• La Web3 ofrece a los profesionales del marketing nuevas maneras de relacionarse con los consumidores, desde las NFT hasta los DAO.
  • Johnny Lyu, CEO de la bolsa de criptomonedas KuCoin, dijo que Web3 generará nuevos trabajos y funciones de marketing.
  • Entre ellos, citó a los curadores de NFT y a los especialistas en bloqueo de anuncios.
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Los puristas de la Web3 podrían rechazar la idea de que las marcas y los anuncios desempeñen un papel importante en el metaverso. Pero la realidad es que la presencia de «marcas establecidas» puede ayudar a validar el espacio y atraer a más usuarios, dijo Spencer Gordon, vicepresidente de digital en Anheuser-Busch InBev, en un seminario web celebrado en febrero.

La empresa de investigación Gartner predice que, en 2026, 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso; ya sea para trabajar, comprar, formarse o entretenerse.

Es probable que las personas con formación en marketing desempeñen un papel importante para dar forma a las experiencias virtuales de la gente. Esto, aun cuando no trabajen para grandes empresas, sino para organizaciones autónomas descentralizadas.

Insider habló con Johnny Lyu, CEO de KuCoin, uno de los mayores intercambios de criptomonedas del mundo. Él compartió los trabajos de marketing y las responsabilidades que prevé, se crearán en los próximos años con la llegada de la Web3.

Los profesionales del marketing tendrán que aprender a contar historias en 3D

Muchas marcas conocidas han lanzado NFT en el último año. Por eso, Lyu prevé que uno de los trabajos crezca a partir de la necesidad de las marcas de mantener una estrategia de NFT exitosa. Los conservadores de estos tokens se encargarán de ayudar a las marcas a traducir sus productos en NFT; a apoyar sus ventas, e impulsar su publicidad», dijo.

Mientras que algunos usuarios del metaverso pueden contentarse con un JPEG como foto de perfil, otros querrán avatares totalmente construidos en el mundo virtual. Por eso Lyu prevé que los creadores de avatares se conviertan en otro de los trabajos en la Web3. Serán diseñadores encargados de crear avatares únicos y a medida, que se adapten a las personalidades virtuales de su clientela, dijo.

«Más adelante, este componente se automatizará parcial o totalmente. Pero es posible que sigamos recurriendo a los creadores de avatares para un tipo de servicio más elitista», añadió.

A medida que se sustituyan las listas de correo electrónico y los boletines informativos por sus homólogos visuales y sonoros, la publicidad será más creativa, dijo Lyu.

«En lugar de escribir un mail a su mercado objetivo, podría utilizar hologramas para mostrar a los clientes cómo hacer algo en el metaverso», dijo. Añadió que esto podrían hacerlo gestores de publicidad en 3D. Se dedicarán a la creación de contenidos, aprovechando las habilidades requeridas tanto por los diseñadores como por los vendedores.

El marketing de influencers también se adaptará, dijo Lyu. Aunque reconoció que la tecnología actual tiene sus limitaciones, cree que en el futuro las características psicológicas y físicas de los ídolos virtuales serán más realistas. Los gestores de ídolos virtuales ayudarán a crear imagen y a llegar a la comunidad, dijo.

Metaverso de Wendy’s | Wendy’s

Pero para hacer realidad la visión global de un metaverso inmersivo, los expertos creen que las marcas tendrán que atraer a los usuarios mediante historias. Aquí es donde podrían entrar los narradores del metaverso, según Lyu.

«Crearán escenarios que permitan la interacción de los usuarios dentro del mundo virtual. También nuevos productos y modos de entretenimiento, por ejemplo, misiones o eventos capaces de satisfacer las fantasías infantiles más salvajes», dijo.

Las marcas tendrán que integrarse en las comunidades

Las empresas de la Web2, en plataformas como Facebook y Twitter, agrupan a los usuarios en torno a una cuenta de redes, propiedad de la empresa.

Lyu dijo que el enfoque de la Web3 en las comunidades significa que los administradores de medios sociales podrían transformarse en creadores de comunidades; así que ayudarán a las empresas a transferir su audiencia de seguidores de Web2 a las comunidades de Web3.

Los ejecutivos de relaciones públicas podrían gestionar la imagen exterior de estas comunidades, que suelen adoptar la forma de DAO (organizaciones autónomas descentralizadas). Además Lyu piensa que los gerentes de reputación son personas que ayudan a mantener la fiabilidad de una DAO, facilitan la colaboración y establecen sistemas de recompensa para sus miembros.

Es posible que algunos profesionales de la publicidad rechacen anuncios no deseados creados por gestores de publicidad 3D de marcas rivales y narradores del metaverso.

«Podríamos encontrarnos con una situación que recuerda a una escena de Blade Runner 2049. En ella un personaje de la película entra y se ve abrumado por decenas de avatares y hologramas que ofrecen anuncios. Por tanto, la Web3 también demandará trabajos como especialistas en bloqueo de anuncios o moderadores de anuncios», afirma Lyu.

La trayectoria profesional tradicional podría reimaginarse por completo

trabajos web3
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Lyu reconoció que, como parte de la transición a un mundo más virtual, el propio concepto de profesión podría verse alterado. Afirmó que la aparición de jóvenes creativos anónimos podría sustituir a los profesionales de carrera que buscan labrarse una reputación en empresas establecidas.

«Puede que un adolescente responsable de una colección de NFT de categoría mundial se haga más popular que los diseñadores de moda de Gucci o Prada. Por ello, el éxito ya no será el producto de una trayectoria larga y lineal», dijo.

Pero no todos los criptodirectivos creen que de la transición a la Web3 surgirán nuevos trabajos.

Igneus Terrenus, jefe de comunicaciones de la bolsa de criptomonedas Bybit, dijo que la alteración de los vendedores probablemente se manifestará en las responsabilidades de un puesto de trabajo.

Dijo que un gestor de la comunidad puede organizar búsquedas del tesoro de realidad mixta; y un líder de marca puede dar consejos de moda para los wearables metaversos; un especialista en redes sociales puede servir de portero en eventos virtuales exclusivos; un director de proyectos puede gestionar dinamitas y detonadores para un proyecto de NFT en el que un Lamborghini vuela en pedazos, y así sucesivamente.

«Los títulos de los puestos en sí no serán necesariamente muy diferentes. Pero las tareas que los profesionales de la Web3 deberán realizar estarán basadas en proyectos, serán dinámicas y múltiples», afirma Terrenus.

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