las películas de anime japonesas más recientes

Hayao Miyazaki
Spirited Away Wikia

Parte del atractivo duradero de “El viaje de Chihiro” radica en la voluntad de Miyazaki de dejar que la película “respire” y de que el paisaje en sí tenga espacio para “hablar”. 

En una entrevista de 2002, Miyazaki dijo al crítico de cine estadounidense Roger Ebert que esta cualidad podría describirse como “ma”, un término japonés para “vacío intencional”. 

“Si simplemente tienes acción ininterrumpida sin ningún respiro, es un ajetreo”, dijo Miyazaki. “Pero si te tomas un momento, la tensión que se genera en la película puede crecer en una dimensión más amplia”.

Estos elementos han encontrado su camino en las obras del cineasta japonés moderno Makoto Shinkai, como “5 Centimeters per Second” (2007) y “Your name” (2016). 

En estas películas más recientes, se pone un gran énfasis en el entorno, con escenas largas durante las cuales casi nada importante sucede en la trama, lo que le da al espectador tiempo para asimilar los intrincados detalles de la animación. 

“El viaje de Chihiro” ofrece un mensaje reflexivo sobre la contaminación ambiental. Ahora, las películas animadas japonesas modernas saben que también pueden comunicar un mensaje más profundo.

El viaje de Chihiro
Spirited Away Wikia

En una escena fundamental de “El viaje de Chihiro”, Chihiro ayuda a liberar a un antiguo dios del río de sus confines físicos: un río literal de basura, que incluye bicicletas y lodo. 

Hace 21 años, esto se consideraba una declaración política audaz para hacer en una película para niños, pero Miyazaki ha seguido usando su trabajo para comunicar sus ideas sobre temas polémicos. 

La película de Miyazaki “El increíble castillo vagabundo”, también hizo una declaración audaz sobre la tragedia de la guerra. 

De manera similar, el lanzamiento de Shinkai en 2019, “Weathering with You”, una película sobre un desastre ambiental que ahoga a Tokio de la noche a la mañana, se centra en el cambio climático. 

Mientras tanto, “Attack on Titan” (2013) y otras series animadas han tratado de manera similar abordar temas trágicos más pesados, como la muerte, la guerra y la destrucción masiva. 

“El viaje de Chihiro” también hizo que la mercancía de la película despegara

El viaje de Chihiro
Kinokuniya San Francisco

Los coleccionistas de mercancía de anime probablemente también tengan que agradecer a “El viaje de Chihiro” y otras películas de Miyazaki. 

Los productos de personajes icónicos como “No Face” —un espíritu con una máscara de teatro Noh japonesa— y las bolas de hollín de “El viaje de Chihiro” continúan llenando los estantes de las tiendas de artículos de anime de Tokio en Akihabara y Shibuya

Ahora sería difícil no encontrar una serie de anime que tenga al menos una pieza de mercancía coleccionable. 

Nintendo New York incluso tiene una tienda en Rockefeller Plaza, donde puedes comprar pequeños coleccionables blandos y peluches.

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