• La rivalidad entre las redes sociales llega a un nuevo nivel entre TikTok e Instagram.
  • Para ganar la preferencia de los usuarios exploran retribuciones económicas a los creadores de contenido.
  • Instagram y TikTok apuestan por el modelo clásico de suscripciones.

Las redes sociales Instagram y TikTok incrementan su rivalidad con una nueva forma de mantener la fidelidad de los usuarios.

«Los creadores inspiran a personas de todo el mundo con su talento e impulsan la cultura cada día». Así comenzaba el anuncio hecho por Instagram esta semana para presentar el nuevo modelo de suscripción que lanzó para los creadores de contenido de su plataforma. 

Con este nuevo sistema, Instagram espera que los creadores puedan aumentar su nivel de ingresos; también, monetizar el contenido que publican en la red social. El método es sencillo: los usuarios pagan una cantidad mensual a cambio de acceso a contenido exclusivo. 

Por ahora, solamente un grupo reducido de 10 creadores de Estados Unidos implementaron esta función. Los precios pueden oscilar entre uno y 100 dólares.

De hecho, esta nueva función se enmarca dentro de la estrategia de Meta (antes Facebook). Con ella busca ofrecer mejores compensaciones a los creadores que publiquen contenido en su plataforma, y que cuenta con una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd) a lo largo de 2022 para financiar propuestas en esta línea.

Instagram y TikTok ponen en marcha modelos de suscripción para monetizar contenidos

Los creadores atraen a audiencias cada vez más grandes, cuentan con millones de seguidores y publican contenido a diario. Las plataformas, gracias a ellos, logran unas cantidades ingentes de ingresos derivados de la publicidad. 

Por eso, las reivindicaciones respecto a las compensaciones económicas de los creadores son cada vez más recurrentes. 

Los planes de monetización, no solo de Instagram sino de Twitch, YouTube, Facebook o Twitter, son más y más ambiciosos. 

La mayoría incorporaron en los últimos meses nuevas funciones para que los creadores ganen más dinero; desde las propinas directas por parte de los usuarios a pagos por publicar contenido en exclusiva en sus redes sociales. 

Ahora, TikTok se suma a esta carrera porque, según publicó en exclusiva The Information, también planea lanzar su plan de suscripciones. 

TikTok también busca el modelo de monetización como Instagram y otras redes sociales

La compañía, según varios medios estadounidenses, confirmó la noticia y se encuentra desarrollando esta función; aunque se desconocen los detalles de cuándo podría estar disponible. 

Un portavoz de TikTok se limitó a responder a The Verge por email lo siguiente: «es un concepto (las suscripciones) que se ha estado probando. Siempre estamos pensando en nuevas formas de aportar valor a nuestra comunidad y enriquecer la experiencia de TikTok».

También, la app de videos cortos lanzó recientemente un ambicioso plan para mejorar los ingresos de sus creadores. Este es conocido como Creator Next y cuenta con una inversión de 200 mdd.

Una de las cuestiones que plantea Kim Lyons en su artículo de The Verge es ¿cómo se alimentará el algoritmo de TikTok —tesoro indiscutible de la aplicación y la envidia de sus competidores— si los creadores reservan sus mejores contenidos para sus suscriptores?

Esta cuestión es crucial porque uno de los factores que diferencia a TikTok del resto de redes sociales. Y esto ocurre en un momento en el que la homogenización es la norma pues muchas ofrecen funciones e interfaces similares. Por ello, su potente algoritmo capaz de «leer la mente de sus usuarios«.

«Si los creadores reservan sus mejores contenidos para los suscriptores, es probable que esos contenidos no estén disponibles para alimentar el algoritmo; lo que a su vez podría reducir el compromiso, ya que en teoría, no se están mostrando a los no suscriptores», señala Lyons. 

El futuro de estas redes sociales y la intensa competencia en la que viven parece apuntar a encontrar el equilibrio entre: 

  • Mejorar las condiciones de monetización de sus creadores, algo que ya está sucediendo
  • Pero sin renunciar al crecimiento orgánico que les ha caracterizado en el pasado

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