- Grupo Traxión invertirá 2,200 millones de pesos en 2023.
- La empresa cuenta con una línea de crédito sindicado abierta por 6,000 mdp.
- Su VP de Relación con Inversionistas ve un nuevo "Mexico Moment" por el nearshoring.
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Grupo Traxión, la única empresa de logística y transporte terrestre mexicana que cotiza en bolsa, dijo que invertirá este año 2,200 millones de pesos para aprovechar aprovechar oportunidades de crecimiento y los efectos positivos del nearshoring en el país.
Además, la empresa —fundada en 2011— tiene una línea de crédito sindicado por 6,000 mdp que negoció a finales de marzo.
«Tenemos una posición financiera sólida y cómoda para poder afrontar las oportunidades de crecimiento», dijo Antonio Tejedo, VP de Relaciones con Inversionistas en Grupo Traxión, a Business Insider México.
El ejecutivo dijo que para su grupo el fenómeno del nearshoring «empezó hace cuatro años» con la disputa comercial del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y China.
Luego vino la crisis en las cadenas globales de suministro y el tema ganó aún más relevancia.
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“Hace cuatro (años) en Tijuana, operábamos 70 autobuses de transporte de personal en parques industriales. Hoy operamos más de 1,000”, destacó Tejedo. Algo similar pasó en otras zonas como Saltillo y Monterrey, donde hoy opera más de 1,000 y 1,500 camiones, respectivamente.
“Para nosotros el nearshoring representa una oportunidad muy grande que está creando otro ‘Mexico Moment’”, añadió. «El 50% de nuestros ingresos tiene alguna exposición nearshoring.
Destacó que 68% del comercio entre México y Estados Unidos se hace por camión. La empresa tiene tres grandes segmentos: movilidad de carga, movilidad de personal y logística y tecnología.
Traxión ve oportunidades en el camino
Tejedo explicó que hoy transportan a más de un millón de trabajadores al día —con una flotilla de casi 7,000 autobuses— y que las oportunidades siguen floreciendo.
«Hay más de 530 parques industriales registrados en Mexico, y hay más de 90 en desarrollo. Esos parques cada vez estarán más lejos de los centros urbanos», señaló.
El grueso del monto de inversión contemplado para este año será destinado a la expansión del segmento de transporte de personal y la renovación de la flota de carga. Un monto menor se destinará a plataformas tecnológicas.
«Nuestro segmento de logística y tecnología es el que más va a crecer entre 20 y 30% este año. El segmento de transporte de personal puede crecer por encima del 15% y el segmento de carga puede crecer cerca del 10%, pero sin flota, es un tema de precio no de volumen», detalló.
Combinado, el crecimiento para la firma puede ser superior al 16%, dijo Tejedo.
Traxión fue fundada en 2011 y pronto se posicionó como la líder del sector con una sólida estrategia de M&A, en un sector poco institucionalizado en el país. Debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en septiembre de 2017.
El grupo es dueño de empresas como RedPack (paquetería, mensajería y entrega última milla), Traxporta y Egoba (carga), LiPU (transporte escolar y de personal) y MyM (mudanzas), entre otras.
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