• Para ser feliz solo, los expertos dicen que puede ayudar hacer ejercicio, pasar tiempo en la naturaleza o ser voluntario.
  • Tomar un descanso de las redes sociales o adoptar una mascota también puede ayudarte a sentirte menos solo.
  • Sin embargo, si te cuesta mucho trabajo sentirte feliz solo, puede valer la pena buscar ayuda médica de un terapeuta o profesional de la salud mental.

Pasar tiempo solo no tiene por qué significar que no seas feliz. El tiempo a solas puede ser una oportunidad para conocerse mejor a sí mismo, mejorar tu salud mental y hacer las cosas que disfrutas.

«Los seres humanos son seres sociales, programados para estar conectados con los demás. Al mismo tiempo, es importante aprender a tolerar e incluso apreciar el tiempo a solas en períodos prolongados», dice Heather Z. Lyons, psicóloga y propietaria de Baltimore Grupo de Terapia en Baltimore, Maryland.

Ya sea de forma voluntaria o necesaria, aquí hay 10 formas de ser más feliz solo:

1. Desarrolla una relación contigo mismo

Estar solo te da la oportunidad de nutrir tu relación contigo mismo. Sin embargo, no siempre es fácil hacerlo.

«El tiempo a solas puede ser difícil para las personas por diferentes razones», dice Lyons. «Utilice la incomodidad como una oportunidad para aprender sobre sí mismo. Reflexione sobre lo que le surja cuando esté solo».

Por ejemplo, puedes hacer esto pensando o escribiendo en un diario sobre tus valores, gustos, disgustos y emociones actuales.

2. Haz voluntariado

En un estudio de 2020 realizado en el Reino Unido, los participantes completaron una encuesta cada dos años sobre su bienestar mental general y sus hábitos de voluntariado entre 1996 y 2014. Aquellos que se ofrecieron como voluntarios al menos una vez al mes informaron una mejor salud mental que aquellos que lo hicieron con poca frecuencia o nunca.

También puedes hacer esto sin salir de casa. «Puede ofrecerse como voluntario para dar tutoría a los estudiantes por video o donar a un banco de alimentos», dice Tina B. Tessina, psicoterapeuta en Long Beach, California.

3. Aprende algo nuevo

Toma la iniciativa para absorber y aprender nueva información o practicar una habilidad mientras estás solo. «Esto podría incluir participar en actividades que requieran habilidades de funcionamiento ejecutivo como concentrarse, leer o crear», dice Lyons.

«Considere hacer algo diferente de lo habitual: este es un buen momento para probar algo nuevo o tomar una clase por video», dice Tessina.

4. Haz ejercicio

Estar activo puede contribuir en gran medida a la felicidad. «Participar en una caminata diaria o realizar alguna forma de actividad física podría aliviar la ansiedad», dice Leela R. Magavi, psiquiatra y directora médica regional de Community Psychiatry en Newport Beach, California.

En un estudio de 2018, los investigadores encontraron que las personas que se ejercitaban regularmente experimentaron un 43.2% menos de días de mala salud mental en el mes anterior que aquellas que estaban inactivas.

5. Pasa tiempo en la naturaleza

Un estudio de 2019 encontró que las personas que pasaban al menos dos horas en la naturaleza durante una semana tenían muchas más probabilidades de reportar un mayor bienestar y salud que aquellas que no pasaban tiempo al aire libre.

Ya sea que el tiempo pasado al aire libre fue en pequeños incrementos o grandes porciones no afectó los resultados, y los beneficios alcanzaron un máximo de 200 a 300 minutos a la semana al aire libre. Sal a caminar, lee en un parque o simplemente siéntate afuera.

6. Practica la gratitud

Es muy fácil quedar atrapado concentrándose en lo que no tienes.

«Recomiendo a mis pacientes que hagan una lista de las cosas por las que están agradecidos física, emocional y espiritualmente cada mañana y cada noche, especialmente cuando se sienten solos durante las vacaciones», dice Magavi. «Además, crear listas de gratitud y leerlas en voz alta frente al espejo podría ayudar a apuntar a múltiples centros sensoriales en el cerebro para maximizar los beneficios de esta actividad».

7. Tómate un descanso de las redes sociales

Si bien las redes sociales pueden parecer una oportunidad para conectarse con otros, en realidad pueden causar sentimientos más fuertes de soledad.

Un estudio de 2019 hecho a estudiantes de 18 a 30 años encontró una asociación entre el uso de las redes sociales y una sensación de aislamiento. Por cada aumento del 10% en experiencias negativas en las redes sociales, los usuarios informaron un aumento promedio del 13% en los sentimientos de aislamiento.

8. Ten una cita contigo

Si bien hacer algo que te gusta puede parecer obvio, rara vez tienes la oportunidad de hacer precisamente lo que quieres.

«La mayoría de las personas nunca han tenido un período prolongado de tiempo para pensar solo en sus preferencias. Cree un espacio durante su tiempo a solas para preguntarse: ‘¿Qué es lo que realmente quiero hacer?'», Dice Jeni Woodfin, terapeuta de Consejería J. Woodfin en San José, California.

Ve una película o lee detenidamente una nueva exhibición en un museo. O, si quieres quedarte en casa, cocina tu comida favorita.

9. Medita

Meditar no solo mejora la atención plena, sino que una revisión de 2010 encontró que la práctica puede aumentar la cantidad de materia gris en el cerebro. Esta parte del cerebro es responsable de la toma de perspectiva y la regulación emocional.

Si bien la idea de meditar puede parecer intimidante, la práctica real es accesible para cualquiera. Puede intentar meditar solo o con la ayuda de aplicaciones o videos de Youtube.

10. Cuida o adopta una mascota

Sí, técnicamente, esto te daría un compañero, pero una mascota no puede responderte.

«Tener un animal en casa contigo crea una relación que puede traer alegría, risas y desafíos inesperados que te mantendrán alerta», dice Woodfin. «Los animales nos dan una razón para levantarnos de la cama. Si estás luchando por encontrar la motivación para seguir moviéndote, tener una mascota que necesita salir a caminar es una situación en la que todos ganan».

Cuando ver a un profesional

Con el tiempo, si los sentimientos de ansiedad y depresión persisten o se desarrollan, es posible que se necesites atención profesional. Según Woodfin, algunas señales de que es posible que debas buscar ayuda profesional incluyen:

  • Ignorar tu apariencia o no cambiarse de ropa durante varios días
  • Rechazar constantemente las invitaciones para interactuar con otros
  • Pasar todo el día en la cama o en el sofá con regularidad.
  • Consumir demasiado alcohol, marihuana u otras drogas como una forma de adormecerse o estimularse.

«Las señales de advertencia de mayor aislamiento, mayor consumo de drogas y / o alcohol y una disminución en el cuidado y mantenimiento de su cuerpo son lo suficientemente graves como para que una llamada a un profesional de salud mental sea útil», dice Woodfin.

Conclusiones

Pasar tiempo solo no tiene por qué ser una experiencia solitaria. En cambio, puede ser un momento de felicidad. Participar en actividades como caminatas por la naturaleza, escribir un diario y meditar puede ayudarte a disfrutar de tu tiempo y a comprenderte mejor a ti mismo.

Sin embargo, si crees que puede estar experimentando ansiedad o depresión, siempre es mejor buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

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