• Uber considera que las acciones de DiDi ya no son estratégicas.
  • La opacidad del mercado chino motiva a la compañía estadounidense a deshacerse de sus acciones en Didi.
  • Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, señaló este ante analistas de UBS.

Uber busca vender sus participaciones en activos que no considera estratégicos. El plan de la compañía de Silicon Valley incluye deshacerse de sus acciones en DiDi, el gigante de la movilidad de origen chino. 

Así lo aseguró el martes el CEO de la empresa, Dara Khosrowshahi, durante una videollamada con un analista de UBS, según ha informado Reuters.

En la conversación, Khosrowshahi aseguró que el mercado chino es muy duro y tiene poca transparencia. Uber dejó de operar en el país asiático en 2016 —ahogado por la fuerte competencia del sector— y vendió sus operaciones a la que entonces era su mayor rival, la propia DiDi. 

A cambio de las operaciones, Uber recibió participaciones de la compañía china, casi 13% en concreto; tal y como se puede desglosar de la presentación de resultados de junio de DiDi.

«No creemos que nuestra participación en Didi sea estratégica. Son un competidor; China es un entorno bastante difícil con muy poca transparencia», afirmó el consejero delegado de Uber en dicha reunión. 

Sin embargo, también recalcó que no les urge deshacerse de sus acciones en la compañía china. «Ese tipo de participaciones buscamos monetizarlas inteligentemente con el tiempo».

El líder de Uber venderá las acciones de DiDi con inteligencia

Además, Khosrowshahi subrayó en su intervención que muchas de las empresas en las que Uber tiene participaciones salieron a bolsa recientemente. Por ello, todavía están sujetas a un periodo de bloqueo; ya que los inversionistas todavía no pueden vender sus acciones. 

El directivo añadió que mantendrá las participaciones en algunas de ellas por razones estratégicas. Actualmente, la compañía estadounidense, tiene participaciones en empresas como:

  • Zomato, una compañía de entregas india
  • Su rival del sudeste asiático Grab
  • La empresa de autoconducción Aurora, entre otras

A finales del tercer trimestre, Uber tenía unos 13,100 millones de dólares (mdd) invertidos en otras empresas; ese monto incluye 4,100 mdd en Didi. 

Según el propio Khosrowshahi, Uber tuvo la semana pasada el mejor momento de su historia en términos de reservas brutas en toda la compañía en sus servicios de transporte y de delivery. Los viajes de transporte por carretera se mantuvieron alrededor de 10% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, comentó el CEO, según Reuters.

Uber alcanzaba el pasado trimestre por primera vez un ebitda positivo; pero su participación en DiDi tuvo un gran impacto en la compañía. De hecho, le generó una pérdida neta de 2,400 mdd en el tercer trimestre.

DiDi está bajo el escrutinio de las autoridades chinas y a Uber no le gusta y piensa vender esas acciones

Por otro lado, la polémica envuelve a DiDi durante los últimos meses. Desde su salida a bolsa en Nueva York sufre por:

El gobierno de Xi Jiping ha endurecido el escrutinio a las grandes tecnológicas en estos meses recientes. En el caso de DiDi, las autoridades chinas obligaron a suspender las descargas de la app. Eso se suscitó tras acusar a la empresa de quebrantar las reglas relativas a la protección de datos de los usuarios.

Según la Administración del Ciberespacio de China (ACC), la medida se tomó para evitar que millones de datos de usuarios chinos de la aplicación chinos cayeran en manos de empresas extranjeras. 

Las acciones de Didi bajaron alrededor de 53% desde el precio de su salida a bolsa el pasado 30 de junio que fue de 16.65 dólares. 

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