• Un estudio de Rapyd reveló que 60% de los consumidores en América Latina se considera pionero en adopción y exploración de tecnología para pagos.
  • Para 76% de los consumidores la seguridad es el factor principal para recibir pagos con tecnología.
  • Otras características populares fue que los pagos se reciban el mismo día y que se reciban notificaciones sobre el estado de estos.
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Un estudio de la fintech as a service, Rapyd, reveló que 60% de los consumidores en América Latina se considera pionero en adopción y exploración de tecnología para pagos y solo 37% utiliza una cuenta bancaria.

El estudio sobre el Estado de Pagos en América Latina 2022 destacó que para 76% de los consumidores la seguridad es el factor principal para recibir pagos con tecnología.

Otras características populares fue que los pagos se reciban el mismo día y que se reciban notificaciones sobre el estado de estos, con 61% de la preferencia; y 52% opino que un factor es que los pagos lleguen en su opción de pago deseada.

«De cara al futuro, las empresas que tienen éxito y ganan en la región necesitan entender y adoptar a los consumidores de Latinoamérica que esperan recibir pagos en sus métodos preferidos con un énfasis en la velocidad, la seguridad y la protección de datos», se lee en el estudio.

En cuestión de gustos, 50% de los encuestados revelaron que prefieren recibir sus pagos por transferencia bancaria; mientras que monedero eléctricos quedó en 21%.

«Aunque la mayoría de la población no está bancarizada, la penetración de los teléfonos móviles es alta y el uso de las aplicaciones está creciendo, lo que demuestra que, aunque el dinero en efectivo seguirá utilizándose en México y en toda América Latina, la tecnología financiera es cada vez más popular», dijo Marc Winitz, director de marketing de Rapyd.

Por otro lado, aunque la banca digital va ganando terreno, el efectivo no se va y es una de las formas más populares de recibir pagos.

«América Latina es un hotspot para la innovación en tecnología financiera. Cuando se trata de pagar y recibir pagos, los consumidores latinoamericanos operan con una mentalidad digital«, comentó Winitz.

México destacó es la búsqueda de tecnología para recibir pagos

México fue el segundo país de la región con más interés en explorar tecnologías «más inteligentes» que puedan hacer que el pago de facturación sea mejor para los mexicanos.

Aunque el país se ubicó en la media dentro de la región, en cuestión de pagos digitales, hubo excepciones donde no destacó. Por ejemplo menos del 47% de los mexicanos tiene una cuenta de ahorro y solo 12% se atreve a invertir en criptomoneda.

Marc Winitz, CMO de Rapyd, asegura que en México las causas por las que no se tiene una cuenta bancaria es por la falta de dinero suficiente para abrir una cuenta, la desconfianza en las instituciones financieras y la falta de educación financiera.

«Los caminos tradicionales de los bancos para crear lealtad en México no han logrado seguir el ritmo de las necesidades de los consumidores en la era digital actual. Los consumidores esperan poder acceder a sus cuentas y saldos en cualquier dispositivo, en cualquier momento», dijo en entrevista para Business Insider México.

Aunque el uso de criptomonedas sigue aumentando en el país, aún la mayoría de los ciudadanos no entiende de los conceptos de las criptodivisas.

En lo que se refiere a tarjetas, la de débito es la más popular con 71% de la preferencia; mientras que solo 63% de los mexicanos tienen una tarjeta de crédito, ubicándose en el cuarto lugar.

Las apps de banco son las más usadas por los mexicanos, seguida de los monederos electrónico; en contraste la gestión de finanzas personales son las aplicaciones menos utilizadas.

«Las tarjetas de débito permiten a los consumidores limitar sus gastos y evitar la adquisición de deudas imposibles de pagar posteriormente. Además, las tarjetas de débito pueden utilizarse fácilmente para retirar dinero de los cajeros automáticos», dijo Winitz.

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