• Zara comenzará a realizar live shopping, o transmisiones en vivo en Reino Unido, Europa y Estados Unidos este mismo año después de haber probado el formato en China.
  • El live shopping llegará entre agosto y octubre y se podrá visualizar en la aplicación y la página web de la firma.
  • Los live shopping incluyen pasarelas, recorridos por el probador, áreas de maquillaje y hasta escenas detrás de cámaras.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

La cuenta regresiva comenzó. Zara implementará live shopping o transmisiones de venta en vivo en Reino Unido, Europa y Estados Unidos este año.

Zara probó el formato en China, donde el live shopping goza de gran popularidad, según informó Reuters. El medio apuntó que su lanzamiento está previsto entre agosto y octubre. 

Sin embargo, durante la presentación de sus resultados trimestrales, en diciembre pesado, el propio grupo ya hizo pública su intención de ampliar el live shopping hacia nuevos mercados.

La principal marca de Inditex llevaba meses emitiendo directos bajo el abrigo de Douyin —la versión que existe en China de la app TikTok—.

Los live shoppings o transmisiones en directo, que duran cinco horas, incluyen pasarelas, recorridos por el probador y áreas de maquillaje; incluso escenas detrás de cámaras. Durante la conferencia con analistas, el grupo detalló que la plantilla dedicada al proyecto asciende a 75 personas.

«El feedback fue muy positivo», señalaron.

«Queremos llevarlo a los países occidentales, donde el livestream no es tan popular pero pensamos que por qué no: desde el punto de vista del entretenimiento, es como una evolución», explicó un portavoz de Zara sobre la iniciativa. 

Desde un espacio de 1,000 metros cuadrados en Shanghái, todo un equipo va cambiando los ángulos entre siete cámaras, explicó Zara. Aproximadamente, atrae a unos 800,000 espectadores únicos por programa.

El epicentro de este primer acercamiento es China, donde “la tecnología está integrada en la vida de las personas”, detalló en esa cita Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex. 

Objetivo: captar a un público nada familiarizado con el formato

Zara hace solamente lo que le beneficia, aun así, la decisión del grupo con sus emisiones no está a salvo de riesgos. Podemos captar a un público no familiarizado con este formato comercial.

La ubicación también importa. En el Reino Unido, Estados Unidos y los países europeos por anunciar, Zara optó por presentar espectáculos en vivo en su aplicación y sitio web en lugar de una plataforma de redes sociales de terceros para blindar su estética web.

Los live shopping resaltarán colecciones específicas de Zara Woman y serán conducidas por dos personalidades de la moda «muy conocidas», explicó la marca sin aportar más datos.

Con el objetivo de ofrecer una experiencia «amigable, informal y divertida», los livestreams serán en suelo occidental más cortos que los de Douyin: durarán entre 45 minutos y una hora, pero los espectadores aún podrán reaccionar en tiempo real con preguntas, comentarios y emojis.

«No siempre podemos interpretar lo que ha funcionado en China y si funcionará en Europa occidental o en el Reino Unido», contó Georgina Johanan, analista de JP Morgan. No obstante, sí añade que la iniciativa del live shopping es un ejemplo de su impulso y capacidad para estar a la vanguardia en la experimentación con nuevos formatos.

Con todo, el grupo textil se une así al gigante de la decoración Ikea que comenzó en 2022 sus emisiones. Las cifras desde entonces son incontestables: 1.4 millones de visualizaciones en 31 eventos.

En un reportaje anterior, Jorge Mas, experto en retail y CEO de CrearMas, incidía en lo primordial del impulso de Zara para que anide el concepto: «Que sumen a esta tendencia es importante, porque los costos son elevados», dijo.

«Que sean empresas con grandes presupuestos, facilitan mucho las cosas para que el pequeño o mediano no se estanque», concluyó.

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