• Pocas regiones en el mundo han sido tan mencionadas en 2020 como Wuhan; infame por ser el epicentro de la pandemia de Covid-19.
  • Sin embargo, su popularidad ha crecido más allá de este hecho para convertirse en uno de los lugares más populares para querer conocer; tanto para los practicantes del llamado "turismo negro" como para los mismos habitantes de China.
  • De acuerdo con un estudio, Wuhan es el principal destino que los ciudadanos chinos quieren visitar después de que la crisis del Covid-19 se relajara; superando a destinos populares como Beijing y Chongqing.

Pocas regiones en el mundo han sido tan mencionadas en 2020 como Wuhan, capital de la provincia Hubei, en China, infame por ser el epicentro de la pandemia de Covid-19 que ha frenado al mundo.

Sin embargo, su popularidad ha crecido más allá de este hecho para convertirse en uno de los lugares más populares para querer conocer; tanto para los practicantes del llamado «turismo negro» (una forma de turismo que envuelve a los viajes a sitios asociados con la muerte y la tragedia) como para los mismos habitantes de China.

Algunos destinos populares para el también llamado «Tantoturismo» son Chernóbil, Ucrania, o los campos de concentración de Auschwitz en Polonia; sin embargo, el interés por Wuhan es sumamente nuevo y mezcla tanto el morbo como un interés real de entender los orígenes de la pandemia.

Medios como el Telegraph ya habían pronosticado desde junio que Wuhan se convertiría en el nuevo destino favorito del turismo negro. Y páginas como I in Tourism mencionan a sitios como el mercado de Huanan (donde se cree se originó el virus) o la zona donde operaban los hospitales de Huoshenshan y Leishenshan (construidos de forma urgente para convertirse en los primeros especializados para tratar a pacientes de Covid-19) como algunos de las posibles «atracciones».

Incluso desde principios de año ya han surgido videos de vloggers de viaje buscando entrar a la ciudad sin éxito; sin embargo, eso no ha restado interés por parte de extranjeros en tratar de conocer la enigmática ciudad.

Wuhan también se ha convertido en un destino atractivo para los ciudadanos chinos, pero no bajo la premisa del turismo negro

Un vendedor sostiene billetes de yuanes chinos mientras un cliente paga el cordero en un mercado casi un año después del brote global de Covid-19 en Wuhan. Reuters.

Durante los meses desde que inició la pandemia, Wuhan se convirtió en un destino de interés para los propios chinos; sin embargo, su motivación no es tanto el morbo, sino ayudar a levantar la economía de la ciudad.

De acuerdo con un estudio conjunto realizado en abril por el Centro de Investigación de Turismo de la Academia China de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación de la Industria de la Cultura y el Turismo de Tencent, Wuhan es el principal destino que los ciudadanos chinos quieren visitar después de que la crisis del Covid-19 se relaje; superando a otros destinos populares como Beijing y Chongqing. Los hallazgos provienen de una encuesta de 15,000 personas, más datos de 20 millones de publicaciones en redes sociales.

Mucha gente ve un viaje a Wuhan como una forma de aprender sobre la pandemia y la forma en que ha cambiado el mundo.

La residente de Beijing, Niu Chen, dijo a Vice que el viaje que realizó a Wuhan en septiembre de 2020 fue motivado por la por la curiosidad. “Quería saber más sobre lo que estaba pasando y verlo de primera mano […] Para tener una idea de cómo eran las cosas y cómo la gente vive su vida ahora, así como mirar lo que sucedió».

Wuhan implementó una cuarentena de 76 días del 23 de enero al 8 de abril. Se reportaron más de 50,000 infecciones por Covid-19 y más de 3,800 muertes; sin embargo, la cuarentena no solo redujo significativamente las tasas de infección (la ciudad no ha informado de un caso local desde mayo), sino que sorprendentemente aumentó el atractivo de la ciudad.

Wuhan está aprovechando la popularidad para revitalizar el turismo, y este mes lanzó una nueva campaña

Las restricciones durante febrero, marzo y abril detuvieron los viajes dentro de China, lo que provocó un alto precio en la industria de viajes nacional del país.

En total, se espera que los ingresos por turismo de China caigan un 52% en 2020 en comparación con 2019, y se espera que el número de viajes individuales disminuya un 43% a 4.430 millones, según la Academia de Turismo de China.

Sin embargo, haciendo a un lado el posible interés en torno al turismo negro, Wuhan también quiere atraer a otro tipo de personas para revitalizar el turismo de la ciudad. Tan solo a principios de diciembre la Oficina de Cultura y Turismo de Wuhan creó una nueva campaña titulada «Meet in Wuhan».

Esta campaña fue lanzada en el sitio de redes sociales de la Oficina de Cultura y Turismo de Wuhan y destaca lo mejor de la ciudad, desde su bosque flotante en el humedal del lago Zhangdu hasta la Torre de la Grulla Amarilla iluminada, junto con los lugareños de Wuhan comiendo fideos.

La campaña se publicó originalmente en chino en la plataforma Weibo de Visit Wuhan el 13 de noviembre y, si bien es pronto para decir si tendrá éxito, es innegable que el interés por la ciudad está más fuerte que nunca.

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