• Vimeo ha llevado a cabo durante los últimos años un importante cambio de estrategia para pasar a ser una empresa tecnológica.
  • Su objetivo ahora es centrarse en las grandes empresas y  convertirse en una compañía de software.
  • Debido a esto, algunos creadores de contenido encontraron que tienen que pagar hasta 16,500 dólares por utilizar los servicios de la plataforma.
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Vimeo siempre se caracterizó por ser una red social diferente a las demás. Una alternativa a YouTube, donde predominaba el contenido de calidad y pensada para la comunidad de creativos audiovisuales.

De hecho parece que a Vimeo nunca le habían preocupado las tendencias del mercado; tampoco la actual guerra entre YouTube y Twitch o TikTok e Instagram, por llevarse a los creadores de contenido. Realmente esta plataforma era para otro público.

Sin embargo, desde hace ya varios meses esto cambió, mientras que su preocupación por los creadores no tanto.

La empresa cambió de modelo de negocio, y busca centrarse en los grandes clientes corporativos y convertirse en una compañía de software.

Con este cambio, los principales perjudicados son los creadores de contenido pequeños que utilizan la plataforma desde hace años.

Esto se debe a que Vimeo les exige el pago hasta 3,500 dólares al año para seguir utilizando sus servicios. De no hacerlo, tendrán que abandonar la red social.

Vimeo cobra hasta 16,500 dólares por estar en la plataforma

Lois van Baarle, una artista digital originaria de los Países Bajos, que usaba Vimeo para alojar sus videos resultó afectada. Esto ya que a través de la plataforma conectaba su canal de Patreon, mediante el que gana dinero por suscripciones.

La artista, que tiene 117 videos subidos con 150 visitas cada uno, ya pagaba 200 dólares anuales por usar Vimeo. Y ahora se encontró con que tiene que pagar 3,500 dólares a la plataforma. 

Esto, ya que forma parte del 1% de los usuarios que más banda ancha consumen de Vimeo, según le comunicó la plataforma por correo electrónico. No obstante, no tiene manera de comprobarlo.

«Nunca me había pasado que una plataforma viniera y me dijera: «Paga o bájate de nuestra plataforma», contó la artista a The Verge.

El caso de van Baarle no es el único. Las redes sociales explotaron tras la publicación del reportaje y son muchos los usuarios los que han señalado que durante los últimos meses recibieron correos similares de Vimeo.

En el caso de Channel 5, un canal con miles de suscriptores, tendrían que abonar 16,500 dólares a Vimeo para poder seguir utilizando sus servicios.

En este post de la compañía en su perfil de Patreon, los creadores explican como de la noche a la mañana, sus videos fueron borrados de Vimeo por superar el límite que tenían contratado de banda ancha y la compañía les pedía entre 8,000 y 9,000 dólares para que estuvieran disponibles nuevamente. 

Al año siguiente, su plan contratado pasaría a costar 16,500 dólares recogen en el comunicado.

Los usuarios ahora solo tienen tres opciones si quieren seguir alojando sus videos en la plataforma: pagar altas cantidades de dinero, reducir la cantidad de banda ancha que disponen o salirse.

Sin embargo, uno de los problemas de su nueva política de precios es que Vimeo no especifica los límites de uso de banda ancha . Debido a ello los usuarios pueden ser cargados con un precio más alto, además de que antes ese uso de banda ancha era ilimitado. 

La respuesta de la compañía al reportaje de The Verge fue un comunicado que decía: «Nuestro objetivo será siempre ofrecer la mejor solución de video posible y trabajar con nuestros usuarios para que puedan seguir llegando a su público con alta calidad».

Este cambio de políticas podría generar que una gran cantidad de usuarios dejen la plataforma

Por un lado, desde la llegada de la actual CEO de Vimeo Anjali Sud en 2018, la plataforma hizo un fuerte viraje para convertirse en una compañía de software centrada en grandes empresas, y no tanto en una empresa de streaming.

Con Sud al mando, Vimeo dejó de competir contra YouTube o Netflix, y se convirtió en un software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés). Es decir, permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de internet y usarlas similar a Slack o Dropbox pero de video.

De hecho, Sud también aseguró recientemente en una entrevista con The Verge, que su modelo de negocio es diferente al de YouTube y siempre lo ha sido. Principalmente, porque la compañía propiedad de Google gana dinero a través de la publicidad y ellos, en cambio, son un servicio premium, dijo.

Vimeo tiene 1.7 millones de usuarios suscriptores de pago, según la propia compañía, aún cuando el servicio que ofrece actualmente pide varios miles de dólares a creadores independientes.

«Hoy somos una plataforma tecnológica, no un destino de visionado. Somos una solución B2B, no la versión indie de YouTube», dijo Anjali Sud en una carta a los inversionistas en febrero.

Estos últimos movimientos pueden llevar a que miles de creadores se vayan de la plataforma en busca de otros espacios.

Además, la compañía no vive su mejor momento en bolsa como muchas tecnológicas. En solo un año el precio de sus acciones cayó un 44%, especialmente desde noviembre.

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