• ¿Tienes un smartphone de ZTE? Una leyenda en el teléfono advierte al usuario si su equipo es compatible con las redes locales.
  • Algunos equipos de esta compañía china llegaron al país mediante importaciones irregulares.
  • Aunque hayas comprado tu smartphone en México, algunos pudieron llegar al país sin tener tecnología homologada para funcionar aquí.
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Este miércoles, la marca china de telefonía celular ZTE alertó que algunos de sus equipos llegan al país mediante importaciones irregulares. Como consecuencia, tales equipos no están habilitados para funcionar con las redes de telecomunicaciones locales.

“ZTE Corporation de México hace del conocimiento de sus usuarios que, debido a los altos índices de importación irregular de equipos a nuestro país, dichos dispositivos serán inhabilitados para su uso”, señaló la empresa en un comunicado.

Aquellos usuarios que reciban un mensaje en su dispositivo ZTE que diga “este equipo no funciona correctamente porque no fue diseñado para las redes de México”, deben hacer su reclamación en el punto de venta.

De hecho, la empresa explicó que los dispositivos que reporten esa leyenda están bloqueados “debido a que ZTE Corporation de México no reconoce la importación del mismo”. 

No obstante, la empresa no detalló qué tipo de equipos no cumplen con las normativas locales ni la cantidad.

Importaciones irregulares de equipos de ZTE perjudicarán a usuarios en México

Para que un equipo de telefonía móvil funcione correctamente en el país, debe cumplir con normas que garantizan la compatibilidad del dispositivo con las redes locales. Sin embargo, la empresa china detectó importaciones irregulares; por tanto, esos equipos no están homologados para su funcionamiento en México.

Por ello, “ZTE México no se hace responsable del cumplimiento de las normas, protocolos de homologación ni de las políticas de garantía aplicables a tales dispositivos”, advirtió la empresa.

Para evitar la compra de equipos que incumplan las normas mexicanas y que carezcan de servicio, ZTE pidió que solo se adquieran en lugares que ofrezcan póliza de garantía. Por ejemplo, los smartphones que se venden a través de las tiendas oficiales de los operadores —Telcel, Telefónica y AT&T— cuentan con esa garantía.

Business Insider México buscó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para saber si tienen quejas respecto a los equipos de ZTE. Al cierre de esta nota, el organismo no estuvo inmediatamente disponible para atender la petición.

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