• En medio de las alarmas por una crisis, los VC deben prepararse, recomienda Ricardo Sangion, partner del fondo TheVentureCity en Sao Paulo.
  • Con menos capital y menos gente, muchas de las empresas no podrán moverse tan rápido en los campos de la innovación, considera.
  • Es posible que las startups tengan el mismo éxito sin la misma intensidad de inversión, en algunos casos, dice.
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Los tiempos cambian, avanzan, aunque las costumbres y hábitos muchas veces quedan. Con  los fondos de Venture Capital (VC) pasa lo mismo. Cuando hay una corrección en el mercado, algunos cambian su estilo. Sin embargo, esto dependerá de cada fondo y sus necesidades. 

Se dice que en Estados Unidos, los VC de Nueva York se enfocan más en números: quieren un business plan, observar la tracción; quieren ver ingresos. En Silicon Valley, en cambio, ponen más atención en entender cómo va a ser la construcción de la empresa. De algún modo, tienen un poco más de paciencia a la hora de esperar por ingresos. En general, en Estados Unidos, hace tiempo que el dinero no se recupera en caso la startup no vaya como se esperaba.

Si bien históricamente Latinoamérica ha seguido el modelo de Nueva York, esto es más enfocada en los números, la región siempre tuvo un poco más de aversión al riesgo. Pero también en países como Brasil, por poner un ejemplo, la inversión que una startup recibía era como una deuda a pagar, y se asumía como tal. Eso quería decir algunas cosas: en Latinoamérica no podíamos hablar al 100% de capital de riesgo. Los inversores estaban más preocupados por su dinero. Esperaban recibir algo a cambio con la venta de la empresa. 

Sin embargo, algo cambió de manera reciente. Más en la línea de Silicon Valley, aparecieron cada vez más inversionistas ángeles, founders exitosos que se pasaban a invertir y fondos con más capital. Fue en ese momento cuando se empezó a arriesgar más, confiar en la visión de los founders y, finalmente, construir un mercado. ¿Qué va a pasar ahora que se anuncian menos volúmenes de inversión? 

Una vuelta a los unit economics

A la hora que se empiezan a sentir las alarmas sobre una crisis, la afluencia de capital empieza a bajar. Es importante poner en perspectiva que en los últimos dos años hubo mucho dinero en manos de inversionistas, y Latinoamérica no fue la excepción. La región, acostumbrada a invertir en fases más tardías, empezó a sumarse a rondas semilla y pre-semilla. 

Esa tendencia no se va a revertir. Pero lo que va a suceder es que los VC volverán a mirar con más atención a proyectos con bases más sólidas, harán un due dilligence más exhaustivo. En los últimos años se hacía énfasis en el equipo, la visión y aspectos no financieros. Hoy se va apreciar una mirada más acuciosa hacia los unit economics: ¿Cuánto dinero se va a necesitar? ¿Cuánto costará adquirir un cliente? ¿Cuánto demora un cliente en pagar el costo de adquisición?. Los founders saben que no siempre van a lograr captar más recursos. En muchos casos, será clave tener un plan B o C, o vivir solamente de los ingresos. 

Se habla de que los VC van a dar montos menores a partir de ahora, pero el dinero está ahí. Cabe la posibilidad de que se dividan un poco entre diversos proyectos como parte de un ajuste del plan estratégico. 

Otro cambio que apreciaremos será que el volumen de inversión va a ser un poco menor, o bastante menor, en comparación con 2020 y 2021. No veamos esto como una baja. Es un ajuste volviendo a lo que era el mercado antes de la pandemia. Lo que no podía ser tan normal era el crecimiento que vivimos en los últimos dos años. 

El mismo éxito con menos dinero

Existen algunas reglas básicas cuando hablamos de inversiones en VC. Por ejemplo, que el ownership de los founders sea mayor al 50% a la hora de una Serie A. Si el valor de la empresa baja mucho, tendran que captar también menos dinero, para que no bajen mucho su ownership. Un crecimiento rápido va a ser mas difícil, ya que muchas veces no podrán hacer lo mismo con menos dinero. Los costos puede que no bajen. 

Sin embargo, hay algo que quizás no se entienda ahora mismo. Y es que es posible tener el mismo éxito sin la misma intensidad de inversión, en algunos casos. Pero no todo va a cambiar. Vamos a ver rondas muy grandes, si hay confianza en los equipos y el mercado. En algunos casos, con la participacion de varios VC, en contraste con rondas hechas casi en exclusiva por un único VC.

Los proyectos se van a evaluar en base a los planes de ingresos. Las startups tendrán que calcular cuántos meses pueden trabajar con el dinero que tienen. Históricamente siempre fueron 18 meses, pero con la abundancia de capital solo se preparaban los planes a 12 meses. Vamos a volver también al año y medio de plan de trabajo. La otra cosa es que no es posible estar siempre viviendo con el enfoque en levantar capital. Hay que tener la cabeza tranquila y trabajar. Las due diligences van a ser más largas, más detalladas, y demandarán más atención de los founders, que tendrán que estar muy bien organizados y preparados para estos procesos. 

La oportunidad en la corrección

Muchos unicornios y startups que alcanzaron valuaciones altas de manera muy rápida han empezado a dejar ir a sus trabajadores, a veces en grandes números. Para bien o para mal lo que va a suceder es que va a haber mucho talento disponible con nuevas ideas para empresas que antes no podían pagar (o competir) por ellos. 

Con menos capital y menos gente, muchas de las empresas no podrán moverse tan rápido en los campos de la innovación. Pero eso tiene un lado positivo. En momentos donde no hay abundancia, hay que ser más creativos, y se generan soluciones diferentes. Las startups tienen el reto de mantener sus planes, es decir, buscar hacer lo mismo pero con menos gente. 

Los ecosistemas seguirán prosperando

Algunos hablan de que han pasado dos años récord y que se vienen tiempos malos para los ecosistemas. Otros aseguran que ha sido una temporada anormal, en cuanto a excepcional. Esta es una retórica que no aporta demasiado al debate. No estamos viendo a startups que crecieron muy rápido cerrando en masa. No se puede hablar de fracaso de estos años, no.

¿Ha pasado la industria del VC de ser el juego al que todos querían entrar al que se quiere evitar? No lo creo, la confianza va a continuar siendo depositada en los founders. Levantar una startup de cero es un proceso difícil. 

En esta industria tenemos que siempre estar preparados para las subidas y las bajadas, tener una base sólida de negocio y trabajar con calma. En otras palabras, no sentir FOMO (fear of missing out). La economía tiene ciclos.

Sabemos que el proceso de selección y el negocio en el día a día puede ser algo muy tenso. Pero los ecosistemas van a seguir prosperando y la industria del VC acompañando. Estos dos últimos años han sido magníficos y, a pesar de la corrección, el futuro se ve positivo. Hay que apostar por ello.

*Ricardo Sangion es inversor de venture capital, partner del fondo TheVentureCity en Sao Paulo. Tiene más de 20 años de experiencia en la industria de internet. Fue seleccionado por Forbes como uno de los 10 mejores CEO menores de 40 años en 2016. Ha sido general partner Latam para Pinterest y ha trabajado en Microsoft, Facebook, entre otras compañías.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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