• En 1941, Walt Disney se enfrentó a la huelga de sus trabajadores, misma que lo obligó a cerrar un estudio. Además le debía millones al banco.
  • En el mismo año, el presidente Franklin Roosevelt y Nelson Rockefeller le dieron una misión: viajar a Latinoamérica para alejar las manos del Bloque del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Todo quedó filmado en la cámara de 16mm del animador Frank Thomas y de este material nació el documental de "Walt & El Grupo".

Casi a finales de la Segunda Guerra Mundial, Walt Disney estaba en serios problemas económicos y laborales. Sus trabajadores habían iniciado una huelga, debía millones al banco y todo se derrumbaba. Pero un viaje a Latinoamérica le dio más que nuevos personajes y nació «Walt y El Grupo».

En 1941, Walt Disney se enfrentó a la huelga de sus trabajadores, misma que lo obligó a cerrar un estudio que construyó gracias al éxito de Blancanieves, en 1938; Pinocho, en 1940 y Fantasía en el mismo año.

Le debía al Banco de América 3.4 millones de dólares y los negocios en Europa evidentemente no iban bien.

Una misión de Walt Disney para salvaguardar a América Latina del fascismo

En ese momento de tensiones geopolíticas, Nelson Rockefeller, Coordinador de Asuntos Interamericanos y el presidente Franklin Roosevelt le dieron una misión a Disney: viajar a Latinoamérica por 10 semanas y hacer una clase de propaganda.

El viaje tenía el propósito de alejar la mirada del bloque del Eje —Alemania Nazi, El Imperio de Japón y el Reino de Italia— sobre México, Brasil, Bolivia y Chile.

Disney aceptó su misión para alejarse de los problemas y, en parte, porque el gobierno pagaría todos los viáticos. Pero Walt Disney no fue solo, su esposa Lily fue con él y también 16 de sus mejores artistas a los cuales les llamó «El Grupo».

Walt & El Grupo, un documental de la influencia de América Latina en Disney

Walt y El Grupo emprendieron el viaje a América Latina, donde fueron recibidos por lugareños, disfrutaron y conocieron de la cultura y tradiciones, además de cenas con funcionarios de aquella época.

Todo quedó filmado en la película de 16mm del animador Frank Thomas y de este material nació el documental de «Walt & El Grupo», el cual se estrenó hasta 2008.

Para algunos críticos de cine como Jeannette Catsoulis de The New York Times, Walt Disney acaparó la pantalla en más de una ocasión, dejando a un lado los dibujos, pinturas y animaciones impregnadas de la cultura latina.

Ese fue el caso de Mary Blair, quien se convirtió en la artista favorita de Walt. Además, otras animaciones vieron la luz como The Three Caballeros, en 1944 y Saludos amigos, en 1942.

A pesar de las críticas, el documental muestra la influencia de la cultura latina en los dibujos que vendrían después. Nos enseña cómo detrás de las caricaturas animadas, hay un gran trabajo de fotos, bocetos, diseños, arte y música.

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